Skip to main content

Patricia Galán, ganadora del III Premio del Día Mundial del Agua al mejor trabajo presentado en las universidades canarias

martes 10 de abril de 2018 - 09:42 GMT+0000

Recientemente, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se entregó el III premio Día Mundial del Agua al mejor trabajo académico presentado en las universidades canarias relacionado con los recursos hídricos en las islas volcánicas. El premio convocado por el aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía” perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, fue concedido a doña Patricia Galán Cuenda, egresada de los estudios en ingeniería química industrial de la ULL.

El proyecto premiado lleva por título “Evaluación de la Ultrafiltración Directa de agua residual doméstica por medio de un módulo rotativo de fibra hueca sumergido”. Fue tutorizado por los profesores de la ULL, Juan Manuel Rodríguez Sevilla y Ignacio Ruigómez Sempere.

Actualmente, el creciente interés en la reutilización de agua regenerada supone un reto para las estaciones depuradoras. El proceso convencional de tratamiento de aguas residuales, consta de un tratamiento primario enfocado a la eliminación de sólidos gruesos y suspendidos y un tratamiento secundario, generalmente un proceso biológico, que se centra en degradar la materia orgánica y retener la biomasa y la materia coloidal. Sin embargo, es habitual que el decantador del tratamiento secundario, en donde se deben separar los microorganismos del agua tratada, no sea suficiente para alcanzar los niveles de calidad exigidos por la ley para su reutilización, por lo que es necesario incorporar tratamientos avanzados.

En este sentido, la incorporación de procesos de ultrafiltración directa (UFD) por membranas al tratamiento primario del agua residual ha suscitado gran interés, debido a que permite reducir el número de etapas de tratamiento ofreciendo efluentes parcialmente desinfectados y de elevada calidad físico-química. No obstante, el principal problema de las membranas, tal y como están configuradas actualmente, es el ensuciamiento que sufren durante el proceso de filtración, el cual impacta de lleno en el consumo energético y en una disminución de la producción de agua tratada. Ante este panorama, con el presente trabajo fin de grado (TFG), se busca evaluar el grado de depuración logrado para diferentes modos de operación, por medio de la ultrafiltración directa (UFD) de un agua residual procedente del decantador primario de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife. El desarrollo experimental se realizó haciendo uso de un novedoso módulo rotativo de membranas de fibra hueca desarrollado en el seno del grupo de investigación de Tratamiento y Reutilización de Aguas del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

El proyecto premiado ha generado la solicitud de una patente

El agua es un recurso indispensable para el desarrollo económico y demográfico de las Islas Canarias. En este sentido, la reutilización de las aguas regeneradas se prevé clave en la gestión integral de los recursos hídricos del archipiélago. Su uso en aplicaciones adecuadas a su calidad, como en sistemas de riego agrícola o en el sector terciario (riego de campos de golf, riego de parques y jardines, etc.) contribuiría, en gran medida, a preservar y evitar la sobre-explotación de las aguas subterráneas contenidas en pozos y galerías. Además, contribuiría a evitar que agua de mejor calidad se emplee para otras aplicaciones que no sea el abastecimiento urbano, doméstico o industrial.

No obstante, la normativa actual de reutilización de aguas regeneradas (RD 1620/2007) más exigente en cuanto a los criterios de calidad sanitaria que han de cumplir dichas aguas, junto con la limitación de terreno propio de los entornos isleños, ha fomentado la búsqueda de nuevos esquemas de depuración y regeneración que permitan obtener efluentes de elevada calidad en espacios reducidos. Por todo ello, la integración de esquemas basados en el uso de la UFD podría ser una estrategia interesante para el archipiélago, con el fin de cumplir ambos objetivos.

El trabajo de investigación premiado evalúa la ultrafiltración directa (UFD) de aguas residuales de origen municipal, con y sin pretratamiento, como esquema alternativo al tratamiento convencional empleado actualmente en las estaciones depuradoras. Según su autora, esta nueva configuración permitiría reducir el número de etapas de tratamiento ofreciendo efluentes parcialmente desinfectados y de elevada calidad físico-química. Además, durante el desarrollo del trabajo de investigación se ha trabajado con una novedosa configuración basada en el giro axial del módulo de membranas, que permite mejorar la limpieza de los módulos frente al sistema convencional de burbujeo de gas. Este nuevo sistema dinámico de filtración ha sido desarrollado en el grupo de Tratamiento y Reutilización de Aguas de la ULL y ha dado como resultado la solicitud de una patente (nº. solicitud de patente P201700770).

El tribunal

El tribunal de esta edición estuvo compuesto por los decanos de los Colegios Oficiales de los Ingenieros de Montes, Minas, Caminos, así como personal de la Administración Pública y empresas privadas. El profesor Juan Carlos Santamarta, director del aula cultural e impulsor del premio, alabó la calidad de los trabajos presentados durante estas tres ediciones y dio la enhorabuena al departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, por ser actualmente el departamento más premiado durante estos últimos años. También agradeció públicamente el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en esta iniciativa y a la empresa TRAGSATEC por su colaboración en las actividades de la celebración del Día Mundial del Agua de este año. Finalizó el acto confiando en que este premio se haga cada vez más popular y sirva a los futuros egresados como motivación en investigar y buscar soluciones a los problemas del agua en las islas.

La actividad fue organizada por el aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía” a través de su director, que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Aguas y del grupo TRAGSA.

La planificación del agua en una isla se hace mediante el Plan Hidrológico Insular (PHI) que es el instrumento básico de la planificación, destinado a conseguir la mejor satisfacción de todas las demandas de agua de cada isla. El  Plan Hidrológico es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales, y el principal mecanismo de información y notificación de su implantación a la Comisión Europea y al público en general.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, también tuvo unas palabras la subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería- donde se celebra esta cita-, Ángeles Camacho, que destacó la importancia de estas jornadas en el sector primario de Canarias. La subdirectora indicó que la agricultura es la actividad más demandante de recursos hídricos en las Islas, por ello, en los planes de estudios de la sección de ingeniería agraria se le da mucha importancia a la formación en  buenas prácticas de la gestión del agua y a su eficiente aprovechamiento.

Expertos europeos y regionales, en la jornada

La jornada comenzó con un video sobre el agua en Canarias, que introdujo al público asistente, formado por técnicos de la Administración, profesionales y numerosos alumnos de la sección de ingeniería agraria, en la materia tan compleja que se iba a ir desgranando en las diferentes ponencias. Las ponencias se organizaron de manera que se tuviera una perspectiva europea, nacional e insular, acabando con casos particulares como la reutilización del agua o los contaminantes emergentes.

La primera presentación fue realizada por la doctora Elisa Vargas Amelin, Policy Officer de la Comisión Europea, responsable de la implantación de la Directiva Marco de Agua, la cual explicó esta Directiva, sus objetivos, logros y perspectivas de futuro.

Posteriormente, el doctor Juan Carlos Santamarta, analizó las singularidades de las islas volcánicas en comparación con las islas continentales a la hora de planificar los recursos hídricos, manifestando que las islas volcánicas son complejas de gestionar desde el punto de vista de los recursos hídricos. Existen siete islas en Canarias y  eso significa que hay 7 maneras de entender el agua” indicó.

El Consejero Técnico de la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Martínez Cortina, desarrolló una ponencia sobre la Directiva Marco y el tercer ciclo de planificación hidrológica, donde planteó los principales retos que existen en este proyecto, como la determinación costes ambientales y del recurso o la problemática gestión aguas subterráneas.

La bióloga de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Celeste Arévalo, describió la planificación hidrológica en las demarcaciones hidrográficas de Canarias, desde los orígenes de la planificación hasta las actuales leyes.

En materia insular, tuvo el turno de palabra Enrique Moreno, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, que estableció las bases de la gestión del agua en la isla, desde el primer gran estudio de los recursos hídricos, el SPA-15 (1970), hasta los actuales, concluyendo que son necesarias más inversiones, destacó la importancia de la sostenibilidad y de las energías renovables en el ciclo integral del agua.

Como nota singular, se abordaron otros casos complejos en la gestión de los recursos hídricos como la planificación hidrológica en las cuencas intercomunitarias, a cargo de José Ángel Rodríguez Cabellos, responsable de la oficina de planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Los casos particulares fueron abordados por las especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las doctoras, María del Pino Palacios Díaz y Esmeralda Estévez Navarro que disertaron sobre “la reutilización agraria de aguas regeneradas en Canarias y su potencial frente a realidad en los planes hidrológicos” y “lo que viene en la planificación hidrológica: los contaminantes orgánicos. Sustancias prioritarias (2013/39/UE) y contaminantes emergentes”, respectivamente.

La jornada fue concluida con la descripción, por parte de la ingeniera agrónoma, Marta Robledo, del apoyo técnico que la empresa TRAGSATEC está realizando en el proceso de planificación hidrológica en Canarias.

Como colofón a la jornada se hizo entrega del III Premio Día Mundial del Agua al mejor trabajo académico presentado en las universidades Canarias relacionado con los recursos hídricos en las islas volcánicas, que en esta ocasión se quedó en Tenerife, ya que fue otorgado a Patricia Lucía Galán Cuenda, graduada en ingeniería química industrial de la ULL por su trabajo Evaluación de la Ultrafiltración Directa de agua residual doméstica por medio de un módulo rotativo de fibra hueca sumergido”.

Actualmente Canarias está inmersa en el segundo ciclo de planificación hidrológica en todas las islas, correspondiente a los años (2015-2020). El objetivo es acreditar ante la Comisión Europea la aprobación definitiva de esos planes hidrológicos antes de septiembre de 2018 y garantizar de esta manera las inversiones en el sector que en la actualidad están cofinanciadas por fondos estructurales y de inversión europeos. La Universidad de La Laguna participa en este proyecto a través del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas) donde se presta asesoramiento científico para la consecución de estos objetivos en las islas occidentales, según indicó su coordinador, el profesor Santamarta.

(Nota de prensa y fotografía cedidas)


Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , ,