Un investigador predoctoral de la ULL participa en la iniciativa divulgativa “Somos científicos”

jueves 11 de octubre de 2018 - 09:30 GMT+0000

José Manuel González Cava, participante de "Somos Científicos"

José Manuel González Cava, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna con un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, es una de las treinta personas seleccionadas en el ámbito nacional para participar en la iniciativa de divulgación “Somos científicos”, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social “la Caixa”.

La próxima edición se celebrará en noviembre, y en ella estudiantes de entre 10 a 18 años formularán sus preguntas a los científicos a través de chats. Los investigadores seleccionados no sólo responderán sobre cuestiones relativas a sus respectivos proyectos, sino sobre su día a día como en el mundo de la ciencia. En cada sesión, los niños y niñas participantes votarán por las respuestas que más le han gustado y se realizará una eliminatoria entre los científicos. Al final del concurso, la persona más votada ganará un premio de 500€ netos para financiar un proyecto de divulgación científica.

El investigador de la Universidad de La Laguna participará en la denominada “Zona Zerebrum”, donde pretende aportar todo su conocimiento sobre inteligencia artificial. Ya ha participado anteriormente en otras actividades de divulgación con niños y niñas, como las Rutas Científicas organizadas por la Fundación General o el programa COMPARTE, destinado a difundir la investigación universitaria entre alumnado con altas capacidades, “y la experiencia siempre ha sido enriquecedora”, reflexiona. “Me atrevería a decir que aprendo y disfruto yo más que ellos”.

Por ello, es un gran defensor de la divulgación científica, ámbito en el que le gustaría avanzar y sobre el cual ya tiene algunas ideas. “¿Por qué no crear un programa que acerque la profesión científica a colegios e institutos? Se podría plantear una “Caravana de la Ciencia” donde los investigadores más jóvenes se trasladen a los institutos de la isla para hablar de su experiencia. Ceo que sería especialmente gratificante que los investigadores visitaran sus propios institutos, los centros que, probablemente, sembraron la semilla de la curiosidad, como una muestra más de que la investigación se gesta al lado de casa”.

José Manuel González Cava es graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010-2014) y obtuvo el premio al mejor expediente por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, el Premio Final de Titulación de la Universidad de La Laguna y el 3º Premio Nacional Fin de Carrera del Gobierno de España. Ha cursado el Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna (2014-2016), donde obtuvo nuevamente el mejor expediente de su promoción.

En 2016 entró a formar parte de la plantilla del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas con el contrato FPU, que le permite realizar su tesis doctoral e impartir clases en asignaturas relacionadas con la ingeniería de control y la automatización. Como investigador, actualmente trabaja en la automatización del proceso anestésico, uno de los proyectos punteros del Grupo de Ingeniería de Control de la ULL, cuyo investigador principal es su propio director de tesis, Juan Albino Méndez Pérez. En estos momentos realiza una estancia de investigación en la Universidad de Lund (Suecia), donde amplia conocimientos en el área de la ingeniería biomédica.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,