Pese a que la trayectoria vital y profesional del ingeniero Agustín de Betancourt lo convierten en una figura clave de la historia de la ingeniería y uno de los canarios más universales, su figura no goza de todo el reconocimiento que merece en su tierra natal. Por ello, aprovechado que en 2018 se cumplen 260 años de su nacimiento, son varias las instituciones que están reivindicándolo mediante diversos actos. La Universidad de La Laguna es una de ellas, y ha decidido dedicar su tradicional exposición del Día del Libro a este personaje.
La muestra ha sido inaugurada hoy, lunes 23 de abril, en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades, ubicada en el Campus de Guajara, y permanecerá abierta hasta el próximo 29 de junio. Ha sido comisariada por el subdirector de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la institución académica, Antonio Burgos; y el especialista en la obra del homenajeado Almílcar Martín. Por parte del Servicio de Biblioteca de la universidad, ha coordinado los trabajos de diseño y organización de la muestra la jefa de la Sección de Fondos Especiales y Digitalización, María Luisa Morales.
La exposición se compone de varios paneles informativos sobre el legado de Agustín de Betancourt; una quincena de expositores con libros, manuscritos, dibujos y otros documentos que ayudan a contextualizar las diferentes etapas del personaje desde sus orígenes en Puerto de la Cruz hasta su nombramiento como ingeniero del zar de Rusia Alejandro I; maquetas de algunas de sus obras más conocidas; y un monitor en el que se exhiben imágenes del documental de Desiré Hernández “Agustín de Betancourt y Molina (Puerto de la Cruz 1758 – San Petersburgo 1824)”.
Durante la inauguración, la Agrupación de Teatro de Filología ofreció una pequeña actuación titulada “Todo se desvanece en el aire: Betancourt versus Viera”, tras la cual se celebró un coloquio en torno a la figura del ingeniero ilustrado, en el cual participaron uno de los comisarios de la muestra, Amílcar Martín; uno de los descendientes de la familia Betancourt, Juan Cullen; la directora del instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo; y el coordinador del Proyecto Agustín de Betancourt de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Alberto Relancio, bajo la moderación de la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín.
Durante el acto también se celebró la firma del acta de la tradicional donación que la Asociación Alumni ULL realiza cada año al Servicio de Biblioteca con motivo del Día del Libro. Este año, además de una aportación económica para sufragar gastos de restauración de ejemplares dañados, fue donado un lienzo del pintor tinerfeño del siglo XIX Gumersindo Robayna que representa al desaparecido convento de Santo Domingo que se erigía en donde ahora lo hace el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
“Una figura gigantesca”
Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, no dudó en calificar a Betancourt como “una figura gigantesca”. Lamentó que no sea un personaje que goce de la fama que merece en Canarias, por lo que señaló que tanto la celebración de su 260 aniversario en general, como esta exposición en particular, tienen algo de “acto de reivindicación histórica”.
Por encima de sus notables aportaciones en el ámbito de la ingeniería, Martinón destacó uno de los logros de Batnacourt, la creación de la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, una institución gracias a la cual en España comenzó a “valorarse a las personas por lo que realmente valen y no por su familia”, algo más loable aún si se considera que el propio Betancourt era aristócrata. En palabras del rector, fue su aportación para ir configurando una “sociedad más igualitaria2.
El rector agradeció a Juan Cullen, descendiente del ingeniero, que hubiera prestado para la exposición valiosa documentación familiar, y le conminó a donar ese legado a la biblioteca universitaria, donde estaría salvaguardado en manos de profesionales. En ese momento aprovechó para recordar las donaciones recibidas por la entidad este año, entre las cuales destacó el importante fondo del filósofo y doctor Honoris Casusa por la ULL Javier Muguerza, compuesto por 9.000 volúmenes y 1.000 carpetas documentales. “Que haya elegido nuestra universidad para depositar su legado es un motivo de orgullo para nosotros”, expresó.
En el acto inaugural también estuvieron presentes la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, la directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández; y la coordinadora de la muestra, María Luisa Morales, quienes describieron pormenorizadamente los contenidos de la exposición y agradecieron la colaboración en este proyecto de entidades como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Instituto de Estudios Canarios.