La cuarta edición del CONviveTACO tendrá lugar durante la mañana del sábado 16 de junio de 2018 en trece barrios de Taco de manera simultánea, para terminar en un acto final en la plaza de El Rosarito (Santa Cruz de Tenerife), sumando la participación de un amplio número de organizaciones ciudadanas y la implicación de distintas empresas.
La iniciativa fue presentada, en rueda de Prensa, por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García; el coordinador ICI Taco, Vicente Zapata; la representante de CaixaBank y de la Obra Social La Caixa, Zaida Martín; y la vecina y responsable de la comisión de Comunicación de CONviveTACO 2018, Carmen Oliva.
Bermúdez remarcó que este proyecto “supone un buen ejemplo de cómo trabajar juntos entre Santa Cruz y La Laguna. Somos vecinos de una zona y hemos superado los límites administrativos de los dos municipios para sacar adelante esta exitosa experiencia de participación vecinal y ciudadana”. Díaz, por su parte, indicó que “Taco es la zona perfecta para desarrollar esta iniciativa porque queremos que las personas que viven en los barrios se sientan orgullosos de vivir en esos territorios”.
García ponderó la implicación de la ULL “para impulsar CONviveTACO 2018, ya que encaja en nuestra filosofía de extensión universitaria. La idea es extendernos socialmente hacia los barrios y este es un magnífico instrumento para conseguirlo”. Zapata aseguró que, suceda lo que suceda el próximo día 16, “ya es un gran éxito aún sin celebrarse por la movilización social que se ha planteado y porque en 2015 empezamos con solo dos barrios y, en esta edición, ya llegamos a los 13 que componen la totalidad de Taco”.
Martín afirmó que CaixaBank “siempre se ha significado por su trabajo hacia la comunidad y, en este caso concreto, se trata de un proyecto que fomenta la interacción comunitaria a través de una realidad que construyen juntos todos los vecinos que participan en la misma”. Oliva, por último, destacó que el proyecto “sigue creciendo año tras año porque cada vez somos más y sumamos más. Usamos la cohesión social para embellecer espacios de nuestros barrios y estoy convencida de que se seguirá uniendo más gente a esta gran experiencia”.
Esta Jornada de Convivencia se encuentra enmarcada dentro de la Programación Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
La presente edición del CONviveTACO comenzará a primera hora de la mañana del sábado 16 de junio en trece barrios de Taco, a saber, El Cardonal, Finca Pacho, El Rosarito, Las Chumberas, Las Moraditas, Los Andenes, Los Majuelos, El Pilar, San Jerónimo, San Luis Gonzaga, San Matías, San Miguel de Chimisay y Tíncer, donde está previsto desarrollar 11 actuaciones de mejora y embellecimiento del espacio público, particularmente a base de murales comunitarios y arreglos de jardinería, para lo que se ha estado preparando un amplio grupo de vecinos y vecinas de Taco durante los últimos meses, a través de la conformación de grupos promotores y comisiones de trabajo (Patrocinio, Comunicación y Acto Final).
La cuarta edición del CONviveTACO va a poder celebrarse gracias a la aportación no sólo de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”, impulsores del Proyecto ICI Taco, así como de la Universidad y los ayuntamientos implicados, sino, también, a la colaboración de organizaciones y empresas locales que suman alrededor de un centenar de entidades, incorporándose asimismo los centros de salud de la zona, colegios e institutos, AMPAS, parroquias y otras iglesias, etc. Esta amplia participación y motivación vecinal, ha derivado en la implicación de más de 250 personas a lo largo de los ocho meses que se ha invertido en su preparación, realizando en las últimas semanas talleres de muralismo, flashmob, rutas promocionales, junto a otras acciones de dinamización ciudadana, puesto que se pretende congregar en torno a los puntos de intervención a un gran número de personas.
La finalidad de esta Jornada de Convivencia es la de generar un espacio de encuentro comunitario que aporte un valor simbólico y visible para el territorio y su comunidad, incidiendo además en la mejora del espacio público y el paisaje urbano. De hecho, a la finalización del CONviveTACO 2018, ya se dispondrá de un amplio catálogo de 35 puntos o hitos en los que habrá intervenido la ciudadanía junto a las instituciones desde 2015, primer año de su celebración en solo dos barrios, los pioneros de San Luis Gonzaga y El Rosarito. El evento de Taco forma parte de una Acción Global Ciudadana mucho más amplia, desarrollada en múltiples barrios del país, que apuesta por incorporar a los procesos comunitarios una reflexión sobre el uso y situación del espacio público como lugar propicio de socialización y marco de referencia para ahondar en la convivencia intercultural.
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto se está desarrollado en 39 territorios de toda España, entre ellos Taco desde 2014. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.