Un debate de la ULL aboga por regular la intervención psicológica para combatir las pseudoterapias

viernes 01 de marzo de 2019 - 14:33 GMT+0000

Imagen de este debate sobre las pseudoterapias psicológicasDentro de la XIII Semana de la Psicología y la Logopedia, se desarrolló el pasado 28 de febrero la mesa redonda “Pseudoterapias e intrusismo: la oportunidad de la regulación estatal”, en la cual participaron el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons; la representante del Colegio de la Psicología de Santa Cruz de Tenerife Karina Tiripicchio, el decano del Colegio de la Psicología de Las Palmas, Francisco Sánchez, y el decano de la Facultad de Psicología de la institución académica, Bernardo Hernández, como coordinador.

Francisco Sánchez, el primero en intervenir, reivindicó la profesión de la psicología y enfatizó la importancia de la regulación de la psicoterapia que se ha propuesto desde el gobierno del estado. Sin embargo, apuntó a la necesidad de que el listado de pseudoterapias se haga con criterios científicos y profesionales objetivos, para lo que habría que contar con las organizaciones colegiales.

Karina Tiripicchio expuso que la profesión de la psicología busca aliviar el sufrimiento de las personas y que el título de grado debería ser suficiente para habilitar su ejercicio. Enfatizó que la intervención psicológica ha de estar fundamentada en la evidencia científica de su eficacia objetiva, de acuerdo a los protocolos estandarizados en las ciencias de la salud.

Por su parte, Juan Capafóns reivindicó el criterio científico como “Task Force” para la validación de las terapias psicológicas. Afirmó que hay que combatir la ambigüedad con certezas y la incertidumbre con predicciones, para lo que se precisa la adecuada cualificación en la formación del psicólogo.

Bernardo Hernández comparó el listado de pseudoterapias que maneja el Ministerio con otro listado proporcionado por una asociación de enfermos, e invitó a los participantes de la mesa a sacar conclusiones.

Seguidamente, se abrió el debate para recibir las intervenciones del público, y en él se insistió en la necesidad de combatir el intrusismo, a la par que se criticó el escaso número de plazas de formación hospitalaria de psicólogos clínicos que convoca el Ministerio de Sanidad, muy inferior a las necesidades reales de la población.

Se coincidió en que el término “terapia” solo pueda recibirlo la intervención en salud basada en la evidencia, ya que detrás de sin número de pseudoterapias que son potencialmente peligrosas para la salud solo hay negocio. Bernardo Hernández concluyó que la batalla contra el intrusismo no tiene que ver con la defensa de intereses corporativos, sino con asegurar el derecho de la ciudadanía a la salud.

Clausura

Tras la mesa redonda, se dio paso al acto de clausura de la XIII Semana de la Psicología y la Logopedia, presidido por la vicerrectora de Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, que compartió la mesa con Antonieta Nieto, vicedecana de Psicología; María Suárez, vicedecana de Logopedia, y Carmen Hernández, coordinadora de la comisión de Proyección Social de la facultad.

Al inicio, se recordó “in memorian” al profesor Félix Pérez Quintana, recientemente fallecido, con un breve, pero emocionado retrato de su persona. A continuación tuvo lugar un sentido homenaje a Rosa Arévalo, profesora del centro, y a Francisca Castillo, miembro del personal de administración y servicios, recientemente jubiladas.

Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Grado en Logopedia, Grado en Psicología, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,