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La ULL se postula ante las universidades norteamericanas como polo de atracción para sus estudiantes

viernes 23 de febrero de 2018 - 15:10 GMT+0000

La Universidad de La Laguna está celebrando estos días el VII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, promovido por la asociación APUNE, dedicada a la integración y cuidado de los programas universitarios de los centros americanos en nuestro país. En la sesión de hoy, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, defendió la posición de la ULL como potencial receptora de uno de esos programas norteamericanos, de tal forma que acoja permanentemente la llegada de universitarios estadounidenses a esta institución académica.

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Un selecto grupo de universidades norteamericanas tiene una extensión en España, a través de programas formativos estables con universidades de nuestro país y que por lo general suponen una estancia de seis meses de estos estudiantes internacionales. Si bien la Universidad de La Laguna lleva colaborando años con muchas de ellas, aunque de manera disgregada, este encuentro ha servido para poner de manifiesto que este centro académico aspira a ofertar un paquete formativo que atraiga la atención de las universidades norteamericanas de forma continuada.

Así, la idea es ofrecer un programa de enseñanza del español en su vertiente atlántica, a través del curso ‘Lengua y cultura española’, como otro en el ámbito sanitario mediante ‘Español para profesionales de la salud’, dado que son millones los ciudadanos hispanohablantes que necesitan ser atendidos en su lengua, así como otro de carácter más global mediante ‘Europa en español’, entre otros, con un formato de duración variable de dos, tres y cuatro semanas, y en coordinación con el Servicio de Idiomas del centro docente.

Carmen Rubio presentó en la mañana de hoy ante el centenar de participantes en esta cita la estrategia de internacionalización de la Universidad de La Laguna, y los motivos por tanto que la hacen potencial receptora de estudiantes estadounidenses. La internacionalización es el proceso de integrar la dimensión internacional en la enseñanza y en el propio sistema universitario, de forma que sirva para proyectarse al exterior y lograr que los estudiantes conozcan el entorno global y mejoren su empleabilidad. “Queremos dar respuestas al mercado laboral y atraer a los mejores estudiantes internacionales”, agregó, en un contexto en el que “las diplomacias externas para relacionarse con otros estados están siendo sustituidas por el propio valor de la internacionalización de los ciudadanos y de sus instituciones educativas, que promueven la colaboración”.

Así, señaló que las jerarquías globales están destacando sobre las nacionales, hasta tal punto que se han convertido en una dimensión para medir la calidad de la institución con la que se pretende colaborar. Estamos entre las mejores 600 universidades del mundo y en el puesto 16 cuando se hace una versión española del Ranking de Shanghai, explicó. Con todo, Rubio se preguntó si los rankings sirven para medir el grado de internacionalización. “Escalar puestos es un objetivo, pero no debe ser un fin en sí mismo, sino la costatación de que la ULL está dando respuestas como institución, tanto global como localmente”.

En la definición de la estrategia internacional, “resulta de vital importancia fortalecer nuestra propia marca”, continuó la vicerrectora, “porque ese prestigio nos hace más fácil acceder a recursos y captar talento. Además estamos comprometidos en ser un activo con nuestro entorno. También hemos decidido ser innovadores y emprendedores, siendo creativos y flexibles en los formatos de colaboración, de tal forma que sepamos adaptarnos a este nuevo perfil de estudiantes americanos”.

Reconoció que conseguir esta meta en solitario es imposible, “debemos ir acompañados de socios estratégicos”, y por eso señaló la importancia de establecer alianzas con las mejores universidades estadounidenses afincadas en España, presentes en la reunión. El número de estudiantes norteamericanos que decide estudiar en el extranjero sigue una tendencia creciente, apuntó, aunque sigue siendo un porcentaje escaso, menos del 5%, “posiblemente porque no se conocen suficientemente destinos tan atractivos como los que ofrece nuestro país”.

Con todo, España está en la tercera posición de los destinos elegidos por los universitarios estadounidenses, después de Gran Bretaña e Italia. “El estudiante americano necesita el español, porque mejora su tasa de empleabilidad y le permite entender mejor la situación de su país”, aseveró la vicerrectora, quien también reconoció que es cierto que destinos latinoamericanos están haciendo competencia a España, que pese a todo sigue siendo un lugar preferente. También se refirió a las bondades de las islas y a su plena conectividad con toda Europa.

Inauguración

Félix Fariña, consejero del Cabildo de Tenerife, apuntó en el acto inaugural que la ULL es una pieza fundamental para el desarrollo económico y el estado de bienestar de los ciudadanos. “Generar economía supone generar infraestructuras y acceso a financiación, pero todo eso si no hay retención de talento no sirve para nada”. Celebró que APUNE haya nacido aquí hace cincuenta años, “porque ese es el papel que ha caracterizado a Canarias, de puente con América”.

David Pérez, viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, señaló que este encuentro es una muestra del gran esfuerzo que hace la universidad por la internacionalización. “El sistema educativo debe abrir las puertas a la internacionalización, es una gran oportunidad para nuestros jóvenes y para su desarrollo personal”, y de hecho agregó que el Informe PISA va a incluir una nueva competencia, la competencia global, como la capacidad para valorar asuntos globales e internacionales por el bien común y para un mundo sostenible. También hizo referencia a la estrategia de internacionalización del  Gobierno regional en etapas no universitarias a través de su programa de bilingüismo. “La enseñanza de idiomas debe dejar de ser un fin, y convenirse en un medio estratégico para ser ciudadanos globales”.

Cristina Tavío, vicepresidenta del Parlamento de Canarias, afirmó ser “activa defensora de la Universidad de La Laguna”, una institución que le aportó tanto en su etapa de estudiante como en momentos posteriores. “Este evento coloca  a la ULL en el lugar que se merece por ser una institución centenaria, un destino de excelencia inserto en un archipiélago atlántico. La Laguna es el espacio perfecto para que estudiantes norteamericanos se formen y contribuyan a su mejor crecimiento”.

Carlos Vela, vicepresidente de APUNE, agradeció que la calurosa acogida de la universidad anfitriona. “Cuando se creó la asociación, hace cincuenta años, éramos un grupo de amigos y ahora es una asociación profesional  con enorme perspectiva y, como se ha visto en esta ocasión, muy apoyada por las autoridades locales”.

El rector, Antonio Martinón, destacó que la ULL es una universidad de tamaño mediano, generalista, que atiende a muchas disciplinas, en algunas de las cuales este centro está a la cabeza en el ámbito nacional. “Somos una comunidad con vocación tricontinental, y las celebraciones de iniciativas como Campus América o Campus África constituyen una forma en la que la sociedad canaria se presenta ante el mundo”. Sostuvo que esta es una universidad comprometida con la internacionalización del conocimiento, “somos partidarios de tender puentes y no de levantar muros. Preferimos sustituir la competencia por la cooperación, y la propia APUNE es un ejemplo de cooperación”.

Ray Green, ex presidente de APUNE y ex director de Boston Univesity en Madrid, fue el conferenciante inaugural, quien glosó los cincuenta años de esta asociación, que se encarga de hacer lo más cómoda posible la estancia de los estudiantes norteamericanos en España, y para eso incluso llevan la tramitación de los visados. La asociación cuenta incluso con un sistema de patrocinadores que ofrecen servicios de interés a los alumnos.

Servir de nexo de unión entre los programas norteamericanos y las instituciones académicas y culturales españolas es el principal cometido de APUNE. “En nuestro mundo globalizado es fundamental que sigamos actuando de puente. La educación internacional todavía presenta formidables desafíos y APUNE está preparada para enfrentarlos”, concluyó.


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