La iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, ha abierto el plazo de presentación de ideas para una nueva edición del Open Space Intercultural, que se celebra el próximo 30 de junio en la Casa de la Cultura de Tacoronte y que ofrece una plataforma para impulsar ideas sociales enfocadas a la convivencia en la diversidad ofreciendo un espacio en el que encontrar el apoyo, los medios y la colaboración necesaria para llegar a hacerlas realidad.
El VIII Open Space Intercultural es un evento abierto y participativo destinado a impulsar iniciativas sociales que, año tras año, se va convirtiendo en una referencia como plataforma para promover, impulsar y dar respaldo a ideas y proyectos personales o colectivos orientados a fomentar la convivencia en una sociedad cada vez más diversa e intercultural.
El plazo de presentación de ideas finaliza el próximo 14 de mayo. Las personas interesadas pueden consultar las bases en el siguiente enlace. Las propuestas pueden presentarse rellenando el formulario que podrán encontrar en este enlace. De entre las propuestas presentadas, se seleccionarán, siguiendo las bases establecidas al efecto, un máximo de quince ideas que serán lanzadas el próximo 30 de junio en este evento. La presentación de una idea, así como la participación en el evento, es totalmente gratuita y abierta a cualquier colectivo o persona individual que cuente con el respaldo de alguna entidad y cuya idea cumpla con las mencionadas bases.
El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, asegura que el Open Space Intercultural “se ha convertido, especialmente tras las exitosas y concurridas ediciones de los últimos años, en uno de los eventos más llamativos, originales y esperados de los impulsados desde Juntos En la misma dirección, tanto por su peculiar metodología de trabajo como por el hecho de proporcionar una plataforma de lanzamiento para que una serie de ideas que pretenden construir una sociedad mejor encuentren el respaldo adecuado para convertirse en realidad’’.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca la “química que se genera en este encuentro, que permite que una idea no solo encuentre colaboración y apoyo, sino que se enriquezca y crezca con las aportaciones y puntos de vista de otras personas, de modo que una idea individual se acaba convirtiendo en una ilusión compartida. La Universidad siempre debe estar apoyando la generación de ideas, máxime cuando son impulsadas de forma colectiva y altruista por personas que quieren construir un mundo mejor”.
El Open Space Intercultural es un espacio abierto para la presentación de iniciativas que busquen apoyo, colaboración y/o financiación para hacerse realidad. Una vez al año, la iniciativa Juntos En la misma dirección ofrece a través de esta actividad un escenario propicio para que entidades o personas individuales avaladas por alguna entidad presenten ideas que no han podido materializar por sí mismas con el objetivo de lograr que otras personas o colectivos interesados se sumen, se coordinen y comiencen a trabajar de forma conjunta para hacerlas realidad.
Las iniciativas presentadas al Open Space Intercultural son expuestas ante el conjunto de personas que asisten a este evento. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda etapa del evento en la que se disponen tantos espacios de encuentro como ideas hayan sido presentadas, un máximo de quince, para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, debatir y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.
De este modo es como, en el seno de la iniciativa Juntos En la misma dirección y con el impulso de este evento, se han logrado poner en marcha en Tenerife, entre otras, iniciativas como la elaboración de una Guía de Acogida para las personas que llegan a Tenerife, que está en proceso de realización; un intercambio con jóvenes de seis países europeos; la actividad ‘Ginkana Intercultural Antirrumores’; la realización de talleres de diálogo interreligioso en centros educativos; un proyecto para mejorar la educación en Boulilly (Mali); una campaña de concienciación sobre convivencia en Candelaria; una campaña de recogida de juguetes interculturales; la creación de una Escuela de Participación Social; la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife; el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas “diversamente hábiles”; una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos; o la puesta en marcha de un grupo de trabajo de participación infantil.
(Nota y foto cedidas).