Skip to main content

El Claustro da su visto bueno al anteproyecto de presupuesto de la ULL por 156 millones

viernes 22 de noviembre de 2019 - 17:24 GMT+0000

Claustro

El Claustro de la Universidad de La Laguna ha dado hoy 22 de noviembre su visto bueno al anteproyecto de presupuesto de la institución docente para 2020 por un valor de 156.061.443 euros. El gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, fue el encargado de presentar ante el órgano colegiado la previsión del estado de ingresos y gastos del próximo ejercicio, elaborado en un “marco de ralentización económica global y teniendo en cuenta la inexistencia de una programación plurianual estable para las universidades canarias”, señaló.

Galería de imágenes

“El presupuesto es nuestro principal instrumento de planificación estratégica y debe estar alineado con el plan de gobierno de la institución”, alegó. El gerente sostuvo que el documento ha experimentado una notable modificación con respecto a años anteriores, orientando el cambio hacia la consecución de objetivos concretos y evitando partidas presupuestarias sin definición clara. “Queremos lograr más eficacia y eficiencia en el gasto público, que los resultados económicos que se deriven de este documento sean los mayores posibles. También pretendemos fomentar una simplificación administrativa”.

Plasencia hizo referencia a que tanto en ingresos como en gastos hay una dependencia importante de las transferencias corrientes, especialmente de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, y que solo el 16% proviene de otras vías. “Precisamente este último porcentaje es el que tenemos que aumentar. Por otra parte, el 86% es gasto estructural, por lo que la capacidad operativa para realizar proyectos e iniciativas se limita al 13,82%. Está claro que nuestras fuentes de ingresos atípicas deben ir creciendo a lo largo de los años. Este año ya estamos contribuyendo a ello, aunque levemente”, agregó el responsable.

En relación a los gastos, con un presupuesto que se eleva un 2,5% frente al del ejercicio anterior, indicó que la capacidad operativa es algo mayor. Una de las partidas más importantes es la de modernización de la gestión administrativa, que aumenta hasta seis veces más y que incluye aspectos como el plan de gobierno en abierto, formación en TIC para los profesionales o una nueva aplicación universitaria en dispositivos móviles.

También experimenta un elevado aumento, hasta siete veces más, el capítulo de infraestructuras, incluyendo medidas correctivas a largo plazo de los diferentes inmuebles. Igualmente se dota de mayor presupuesto el capítulo investigador, con más partidas de ayudas para estancias en el extranjero, se aumenta el plan propio de formación y se establece una línea dé retención de talento con 50.000 euros.

“No solo vale planificar y ejecutar bien, sino que tenemos que mostrarlo a los demás y reforzar la cultura de transparencia en la institución”, añadió Juan Manuel Plasencia, quien presentó a los claustrales un ejemplo del seguimiento de la ejecución del presupuesto en tiempo real a través de la plataforma de plan de gobierno establecida por el actual Rectorado. El gerente hizo hincapié en su idea de utilizar el presupuesto para conseguir objetivos, como es el pago en menor tiempo a proveedores y las compras centralizadas para evitar facturas ínfimas que ocupan tiempo a los servicios administrativos de la casa.

De este montante global, que pasará ahora a refrendo del Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Consejo Social, un total de 125.449.960 euros irá destinado a los gastos de personal, mientras que 22.304.425 corresponden a gastos corrientes y servicios y 82.262 a gastos financieros. En transferencias corrientes se ha previsto 1.044.944 euros, en inversiones reales 5.420.485, en activos financieros figura una partida de 1.200.000 y, por último, 567.368 euros se destinarán a pasivos financieros.

En esta cobertura de gastos pretenden cubrirse objetivos como la aplicación de medidas de simplificación administrativa y de modernización, la mejora de la eficiencia en la gestión, el impulso de la gobernanza y la transparencia en la gestión a través de un portal de gobierno abierto o la mejora del sostenimiento y la reposición de infraestructuras a través de la generación de fondos adicionales. Igualmente se prevé impulsar la renovación de la plantilla, tanto de PAS como PDI, modernizar la formación y la renovación de títulos, desarrollar nuevas líneas de financiación atípicas que permitan el sostenimiento de infraestructuras o el impulso a la captación de financiación externa para el desarrollo de proyectos de interés para la Universidad de La Laguna, así como el fomento de proyectos de investigación y la transferencia de resultados.

Así, las actividades que se llevarán a cabo en el ejercicio 2020 se agrupan en los siguientes programas: Promoción del Empleo y de la Inserción Laboral; Funcionamiento Operativo de Centros, Departamentos y Servicios; Enseñanzas Universitarias; Formación y Desarrollo Profesional; Acción Solidaria y Promoción Social y, finalmente, Convergencia Europea.

Por su parte, en el capítulo de ingresos, en tasas, precios públicos y otros ingresos se prevé una cantidad de 21.036.000 euros; en transferencias corrientes se apunta 130.979.444; en ingresos patrimoniales se ha presupuestado 860.000 euros; en transferencia de capital se ha presupuestado 1.494.000 euros, mientras que en activos financieros permanece igual que el año anterior, con 1.700.000 euros.

Participación de los claustrales

Tras la intervención del gerente, le tocó el turno a los diferentes grupos claustrales. El grupo PAS en Acción declaró que no ve clara la relación entre el documento presentado por Juan Manuel Plasencia y el propio plan de gobierno, al tiempo que preguntaron nuevamente por la cantidad destinada a las encomiendas a la Fundación General y por la concesión de las becas de las aulas de informática, a través de un escrito presentado por un colectivo de estudiantes. Por su parte, Espacio para la Unidad del PAS solicitó una redefinición de la política de ayudas sociales a su colectivo y cuestionó la nueva convocatoria de becas de aulas de informática.

La Asociación Canaria de Estudiantes echó en falta un documento comparativo con el ejercicio anterior, indicó que la financiación pública que recibe la universidad es “indigna” y solicitaron el listado de personas de la ULL que realiza trabajos para la Fundación General, como también lo hizo PAS en Acción. También del mismo sector, Libertad Estudiantil, reivindicó mayor representación de este colectivo en el Claustro. Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna instó a los grupos claustrales a repensar su participación en este órgano de gobierno, cada vez en menor número, dijo. Cuestionó la disminución del presupuesto del vicerrectorado que gestiona los eventos culturales al tiempo que se preguntó por la idoneidad de aumentar las tasas de uso del Paraninfo. Se alegró del apoyo en el presupuesto a las delegaciones de estudiantes.

El grupo de Estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud se congratuló del aumento del presupuesto para el colectivo estudiantil y de la mayor claridad del documento presupuestario, al tiempo que preguntaron por lo que a su juicio es una alta asignación al Consejo Social, como también hicieron otros grupos.

En el sector del profesorado, el portavoz de Red de Participación Universitaria también destacó la mayor sencillez del documento y de la propia exposición del gerente. Valoraron el intento de reducción de los tiempos de pago, así como la centralización de los gastos y solicitaron un aumento en el futuro del presupuesto para centros y departamentos. Programa para una Universidad Canaria se preguntó acerca de la convocatoria de profesorado emérito, cuestionó la previsión de aumento del 6% en ingresos y tasas y también el papel de la Fundación General.

Renovación Convergente agradeció la mayor simplicidad del documento presupuestario y solicitó mayor especificación en el capítulo investigador. Alternativa de Profesorado, por su parte, se lamentó de que el presupuesto global de la Universidad de La Laguna no aumente desde 2011. No ven claro cómo se va a llevar a cabo el aumento de la plantilla y también indicaron que hay retrasos en los cobros de becas y pagos al personal investigador, sin que se vea en el presupuesto acciones para corregir esta situación.

Durante el turno de réplica, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador,  Rocío Peña, respondió a un pregunta sobre la asignación presupuestaria para profesorado emérito, y explicó que es fruto de una modificación consensuada del reglamento que regula esta figura honoraria, con el fin de simplificar y concretar dicha normativa, que deberá pasar por Consejo de Gobierno.

El vicerrector de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera, respondió a una pregunta referida a la convocatoria de becas para las aulas abiertas de informática. Explicó que se sigue manteniendo su número, que es de 44 ayudas, pero hubo de suspenderse la anterior convocatoria y realizar una nueva para adecuarlas mejor a sus fines formativos y primar la formación entre pares.

El gerente respondió las preguntas restantes, no sin antes agradecer a los grupos claustrales el buen tono de sus intervenciones. Sobre los encargos a la Fundación General de la universidad, explicó que se ha centralizado una partida para todos ellos y, de este modo, llevar una mejor gestión administrativa de los mismos; hasta ahora, cada vicerrectorado recibía una partida para los encargos que dependían de ellos, lo cual hacía más engorrosa su gestión.

También se preguntó por qué se recibe menos dinero de la Fundación a través del canon que se paga a la universidad, y Plasencia apuntó que ocurre lo mismo que con las tasas de secretaría: se ha readaptado la partida a lo que la experiencia ha demostrado que se ingresa realmente.

En cuanto a otra cuestión sobre los fondos que el Gobierno de Canarias aportaba para el programa Cataliza, Juan Manuel Plasencia explicó que antes se ingresaba a l a universidad de La Laguna y luego la institución lo transfería a la Fundación, que era la entidad que finalmente lo gestionaba. Peor a partir de este año, el ejecutivo regional lo ha transferido directamente a la fundación, y por eso el dinero ya no entra previamente en la universidad.

Sobre la partida destinada a la Unidad de Igualdad de Género, señaló que había pasado de 8.000 a 15.000 euros porque el año que viene iba a acometer la elaboración del II Plan de Igualdad de la institución.

Refiriéndose a la tramitación del presupuesto, el gerente manifestó la intención de cambiar la dinámica para hacerlo con más planificación, pero admitió que quedaba margen de mejora y, en el caso del de 2019, tampoco se ha contado con todo el tiempo deseable. Por ello, anunció que su idea es empezar a desarrollar el siguiente presupuesto, el de 2021, a partir de marzo de 2020, para lograr un mayor consenso y planificación.

Las infraestructuras fueron otro aspecto por el cual fue inquirido, y explicó que ya se había remitido un documento al Gobierno de Canarias detallando las necesidades de la institución en ese ámbito para iniciar las negociaciones oportunas. El gerente también mencionó la posibilidad de mejorar la explotación de los inmuebles institucionales y destinar lo recaudado para su mantenimiento.

Plasencia detalló su intención de reducir cargas de trabajo administrativamente con la automatización de ciertos trámites, que permitiría liberar al personal de ciertas tareas y así poder ocuparse de otras, siempre con el acuerdo de la negociación colectiva.

A la sesión de Claustro se presentó una sola propuesta de resolución, a manos de Renovación Convergente, en la que se insta a la rectora a que los estudiantes no deban pagar por el uso del Paraninfo en los actos de graduación y concesión de orlas, lo que fue finalmente aprobada.

Honoris Causa

La sesión claustral también aprobó las propuestas de nombramiento de tres personalidades relevantes como doctores Honoris Causa de la institución. Varios grupos claustrales incidieron en la necesidad de contar con mayor presencia femenina en la nómina de agasajados.

La secretaria general, Elvira Afonso, en nombre de la que será madrina, Elena Sánchez, ausente en la sesión, dio cuenta de los méritos del jurista Pedro de Pablo Contreras, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja y muy vinculado a este centro académico. De Pablo obtuvo su cátedra en 1991 en la propia Universidad de La Laguna, donde despertó las vocaciones de alumnos y docentes, señaló Afonso, y engrandeció el área de Derecho Civil.

Autor de un manual de seis volúmenes sobre derecho civil, del que ya se ha publicado su sexta edición y que es muy reconocido en una veintena de universidades, De Pablo Contreras es también autor de más de una veintena de libros, especializándose en derecho de familia y derechos reales. Otra obra destacada del jurista es el Código Civil Comentado, editado en cuatro volúmenes y con la participación de más de un centenar de juristas de todo el país.

Aunque Margarita Salas falleciera el pasado 7 de noviembre, la Universidad de La Laguna ha querido seguir adelante con el procedimiento para su nombramiento. La que iba a ser su madrina, la investigadora Teresa Giráldez, señaló que Salas estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó en los años sesenta a Nueva York para trabajar con Severo Ochoa, para regresar a España en los setenta. Sus contribuciones a la biología molecular, la genética molecular y el campo e la biología y la fisiología han sido fundamentales, y su conocimiento de cómo nuestros genes se transforman en proteínas ha resultadlo revelador, señaló la proponente. Condecorada como única mujer española por la Real Academia de Ciencias de Estados Unidos, tiene en su haber un total de 414 publicaciones, 382 comunicaciones a congresos, 9 patentes y 36 tesis doctorales dirigidas.

Por su parte, la profesora Isabel Navarro presentó los méritos de Serge Faucherau. Con una trayectoria muy destacada como conservador, profesor universitario en Nueva York y Austin y experto también en arte latinoamericano. Fue el responsable de un conjunto de exposiciones que durante diez años abrieron la etapa más importante del centro de arte Pompidou, para volver a recordar las culturas de vanguardia del siglo XX en exposiciones como París-Nueva York, París-Moscú o el Futurismo Italiano, donde quedaba reflejado el exilio de grandes artistas que huyeron del totalitarismo europeo, indicó la profesora de la Universidad de La Laguna. Fauchereau ha mantenido una relación continuada con grandes museos españoles, y en el caso de Tenerife, mantiene contactos regulares con artistas como Luis Palmero o Martín Chirino. Conoce con profundidad el surrealismo canario y la propia publicación Gaceta de Arte, y su figura ha servido para dar mayor conocimiento de las vanguardias canarias.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , ,