El Máster en Dirección y Gestión Hotelera de la Universidad de La Laguna, impartido en el Campus Universitario del Sur, en el municipio de Adeje, ha arrancado con un total de 17 personas matriculadas, lo que ha sido considerado un éxito al tratarse de la primera edición que se imparte -fuera además de la zona metropolitana- y que permite además un trabajo directo con el alumnado.
El miércoles 13 de noviembre tuvo lugar la presentación del evento, de manos del vicerrector de Investigación y Transferencia y Campus del Sur, Ernesto Pereda de Pablo, y el director académico del título de posgrado, Francisco Calero, quienes estuvieron acompañados por la concejal de Cultura y Educación, María Clavijo Maza, y el concejal de Turismo de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera. Al acto han acudido también representantes de las empresas vinculadas al máster, como Grupo Fedola, IGS Grupo Golf Resort o el grupo Spring Hoteles, entre otros, así como Ashotel, asociación que ha participado en el diseño de los contenidos.
El máster, de carácter semipresencial, se ha planteado como un sistema de formación dual, lo que supone que gran parte de los contenidos se desarrollarán en contextos reales, pasando de la formación académica a las experiencias prácticas en empresas del sector. Además, el alumnado podrá optar a prácticas también en estos establecimientos colaboradores.
Francisco Calero ha destacado la oportunidad que brinda el hecho de que sea un título propio, puesto que permite tener como profesorado a personas relevantes en el sector para impartir los contenidos de los módulos. “Estamos ante un máster profesionalizante, que tiene como objetivo que el alumnado encuentre el puesto de trabajo para el que se ha formado”. El director del máster ha explicado que las asignaturas están configuradas a través de módulos para que el alumnado pueda seguirlos a su ritmo, de forma muy flexible. Consta de 60 créditos, con un periodo de prácticas y un Trabajo Final de Máster que deberá exponerse ante un tribunal.
La concejal de Cultura y Educación de Adeje agradeció la disposición de la universidad y del sector empresarial por posibilitar esta formación dual, de tal forma que se convierta en “una puerta en la inserción laboral”, dando respuesta a la demanda del sector con profesionales altamente cualificados. “Actualmente, hay un importante revulsivo en el sector para ofrecer otro tipo de producto y salida al turista, con el propósito de que esta zona siga siendo líder del turismo a nivel mundial. Desde el Ayuntamiento estamos abiertos a todas las interacciones que se den con el empresariado y la universidad para que el alumnado se convierta en un profesional excepcional para el sector”.
Para Ernesto Pereda de Pablo este es un ejemplo de un camino en el que la Universidad de La Laguna debe incidir. “Existe un compromiso del equipo de gobierno para ofrecer una formación de calidad en colaboración con el sector privado y con los municipios de la isla, y en particular con el de Adeje”. Por último, Adolfo Alonso Ferrera, expresó su satisfacción por el hecho de que la enseñanza superior se implantara en Adeje. “En 30 años no sólo tenemos copadas todas las etapas de la enseñanza sino que hemos conseguido que la universidad esté presente en Adeje. Hagamos del Campus del Sur el referente al que todo el alumnado tenga que venir para salir bien cualificado; las posibilidades son enormes, y los títulos propios le añaden calidad al Grado que ya existe”.