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Las universidades se sitúan a la vanguardia del desarrollo sostenible

jueves 22 de marzo de 2018 - 13:46 GMT+0000

Jornada sobre sostenibilidad

Inaguración de la sesión.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Alrededor de ciento cincuenta personas, entre vicerrectores y responsables de servicios de universidades de todo el país, se reunieron hoy jueves 22 de marzo en la Universidad de La Laguna para participar en la reunión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) sobre sostenibilidad.

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Los centros académicos de todo el país, mucho antes de la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la ONU, ya habían puesto en marcha políticas de sostenibilidad en los diversos campus. Existe de hecho una red de la CRUE entre los centros de educación superior de todo el país dedicada a estos asuntos, que empezó hace quince años con tan solo 15 universidades y de la que hoy forman parte un total de 45.

El presidente de la sectorial de la CRUE en sostenibilidad es el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien declaró en el acto de inauguración de estas jornadas que tienen lugar en el Paraninfo del centro docente, que “el desarrollo sostenible pretende no poner en riesgo los recursos del mañana”. También sostuvo que en el ámbito universitario se está llevando a cabo de forma palpable políticas de igualdad de género y de la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria que encajan perfectamente en esta agenda.

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Los rectores Antonio Martinon (i) y Santiago García (d) durante la apertura.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El rector de la universidad anfitriona, Antonio Martinón, afirmó que los asuntos ligados a la sostenibilidad forman parte del compromiso del gobierno de la universidad. ”A través de la autonomía universitaria, somos las propias universidades las que nos exigimos a nosotros mismos responder a las demandas de la sociedad, y la sostenibilidad es una de ellas”.

La vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, agradeció que CRUE haya elegido a la Universidad de La Laguna para celebrar esta sectorial de sostenibilidad. Habló de la iniciativa de la ULL denominada ‘Pausa Saludable’, un proyecto pionero y transversal de la ULL que ha tenido impacto en los estudiantes, especialmente en periodos de estudio, motivándoles a parar cinco minutos y activar sus músculos para desentumecerse de tantas horas de estudio, y que se llevó a cabo en la propia sesión de hoy.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, declaró que la cultura preventiva en las sociedades desarrolladas resulta básica y forma parte de la estructura del sistema, lo que ha hecho que los índices de siniestralidad sean cada vez menores. Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero del Cabildo de Tenerife, añadió que las universidades han demostrado estar muy por delante de otras administraciones para implementar la Agenda 2030. “De aquí saldrán en unos años los responsables políticos y empresariales, con lo que la formación del alumnado en este ámbito servirá para dirigir y pilotar el futuro de una manera más sostenible”, indicó.

Formando a los líderes del futuro en ODS

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Gabriel Ferrero de Loma-Osorio.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Gabriel Ferrero de Loma-Osorio, quien ha sido asesor sénior de políticas en el equipo para la planificación del desarrollo post-2015 de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas y hoy asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, fue el primero en intervenir en la jornada de trabajo, para afirmar que la agenda marca una hoja de ruta hasta 2030 que, pese a ser ambiciosa, es factible. Añadió que “refiere a todos, implica a ayuntamientos, municipalidades, comunidades autónomas, países y órganos supranacionales. Es una agenda que invita a la responsabilidad de todos, además de ser multisectorial e interdisciplinar”.

Se trata de una oportunidad extraordinaria para contribuir a su éxito, pero también es una brújula clara sobre el mundo que queremos en veinte o treinta años, añadió el ponente. “Las universidades tienen en este escenario un rol clave, porque son un sistema que puede orientarse hacia la sostenibilidad. Para ejemplificar esta idea, el ponente agregó que los centros educativos superiores son “micro ciudades, micro territorios”, con miles de habitantes diarios que pueden ser un laboratorio de sostenibilidad y que tenga luego “efecto tracción”.

“De las universidades, en cuatro o seis años, saldrán los decisores públicos. Si las ODS no están en ellos es muy difícil que se hagan realidad”, añadió el representante de la Secretaría de Estado, además de que la investigación tiene también un papel importante a través del desarrollo de proyectos. “Pero para ello tiene que haber un liderazgo claro de los equipos rectorales. Además, hay que contar con los estímulos y los marcos regulatorios propicios para que esto pueda darse”.

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Pastora Martínez

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Por su parte, Pastora Martínez, de la Universitat Oberta de Catalunya, presentó la encuesta de universidades españolas acerca de la Agenda 2030, a cargo de la CRUE. Antes de exponer sus resultados, la ponente declaró que por primera vez aparece la palabra ciencia para resolver los grandes retos globales en esta hoja de ruta que marca la ONU. “Las universidades nos hemos visto interpeladas directamente y aunque la responsabilidad política es del Gobierno de España, que es quien ha firmado su compromiso, todos somos responsables porque el Ejecutivo solo no lo puede conseguir”.

Entrando en la encuesta, en la que participaron el 87% de las universidades del país, con datos recogidos entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, preguntadas los centros sobre el grado de conocimiento de la Agenda 2030, hay un alto grado de conocimiento sustentado en un 95%. Tres cuartas partes de los encuestados acordaron que se trata de una cuestión integral, que no se puede abordar desde un único concepto. Sin embargo, la actuación de cada universidad es diferente, porque solo la mirad dice trabajarlo de forma integral, mientras que la otra mitad dice que no.

La aproximación a las ODS se están abordando de manera interdisciplinar, como se desprende de la encuesta. Todos los ODS se están trabajando desde la formación y la investigación en la mayoría de los casos, mientras que en gestión universitaria hay una respuesta más dispar, con mayor prevalencia en cuestiones de género. En alianzas, se está trabajando con empresas del tercer sector.

Como conclusiones, la ponente agregó que ahora toca una labor de sensibilización y socialización dentro de los campus, porque si bien los equipos directivos de los centros ya tienen la Agenda 2030 incorporada a su quehacer diario, falta implicar al resto de la comunidad universitaria. La experta añadió que es importante la conexión con otras comisiones sectoriales dela CRUE, para que la voz de las universidades en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sea una voz unívoca y fuerte.


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