Geolodía 18 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 54 excursiones ofertadas en todo el país, que se celebrarán desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. La Universidad de La laguna, a través del profesor Ramón Casillas, promueve una excursión a El Hierro y otra a Fuerteventura, que tendrán lugar los días del fin de semana del 12 y 13 de mayo.
Las excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. En el año 2017 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos y geólogas.
El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y se acerquen a la labor y aportaciones de los profesionales que se dedican a esta disciplina.
Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el Caso del Geolodía El Hierro 2018 se cuenta con la colaboración y el patrocinio del Geoparque de El Hierro, de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, del Cabildo Insular de El Hierro, de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Repsol patrocinan esta actividad en el ámbito nacional.
El Hierro
Los interesados en participar en esta iniciativa, previa inscripción, se encontrarán en la Estación de Guaguas de Valverde, a las 8:30 horas del próximo el mismo 12 de mayo. Desde allí se trasladarán en guagua hasta la carretera HI-104 de San Andrés a Tiñor y, posteriormente, realizarán un itinerario en guagua y a pie (éste último de unos 5 kilómetros), acabando el recorrido a media tarde.
Este recorrido está dedicado a conocer la estructura del deslizamiento abortado que afectó al sector nororiental de la isla. “Observaremos en detalle el plano de deslizamiento principal (la falla de San Andrés), las rocas volcánicas a un lado y otro del plano principal, y las fallas antitéticas al plano de deslizamiento principal”, explica el profesor de la Universidad de La Laguna. “Realizaremos una concienzuda observación de las características de estas estructuras y, a modo de detectives del pasado, trataremos de establecer el ‘escenario del crimen’ más probable que dio origen, en el pasado, a estas estructuras geológicas tan curiosas”.
El número máximo de participantes será de 100. Para participar en la excursión (se elaborará la lista por riguroso orden de llamada)
Fuerteventura
Al día siguiente, 13 de mayo, Geolodía se trasladará a Fuerteventura, también con la colaboración de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo y el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. Estará dedicado al entorno geológico de la costa occidental majorera de Aguas Verdes. Para ello el punto de encuentro será el lateral de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario, a las 9 horas.
“Desde allí nos trasladaremos a Aguas Verdes y realizaremos un itinerario a pie de unos 4 kilómetros, acabando el recorrido también a media tarde”. El itinerario lleva el sugerente nombre de ‘Cuando Fuerteventura era un volcán submarino’. “En este recorrido veremos las rocas volcánicas submarinas que forman parte del edificio submarino de la isla, así como el complejo de diques que las atraviesa y que forman parte del complejo basal de la isla, al tiempo que visitaremos una playa de hace unos cuatro millones de años”, relata Ramón Casillas. “La contemplación y el estudio de estos afloramientos rocosos nos trasladará a varios momentos del pasado de Fuerteventura”.
El número máximo de participantes será también de un centenar. Para participar en la excursión (por orden de llamada) es necesario inscribirse en la web www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio- ambiente/