El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de la Laguna, en colaboración con la Cátedra de Economía y Movilidad, patrocinada por el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, organizó recientemente una intensa jornada de trabajo para conocer cuáles son las líneas estratégicas de las empresas radicadas en Canarias y donde la Universidad de La Laguna, a través de sus grupos de investigación, tendría opciones de colaborar para mejorar la innovación y la competitividad de las corporaciones mediante proyectos de I+D.
Con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y la dirección de Prácticas Externas, la jornada se planteó como un conjunto de ponencias dinámicas de diez minutos sobre temáticas transversales de economía de la salud, movilidad, transporte o seguridad, entre otros asuntos. Todos los ponentes vieron pertinente esta iniciativa que no persigue otra cosa que trazar puentes desde la academia hacia el sistema productivo, y conocer así sus demandas de primera mano y, por tanto, focalizar el trabajo de los investigadores hacia esas áreas prioritarias del tejido productivo. Por lo general todos los intervinientes destacaron la importancia de contar con expertos en análisis de datos, big data, movilidad y especialistas matemáticos e ingenieros para el tratamiento de la información y la optimización de sus procesos.
La sesión se abrió con la mesa sobre movilidad, transporte y empresas, y la participación del consejero insular Miguel Becerra. El representante político señaló que se trata de un campo de aplicación del conocimiento teórico, al tiempo que también lo es de innovación (electrónica, sensores, hábitos de consumo, sistema de comunicación) y de grandes oportunidades laborales, recalcó.
Apuntó que desde el Cabildo de Tenerife están trabajando en la configuración de matrices de origen-destino de movilidad a partir de la telefonía móvil y su mantenimiento on line, de donde se deducirá una gran cantidad de información. También hizo hincapié en modelos de predicción de la congestión del tráfico a partir de la segmentación por tipos de desplazamientos y en que están colaborando con el Hospital Universitario de Canarias para poder ofrecer una programación de servicios sanitarios de tal manera que se minimicen los desplazamientos porque se celebren las consultas médicas en zona.
Destacó que la corporación insular está asimismo llevando a cabo con una consultora y seis colegios concertados de La Laguna un proyecto para georreferenciar el origen de desplazamiento de los alumnos, modelizarlo y poder tomar decisiones para optimizarlo. Algo parecido están realizando con algunos centros hoteleros, dado que son establecimientos con horarios de 24 horas y donde hay hasta 50 turnos, en algunos casos. “Esto nos permitirá evaluar si la programación de líneas de Titsa es adecuada o no, frente a un grupo numeroso de clientes recurrentes que se mueven todos los días de la misma manera”.
Pablo Martín Pacheco, responsable de informática e ingeniería de sistemas de Metropolitano de Tenerife, también valoró la oportunidad que brindaba la universidad a las empresas “de poder contar lo que hacemos y lo que necesitamos. Para nosotros el análisis de la demanda es fundamental, para conocer su evolución y tomar decisiones”. También están trabajando en modelización de la demanda, cíber seguridad industrial, protección de infraestructuras críticas y ayuda a la conducción con sistemas de detección de obstáculos. El ahorro energético es otro punto de interés para Metropolitano, “y en lo que respecta a mantenimiento, estamos trabajando con investigadores de la Universidad de La Laguna en varios aspectos como detectar el desgaste del carril o el diseño de placas para la señal del cambio del semáforo”.
El mismo instituto convocante celebró en horario de mañana una jornada con sus jóvenes investigadores, quienes expusieron públicamente el estado de sus investigaciones, ya que la mayoría de ellos cursan estudios de doctorado.