El último pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en el que están representados empresarios de los todos sectores económicos de la provincia, se contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, acompañado por Francisco J. García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad; Julio Brito Santana, director de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y por José Alberto Martínez González, director del Secretariado de Relaciones con Empresas, Patrocinio y Mecenazgo.
Durante el acto el rector tuvo la oportunidad de dar a conocer personalmente cuáles son los servicios que viene prestando la Universidad a empresas e instituciones y que pueden coadyuvar no solo a la mejor formación de los empresarios y personal laboral del sector empresarial de las Islas, sino también a la innovación de ese mismo sector.
Dentro de estos destalló los referidos a prácticas de grado y de posgrado; las becas formativas de inserción laboral para egresados; los servicios de apoyo a la investigación, destacando el centro de innovación y desarrollo empresarial de la Universidad; el programa Erasmus para emprendedores; la formación In-company y las cátedras institucionales y de empresa.
Se trató de un fructífero encuentro entre ambas instituciones, como destacó el presidente cameral, Santiago Sesé, quien resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el rector en unos años económicamente difíciles, pero en los que ha luchado por una digna financiación para las universidades canarias, dijo, logrando el equilibrio presupuestario entre ambas.
También se puso de manifiesto que, en estos momentos las universidades están sufriendo una crisis de confianza por los puntuales casos de descrédito sobre concesión de títulso de posgrado a determinados políticos. Pese a ello, «es importante que no se ponga en cuestión la calidad de la formación universitaria, ni la dedicación y el esfuerzo de miles de profesores y alumnos que cada día trabajan para poner en valor la formación y el conocimiento en nuestro país», apuntó el rector.
En este sentido y a pesar de estos lamentables casos, afirmó Sesé, “deberemos seguir poniendo en valor la educación como un pilar fundamental para nuestra región. La dura crisis vivida ha puesto de manifiesto que las personas formadas y preparadas son las que menos niveles de desempleo registran y las que mayores opciones tienen de mantener y encontrar un empleo”.
En el debate posterior los empresarios trasladaron a los representantes universitarios que se echa en falta la formación en competencias que aporten valores y conocimientos prácticos a los recién titulados. Para los empresarios la actitud es fundamental para el desarrollo personal de cualquier individuo y por eso es importante reforzar ésta si queremos formar a grandes profesionales, además de complementar su formación académica con otras materias como los idiomas, el uso de las TICs, la gestión empresarial, el trabajo en equipo, técnicas de comunicación y negociación, cultura financiera, etc.
Por último, se destacó la importancia de continuar en la búsqueda del acercamiento entre la universidad y la empresa pues, «a pesar de la aproximación de los últimos años, seguimos trabajando desde la estanqueidad». Una crítica compartida que se debe afrontar, tanto desde el ámbito académico como desde el empresarial, acercando conocimiento y experiencia en favor de una economía más productiva y competitiva que sea capaz de retener el talento y el conocimiento en favor de un desarrollo económico y social más sostenible.
Un reto que hizo suyo rector afirmando, como conclusión del encuentro, que continuará mejorando la colaboración entre ambas instituciones, «poniendo en marcha iniciativas que permitan que la sociedad cuente con los trabajadores mejor cualificados y que el conocimiento que crea desde la universidad conozca, se aplique y se difunda entre el conjunto de las empresas de Canarias”.