La historiadora y profesora Ana del Carmen Viña Brito fue distinguida ayer, jueves 31 de enero, en Sesión Plenaria Solemne del Cabildo como Hija Predilecta de la Isla de La Palma. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Corporación Insular, donde se han dado cita autoridades, familiares y amistades de la agasajada.
Ana Viña habló al final del pleno con una breve y sentida intervención en la que ha subrayado el gran apoyo de su familia, amistades y colegas profesionales, y se ha dirigido a la Corporación insular para agradecer este título de Hija Predilecta: “Lo llevaré con orgullo como palmera y como historiadora, pues no es habitual este tipo de menciones para quienes nos dedicamos a las Humanidades y, mucho más en este caso, a una mujer que ha intentado hacer un trabajo paciente, callado y sin gran predicamento público”.
Previamente, en su discurso de presentación, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha realizado un repaso por la biografía y currículum profesional de la historiadora nacida en Los Llanos de Aridane, destacando su esfuerzo y dedicación a la Historia en general y a la de su isla, La Palma, en particular.
“La profesora Ana Viña Brito nos ha descubierto nuestra Historia y nos ha enseñado a conocer y valorar todo lo que ella engloba para una pequeña isla agreste, verde, montuna y con grandes caudales de agua en los inicios de su incorporación a la Corona de Castilla”, señaló Pestana.
En referencia a los orígenes de la Hija Predilecta de La Palma, el presidente de la Corporación ha evocado el barrio de Triana de Los Llanos de Aridane en la que discurrió su niñez en los años 60: “Nacida en el seno de una familia humilde y sencilla como todas las del secano de Los Llanos de Aridane, y con unos padres que amaban la tierra de donde obtenían su sustento diario, debemos poner en valor el esfuerzo y tesón de una joven que venció obstáculos para poder estudiar”. Pestana añadió que esta contextualización posiblemente también condujera a que “el objeto de su estudio esté relacionado con el agua, la tierra y la mujer dura como ese Valle de Aridane que imprime carácter”.
Tras glosar la trayectoria académica que la llevó a ser licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y doctorada cum laude por la Universidad de Sevilla en Historia Medieval, y actualmente profesora en la institución tinerfeña, Pestana afirmó que Ana Viña no es una profesora cualquiera para nuestra su isla y su universidad de referencia: “Gracias a ella, esta isla de La Palma ha descubierto su historia, los procesos de su conquista, repartimiento y como fueron la organización social, económica y cultural de nuestros primeros siglos de historia asociada a la Corona de Castilla”.
El presidente ha señalado que los trabajos de investigación de Ana Viña se centran en la Historia de Canarias desde la precolonización a finales del siglo XVI con dos bloques destacados: la colonización y una línea de investigación específica sobre el azúcar desde el punto de vista socioeconómico. Además, investiga sobre la Andalucía en la Baja Edad Media y especialmente el señorío de Osuna. En materia de archivística y documentación, participa en la catalogación de fondos, edición, transcripción y análisis de documentos.
Ana Viña ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas; ha realizado más de 20 colaboraciones en obras colectivas; ha participado en 8 libros y ha sido directora de tesis y trabajos finales de grado y máster en su amplia trayectoria profesional, en la Universidad de La Laguna principalmente.
Sobre su desarrollo investigador, Anselmo Pestana ha destacado varias líneas, como el proceso de conquista y repartimiento de la isla, el agua, los ingenios azucareros y las haciendas de Argual y Tazacorte, los heredamientos de aguas y la figura de la mujer.
“Si hoy en día sabemos a ciencia cierta que nuestros orígenes culturales actuales provienen de la arribada de flamencos, portugueses, italianos, castellanos, africanos y americanos y de los antiguos pobladores, es gracias a Ana Viña”, destacó Pestana, quien también ha señalado “que el agua desde antiguo cumple una función social para la comunidad, de ahí la importancia de sus investigaciones”, y también ha referenciado que “los generadores del cambio socioeconómico más importante de la historia de la isla y gracias a los cuales La Palma fue considerada tercer puerto del imperio” fueron los ingenios, haciendas y heredamientos de aguas en el Valle de Aridane.
El presidente del Cabildo ha destacado en su intervención la ingente labor de investigación de la homenajeada el papel preponderante que le ha dado a la figura de la mujer, pues ha sido en los últimos años una de las autoras claves para el aumento de la producción historiográfica sobre los estudios de género desde diversas perspectivas, destacando en una de estas facetas como ha sido el análisis del papel de las “mujeres marginales”.
Anselmo Pestana ha concluido elogiando no sólo la gran aportación que Ana Viña ha brindado a la cultura y conocimiento de La Palma, sino especialmente el gran tesón, esfuerzo y dedicación que ha volcado de su persona “para hacer un poco más de todos y todas” la isla”.
(Nota y foto cedidas por el Cabildo Insular de La Palma)