Según el ranking recientemente publicado por Times Higher Education (THE) la Universidad de La Laguna se encuentra entre las 600 mejores universidades del mundo, mejorando así la posición alcanzada en años anteriores. Este afamado ranking muestra para este centro académico una trayectoria positiva en los cinco indicadores utilizados para su definición, a saber: el número de citas, los ingresos obtenidos a través de la industria, la internacionalización, la investigación y, por último, la docencia.
Dentro de estos indicadores, cabe destacar especialmente el resultado obtenido por el número de citas que reciben los artículos científicos publicados por investigadores de la institución, situado muy claramente por encima de la media mundial.
Comparando la Universidad de La Laguna con el resto de instituciones españolas, ésta se sitúa en un destacado puesto entre las diez mejores instituciones de entre las 38 que han sido seleccionadas por el ranking. Además, se publica un desglose del posicionamiento obtenido en diversos ámbitos, entre los que resaltan Ingeniería Civil, Arte y Diseño o Ingeniería Mecánica, en los cuales la Universidad de La Laguna ha sido incluida entre las cinco primeras posiciones.
El ranking se construye a partir de trece indicadores básicos agrupados según las áreas mencionadas anteriormente. La docencia agrupa cinco indicadores entre los que se incluye el ratio de alumnos por personal o el presupuesto de la institución y supone un 30% del total.
La investigación, a su vez, está compuesta por tres indicadores entre los que figuran productividad e ingresos de investigación, que igualmente son pesados en un 30% del total. La internacionalización de la universidad agrupa tres indicadores que constituyen un 7,5% y, por último, el número de citas e ingresos de la industria se componen de un indicador único y suponen el 30% y 2,5% del peso total, respectivamente.
El Ranking Times Higher Education analiza más de 1.250 universidades de todo el mundo, y reclama ser la única clasificación de rendimiento global de universidades que juzga universidades intensivas en investigación a través de sus cinco actividades fundamentales.
Los cálculos realizados para la edición 2019 han sido auditados por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), y de hecho es el único ranking que se somete a una fiscalización independiente y completa.