El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado hoy 5 de marzo su visto bueno al Plan Propio de Investigación del centro académico, un documento que concentra un total de 25 ayudas divididas en seis grupos de acciones, destinadas a fortalecer a los grupos de investigación, hacerlos más competitivos y, en general, a lograr que la investigación de la institución universitaria siga desarrollándose con estándares de calidad.
El documento fue presentado por el vicerrector del área, Francisco Almeida, quien también destacó que el propósito de esta iniciativa es aumentar la cantidad y la calidad de la actividad investigadora de la universidad. Todas las ayudas se realizarán en el año 2018, salvo las relativas a la celebración de cursos y seminarios de especialización y las ayudas a las estancias de profesores e investigadores invitados, dado que son acciones que se desarrollarán en 2019.
Este conjunto de ayudas se desglosa en un plan de incentivación de la actividad investigadora, a su vez dividido en ayudas a la celebración de cursos y seminarios de especialización (en 2019), ayudas a las estancias de profesores e investigadores invitados (en 2019) y ayudas a los institutos universitarios de investigación de la ULL.
El plan contempla un apartado dedicado a la difusión de la investigación científica, para lo cual se han diseñado ayudas para la presentación y defensa de resultados de investigación, con la asistencia a congresos y reuniones científicas (bolsas de viaje), y ayudas para la publicación de artículos científicos en revistas en abierto.
También abarca el apoyo a acciones estratégicas de investigación, con ayudas a proyectos puente al Plan Estatal de I+D+i, otras para potenciar la actividad investigadora en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y unas terceras destinadas a fomentar la actividad investigadora de excelencia.
El vicerrector también glosó las ayudas previstas en el plan de formación de jóvenes investigadores, que incluye el apoyo a la formación de investigadores pre-doctorales con la asistencia a cursos y seminarios de especialización fuera de la ULL, el apoyo a la formación de investigadores para la presentación y defensa de resultados de investigación, que contempla la asistencia a congresos y reuniones científicas (bolsas de viaje). Se añade el refuerzo al desarrollo de tesis con mención internacional, para lo cual se han previsto unas ayudas a estancias en otros centros asociadas al desarrollo de tesis doctorales, así como el apoyo a la formación de investigadores en la redacción y publicación de artículos científicos en abierto en revistas indexadas para el desarrollo de su tesis doctoral. En este apartado dedicado a los jóvenes investigadores se explicita asimismo la ayuda al estudio Santander-ULL, para alumnado de la Universidad de La Laguna que realice estudios de máster oficial durante el curso 2017/18.
Otro de los grandes bloques del Plan Propio de Investigación es el dedicado a la transferencia, que incluye una acción de protección de tecnología, con modalidad nacional e internacional, otra acción de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, y una tercera centrada en la potenciación de las capacidades de los grupos de investigación, y que a su vez también se desglosa en el desarrollo de visitas a empresas por parte de personal investigador de la ULL y en la participación en eventos de transferencia de tecnología.
Almeida añadió que este conjunto de ayudas se complementa con los programas de investigación Agustín de Betancourt, Viera y Clavijo, María Rosa Alonso y Campus de Excelencia Internacional.
Plan de Ordenación Docente
En cuanto al Plan de Organización Docente (POD) del curso 2018/19, presentado por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, obtuvo el visto bueno del órgano colegiado, al tiempo que fue ampliamente debatido en el seno del órgano colegiado. Se trata del instrumento de ordenación de la docencia en centros y departamentos y constituye el punto inicial para configurar la estructura académica del curso 2018/19 y los criterios básicos de actuación.
A partir de ahora, el vicerrectorado competente en la materia remitirá estas instrucciones a las direcciones de los departamentos y comenzará el proceso de elaboración del POD del próximo curso, en el que los centros y departamentos juegan un papel muy activo. El documento se detiene en explicar el modelo para el cálculo de la dedicación docente, así como las directrices para la distribución de esta dedicación entre el profesorado.
El Consejo de Gobierno también aprobó una modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, para añadir que aquellas personas que hayan sido rectores de esta universidad obtengan la distinción de profesor honorario de forma directa y sin someterse a evaluaciones de carácter interno.
También obtuvo refrendo el Máster Interuniversitario sobre Aprendizaje de Contenidos Integrados en Lenguas Extranjeras, organizado por las dos universidades canarias y de carácter oficial, y que sustituirá al título propio que con el mismo nombre se ha impartido este año en la ULL.