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Campus América elabora una propuesta sobre plurilingüismo que será presentada en la Cumbre Iberoamericana de 2020

jueves 11 de julio de 2019 - 12:55 GMT+0000

Un grupo de expertos en bilingüismo de Filología Inglesa y de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna está reunido desde hoy 11 de julio y hasta mañana para trabajar en una propuesta de política plurilingüe para el espacio iberoamericano de educación, junto a otros colegas de universidades españolas y lusas. El objeto de este encuentro, enmarcado dentro del programa de Campus América, es presentar la propuesta final en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra en 2020. Participan así en esta cita docentes de las universidades de Córdoba, Coruña, Granada, Cádiz, Huelva, La Laguna y Oporto.

El trabajo que concluya en el foro de Campus América se remitirá a un grupo de expertos que se reúne por estas mismas fechas en Uruguay, para fusionarlo con lo que se haga desde allí. En total son una treintena de profesores de las dos orillas los responsables de este texto, que se presentará en la citada cumbre bajo el formato de proyecto adjunto, con el propósito de que los países del espacio iberoamericano puedan tomar decisiones políticas que permitan convertir su sistema educativo en uno plurilingüe.

Plácido Bazo

“No estamos defendiendo el bilingüismo, sino la posibilidad de que existan varias lenguas. En muchos de esos países, y no solo en el nuestro, se hablan varios idiomas. Es el caso de Guatemala, por ejemplo, que tiene 25 lenguas nativas”, expone Plácido Bazo, coordinador de esta reunión, en la que participan también algunos doctorandos de la Universidad de La Laguna.

El documento que se está abordando cuenta con varios apartados. Comienza con una introducción, en la que se describen los beneficios de la educación plurilingüe para los ciudadanos de esos países. Una vez señalados los beneficios que aporta, se detalla qué formación necesitan los docentes para poder acometer una educación de este tipo, tanto lingüística como metodológica, con destino a todas las etapas educativas.

El documento también contendrá una propuesta del sistema de acreditación del nivel de idiomas para Latinoamérica, donde hasta la fecha no existe un estándar en esta materia, lo que en opinión del experto es un tema que preocupa especialmente. El texto también da cuenta de un conjunto de acciones estratégicas, entre las que figuraría la creación de una red iberoamericana de plurilingüismo, con sede en la Universidad de La Laguna y la celebración de congresos periódicos.

Bazo destaca que el plurilingüismo cuenta con muchas ventajas. Uno de sus principales beneficios es el cognitivo: “Las personas que hablan más de dos idiomas tardan más en formarse, pero funcionan mejor desde el punto de vista de la cognición”, explica. “Tiene además evidentes beneficios económicos, porque cada vez es más necesario contar con gente en campos profesionales donde hace falta más de un idioma”. El experto añade también los beneficios sociales: “Antes el conocimiento de lenguas solo estaba permitido a las altas capas de la sociedad. Hoy ese privilegio ha desaparecido, porque estamos enseñando inglés en todos los niveles educativos”.

La reunión de hoy en el marco de Campus América tuvo una sesión preparatoria en el mes de marzo, cuando se discutió en esta universidad qué documento se iba a crear y qué bases iban a darse a los expertos reunidos ahora para llevar a cabo su trabajo, proponiendo propuestas o ideas posibles para facilitar la emisión del documento final, que será redactado en su versión última una vez concluida la reunión de hoy y mañana, y que sirve para sentar las bases de lo que va a tratar. Será por tanto en septiembre cuando se dé forma al texto en su versión final para remitir a Uruguay.

Plácido Bazo destaca la virtualidad de esta cita, de la que emanará un documento elaborado por los expertos en la materia, y no por los gabinetes políticos de cada ministerio, apunta. “Aquí están los mayores expertos en plurilingüismo de este país”. La defensa de este texto en la Cumbre Iberoamericana de 2020 le toca al grupo organizador, constituido por docentes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de la República de Uruguay.


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