El congreso sobre tecnología 3D, “2nd International Conference on 3D PRINTING Technology and Innovations (Londres, 2018)”, ha destacado una investigación de la Universidad de La Laguna concediéndole el premio al mejor poster. La investigación describe un novedoso catalizador heterogéneo generado por impresión 3D para la producción de biodiesel y ha sido presentada por la doctoranda Lorena Hernández Afonso y dirigido por Mª Emma Borges, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna.
Algunos de los problemas relacionados con la contaminación podrían atenuarse mediante el uso del biodiesel. Este combustible renovable se puede producir a través de procesos que protegen al medio ambiente: bien a partir de aceites procedentes de residuos alimenticios o a partir de aceites vegetales no comestibles.
La investigadora explica que la producción de biodiesel supone una reacción química entre un aceite/grasa y metanol para producir una mezcla de metil-ésteres y glicerol. Este glicerol es un subproducto que puede ser convertido en un producto químico aprovechable, mientras que los metil-ésteres constituyen el biodiesel. Para disminuir la energía necesaria para que transcurra dicha reacción se suele adicionar un catalizador básico. Una nueva alternativa interesante es utilizar un catalizador heterogéneo que pueda ser fácilmente separado de los productos de reacción.
En este sentido, prosigue Hernández Afonso, se ha explorado una nueva y excitante técnica de producción de materiales con microestructura controlada que es la denominada impresión 3D. Hasta hace unos pocos años este tipo de tecnología estaba restringido a empresas de tamaño medio y grande dedicadas a la fabricación de prototipos. Hoy en día se encuentra disponible para empresas pequeñas, investigación e incluso manufactura directa. En la presente investigación se ha generado por impresión 3D un catalizador que a la vez hace la función de sistema de agitación de la mezcla reaccionante.
Estos resultados de investigación se encuadran dentro de uno de los objetivos fundamentales del proyecto de investigación del Plan Nacional dentro de la categoría de Retos de la Sociedad y titulado “Materiales avanzados para aplicaciones energéticas impresos en 3D”.
Todos los investigadores miembros de dicho proyecto dedican este reconocimiento al investigador recientemente fallecido, Juan Carlos Ruiz Morales, quien fuera uno de los investigadores principales y pionero en las aplicaciones energéticas de la impresión 3D en la Universidad de La Laguna.