Skip to main content

La atracción de talento investigador, clave para aumentar la productividad de las universidades

jueves 25 de octubre de 2018 - 18:46 GMT+0000

Atraer talento investigador no es una tarea que se resuelva en dos días. Exige una  normativa flexible, capacidad de contratación ágil y nuevos modelos de captación de recursos humanos. En las jornadas nacionales de gerencia se trató detalladamente este asunto, en una mesa redonda moderada por el catedrático de la ULL Daniel Alonso. Allí se presentó el modelo de Ikerbasque, una fundación encargada justo de eso: de atraer al País Vasco a los mejores investigadores del mundo en diferentes áreas. 

Galería gráfica

Íñigo Atxutegui es el director general de esta fundación, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de presupuesto anuales, 234 investigadores contratados para universidades e institutos de investigación, con una publicación de un millar de artículos anuales y en cuya financiación ayuda también la Unión Europea. Con un equipo de cinco técnicos y un director científico, catedrático de la Universidad del País Vasco, el responsable de este centro afirmó que el impacto de este reclutamiento es alto en la propia producción científica de la región, donde estas personas han ayudado a aumentar las publicaciones científicas de sus diferentes centros de destino.

Borja Izquierdo, director adjunto para la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), fue otro de los participantes en la sesión, en la que explicó que se ha constituido una red de investigadores científicos españoles en el exterior, donde la Fecyt toma parte activamente, porque, en su opinión, “para captar talento hay que conocerlo personalmente”.

Señaló que el logo HR Excellence in Research identifica a las instituciones que le dan mejor trato a los investigadores extranjeros en su llegada a la nueva institución, de modo que facilita la movilidad de investigadores. También habló de la colección Science in Spain, que recoge previsiones y convocatorias de empleo de instituciones científicas españolas para investigadores en todas las etapas de la carrera investigadora.

El último en intervenir fue Pedro Toledo, director de secretariado del Vicerrectorado de Investigación, quien apuntó que la captación de talento puede influir en la mejora del posicionamiento de los ránquines, y viceversa. “No podemos construir indicadores propios si no podemos compararlos con los que usan otros, por eso hay que comparar modelos de medición similares”, agregó el experto.

No todos los ránquines son iguales. Hay muy pocos que miden rendimiento per cápita, porque la mayoría van al volumen global de producción científica, explicó Toledo.

 “Que nuestros investigadores salgan a los mejores centros del mundo a formarse está muy bien, pero que no puedan volver a España porque no tienen dónde es un drama”, concluyó Atxutegui.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,