El pianista Jorge Gil Zulueta ofrecerá un homenaje a Scott Joplin y el ragtime en el mundo del cine, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el próximo viernes 27 de abril a partir de las 20:30 horas. Las entradas se pueden comprar en la taquilla del Paraninfo 60 minutos antes de cada espectáculo (solo se admite pago con tarjeta bancaria) o en Internet, en la página web www.Tomaticket.es/paraninfoull (con sobreprecio). También existe la posibilidad de retirarlas en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, en la calle Viana número 50 de La Laguna, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas (solo se admite pago con tarjeta bancaria).
Jorge Gil Zulueta preparó en 2017 un programa especial con un repertorio único en España dedicado al compositor de ragtime clásico Scott Joplin con motivo del centenario de su fallecimiento. Su propósito fue revalorizar la gran tarea compositiva de este autor y sus influencias, tanto en el jazz y en el llamado “spanish tinge” (el matiz español), así como en determinados compositores de música de la tradición clásica europea. Así, como complemento a estos conciertos, ha impartido conferencias en torno a Scott Joplin y el ragtime.
Desde hace unos años hasta la actualidad Gil Zulueta ha conseguido desarrollar como concertista y compositor de piano diversos programas y proyectos que ha llevado a los escenarios de numerosos teatros y auditorios de toda España. Así, el propio músico asegura que se ha especializado en el acompañamiento al piano de cine mudo, que está enmarcado dentro de una labor de investigación en torno al repertorio y los pianistas que ejercían ese trabajo y que tengo previsto plasmar en un futuro libro”.
Zulueta lleva desde el año 2011 representando el espectáculo “Un Piano de Cine” con el que rememora la figura del pianista en las salas de proyección de cine mudo interpretando junto a imágenes grandes bandas sonoras y también con el acompañamiento musical de diversos cortometrajes y films mudos de Charles Chaplin y Buster Keaton entre otros. De ahí ha nacido el espectáculo “Y en los inicios del Cine… había un Piano” destinado a las aulas de Secundaria en diversos institutos a modo de concierto didáctico.
Como compositor ha compuesto especialmente para espectáculos en torno a la poesía y narrativa como “Las Figuras de la Pasión”, de Gabriel Miró, El Canto XI de la Odisea, Descenso al Hades, «Acordes y Susurros», espectáculo dedicado a la Sierra de Guadarrama junto a Henar Roldán, el espectáculo multidisciplinar «Caperucita en Manhattan» basado en la obra de Carmen Martín Gaite o el reciente «Voces Invisibles» junto a la actriz Sara Checa.
Scott Joplin está considerado como una de las figuras destacadas del regtime clásico. Este músico afroamericano nació a finales del siglo XIX y murió en Nueva York en 1917 cuando tan solo tenía 49 años. Su música fue redescubierta y volvió a ser popular a principios de la década de 1970, con el lanzamiento de un álbum de Joshua Rifkin que vendió un millón de copias. Esto fue seguido de la película El Golpe, ganadora del Óscar en 1973, que destacaba varias de sus composiciones, destacando The Entertainer. En 1976 se le concedió a Joplin un premio Pulitzer póstumo.