La ULL lanza una nueva plataforma para la gestión y creación de vídeos educativos

lunes 09 de abril de 2018 - 08:27 GMT+0000

Con el objetivo de acercar y hacer accesible la labor docente e investigadora de la Universidad de la Laguna a la comunidad educativa y a la sociedad en general, el centro de producción audiovisual educativo y divulgativo ULLmedia, dependiente del Vicerrectorado de Docencia, ha abierto una plataforma denominada campusmedia para la gestión y el acceso a su producción de vídeos. Además, ULLmedia tiene otros canales de comunicación en internet, destacándose el canal de Youtube que desde el curso 2016-2017 ha aumentado su impacto y alcance en aproximadamente más de 15000 suscriptores nuevos, alcanzando a fecha de hoy más de 23000 usuarios suscritos al canal.

Actualmente, las universidades están apostando fuertemente por impulsar el soporte a la docencia con medios audiovisuales. Por ello, las plataformas de gestión de vídeo se han transformado en parte esencial de cualquier infraestructura tecnológica educativa, y pueden utilizarse para enseñar y aprender, para gestionar los contenidos digitales de la información o para tener un portal institucional de vídeos. Campusmedia, soportada en la solución abierta Kaltura, es la plataforma de la Universidad de La Laguna que permite tener un canal interno y seguro a nivel institucional para crear y gestionar el material audiovisual de sus usuarios y funciona como mediateca multimedia.

Las funcionalidades que permite éste nuevo sistema de gestión y creación de vídeos se encuentran ya integradas en el Campus Virtual. Así, todos sus usuarios pueden crear, cargar, compartir, buscar, navegar y ver vídeos, presentaciones, realizar grabaciones de clases y retransmisiones por Internet, de forma segura y en múltiples dispositivos. Los usos docentes de las nuevas funcionalidades implantadas están siendo evaluadas a través de un proyecto piloto coordinado por la Unidad de Docencia Virtual que se está desarrollando durante el presente curso académico. Se prevé realizar una formación especializada para el profesorado sobre las distintas herramientas de vídeo integradas en el Campus Virtual, entre las que se destacan la grabación de clases o los exámenes en vídeo, para el próximo curso académico.

Usos didácticos del vídeo

El uso del vídeo con fines didácticos y para la docencia universitaria ha cobrado relevancia en los últimos años dado el cambio de nuestros propios estudiantes (millenials) que viven en una sociedad audiovisual e hiperconectada. El vídeo puede ser un complemento ideal a las clases presenciales, y apoyar a las titulaciones en modalidad b-learning o semipresencial y la modalidad online, y para los cursos MOOC. Además, permite el desarrollo de nuevas metodologías docentes, tales como el flipped classroom, y el fomento de la participación y el debate. Sirve como apoyo a la visualización de modos de trabajo y funcionamiento de las cosas, ideal para mostrar procedimientos en laboratorios o ilustrar diversos procesos completos. El vídeo presenta múltiples usos docentes, ya que puede ser utilizado para  mostrar más información, con más detalle que el texto o imágenes estáticas, captando la atención, motivando a los estudiantes, y proporcionando ejemplos de la vida real en la clase.

Como ejemplos de tipos de vídeos didácticos, podemos mencionar la grabación, y emisión por streaming, de conferencias, seminarios, jornadas, conferencias con expertos, etc. para que puedan ser visionadas por aquellos que no pudieron asistir y luego archivadas. Otro tipo de vídeo didáctico pueden ser los vídeos con elementos multimedia realizados en un estudio con un chromakey, con objeto de integrar gráficos, animaciones, o vídeos, para la realización de material docente. Este es el tipo de vídeo que conocemos comúnmente como “píldoras ULLmedia”. También se pueden grabar videotutoriales a través de capturas de pantallas, para mostrar, por ejemplo, el manejo de un software paso a paso . Otro tipo de vídeo educativo puede ser la grabación de sesiones prácticas, ejercicios, etc. En este sentido, los vídeos son una magnífica herramienta para ilustrar cómo realizar un trabajo práctico, por ejemplo, en un laboratorio. Asimismo, los vídeos 360º y realidad virtual (RV) permiten explorar un entorno en 360º con el ratón, el móvil o con un visor especial, brindando una experiencia inmersiva y permitiendo la interacción con el contenido.

(Nota y fotografía cedidas)

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,