La Universidad de La Laguna formará parte del Grupo Tordesillas de Universidades en 2018. Este grupo es una red académica de educación superior creada en junio de 2000 y formada por universidades de Brasil, Portugal y España, que tiene el objetivo de promover la colaboración entre los centros de educación superior de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como elemento clave ante los desafíos del siglo XXI.
La adhesión formal de la ULL se celebrará durante el XIX Encuentro de Rectores del grupo Tordesillas, que tendrá lugar en Granada durante el mes de noviembre de 2018. Actualmente este colectivo está actualmente integrado por 55 universidades, de las cuales 29 son brasileñas, 18 españoles y 8 portuguesas.
Entre los objetivos del grupo Tordesillas se encuentra establecer vínculos académicos, culturales y socioeconómicos entres las universidades asociadas, y promover actividades de cooperación multilateral en materias de educación, ciencia, tecnología, e innovación, fomentando el establecimiento de nuevas redes de investigación que estimulen la movilidad de investigadores y den lugar a la realización de proyectos de valor estratégico.
Asimismo, tiene entre sus propósitos adoptar medidas para favorecer la cooperación en materia educativa, a través del reconocimiento de las titulaciones que se imparten en las universidades que integran el grupo. Por otra parte, el grupo Tordesillas fomenta la interacción de las universidades con los distintos sectores productivos y de servicios que contribuyen a elaborar acuerdos a largo plazo y estrategias para el desarrollo social de las comunidades que lo integran.
La adhesión de la Universidad de La Laguna ha sido impulsada desde el Vicerrectorado de Internacionalización tras participar en los trabajos de redacción de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior (AICES), firmada en la pasada Cumbre Ibérica celebrada en Vila Real, el 28 y 29 de mayo de 2017. En dicha cumbre el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) introdujeron la AICES en el marco de la cooperación educativa entre España y Portugal, cuyos objetivos fundamentales recoge el Grupo Tordesillas.