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El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba la norma de convivencia que desplaza el reglamento sancionador de 1954

jueves 28 de febrero de 2019 - 14:41 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy por 35 votos a favor y 3 abstenciones la norma reguladora de la convivencia del centro académico y que desplaza, aunque lógicamente no deroga, la norma general de 1954. Se trata pues de una aplicación transitoria hasta que el Gobierno nacional apruebe una de rango superior que afecte a todo el territorio nacional, y que, tal y como adelantó la secretaria general, Dulce Cairós, parece que está muy adelantada y en disposición de aprobarse en los próximos meses.

Esta es pues una de las pocas universidades del Estado que se dota de unas normas de convivencia democráticas, a expensas de que el Ejecutivo nacional publique la norma que derogue el todavía vigente decreto de 1954, como se ha indicado. Este texto procede de una vieja reivindicación de los grupos de estudiantes claustrales, que venían solicitándole a la universidad una redacción de unas nuevas normas acorde a los tiempos. Tiene pues el visto bueno de los representantes claustrales del estudiantado en el Consejo de Gobierno, además de la conformidad de la conferencia de decanos y directores.

La secretaria general aclaró que se trata de unas reglas generales para toda la comunidad universitaria, con un apartado final, de carácter sancionador, solo para el alumnado, ya que en este extremo tanto el personal docente como para el de administración y servicios tiene sus propias normas. Así, la norma aprobada en la sesión de esta mañana establece unas reglas de convivencia en las aulas, bibliotecas y zonas comunes de la Universidad de La Laguna, y también regula la potestad de las autoridades académicas y personal de la administración para garantizar el restablecimiento inmediato de la convivencia cuando haya sido alterada.

Concretamente, comprende un apartado sobre normas básicas de convivencia (principio de corresponsabilidad, derechos y deberes generales de respeto y normas de convivencia generales). Se detiene también en la convivencia en actos académicos y culturales y en procesos electorales, además de normas de uso de los bienes y recursos del centro académico. El documento abunda igualmente en las normas básicas de convivencia en el aula (presencia en el aula, durante las actividades lectivas, uso de teléfonos, dispositivos electrónicos o medios de reproducción) y otras sobre convivencia en la realización de pruebas de evaluación (presencia en el aula donde se desarrollan pruebas y exámenes, convivencia en la realización de pruebas y exámenes, convivencia en zonas comunes).

El documento contempla también medidas para el mantenimiento y restablecimiento de la convivencia y acaba con la parte relativa al procedimiento para exigir responsabilidades al estudiantado, estipulando las distintas fases de iniciación del procedimiento, denuncia, diligencias informativas, instrucción del expediente, comparecencia, resolución y medidas definitivas, con posibilidad de interposición de recurso de alzada.

Calendario académico 2019/20

El Vicerrectorado de Estudiantes presentó en el transcurso de la sesión el documento que regirá el calendario académico del curso 2019/20, aprobado por unanimidad. El texto prevé que la apertura de curso tenga lugar el 16 o el 17 de septiembre de 2019, lo que queda pendiente de confirmación. El curso se divide en dos cuatrimestres, con la excepción de los exámenes finales que tienen sus periodos determinados. Así, el primero abarcará desde el 16 de septiembre al 20 de diciembre de 2019, ambos inclusive, mientras que el segundo se extenderá desde el 3 de febrero al 22 de mayo de 2020, ambos inclusive.

En cuanto al periodo de exámenes, tanto para las asignaturas anuales como para las cuatrimestrales, existirán tres convocatorias a las que podrá presentarse todo el alumnado debidamente matriculado. En la primera convocatoria del examen final de cada asignatura deberán producirse dos llamamientos, con al menos cinco días de diferencia. Así, la convocatoria de enero abarcará del 20 de enero al 1 de febrero, ambos inclusive, la de fin de carrera, del 9 al 16 de marzo; la de junio, del 1 de junio al 13; julio, del 26 de junio al 9 de julio; y septiembre, del 1 al 15. Los sábados incluidos en los periodos de exámenes se utilizarán solamente cuando sea absolutamente necesario, indica el texto.

El vicerrector José Manuel García Fraga también presentó a los consejeros el reglamento que regula el cambio de turno en las titulaciones de grado, que fue aprobado por 33 votos a favor y una abstención.

Ayudas a la investigación

El Vicerrectorado de Investigación, a cargo de Francisco Almeida, defendió ante el órgano de gobierno el programa de incentivación de la actividad investigadora, al tiempo que también se aprobó el programa de formación de personal investigador de la Universidad de La Laguna.  En el primero de los casos, se trata de una convocatoria la concesión de ayudas con el objetivo de aumentar la cantidad y la calidad de la actividad investigadora. Todas las ayudas se realizarán en el año 2019 salvo las que atañen a la celebración de cursos y seminarios de especialización y las ayudas a las estancias de profesores e investigadores invitados, que son acciones que se desarrollarán en 2020.

La convocatoria incluye ayudas a la investigación (celebración de cursos y seminarios de especialización y ayudas a las estancias de profesores e investigadores invitados). Otro de los apartados es la difusión de la investigación científica, que prevé ayudas para la presentación y defensa de resultados de investigación (bolsas de viaje para la asistencia a congresos y reuniones científicas) y prestaciones para la publicación de artículos científicos en revistas en abierto.

Un tercer apartado de esta convocatoria es el apoyo a acciones estratégicas de investigación, desglosado en ayudas para potenciar la actividad investigadora en Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades y otras para promocionar la actividad investigadora de excelencia. El crédito total destinado a esta convocatoria es de 181.000 euros.

En cuanto al Programa de Formación del Personal Investigador, Almeida explicó que abarca un conjunto de acciones destinadas a investigadores de posgrado tanto en su formación académica como en la generación de resultados de investigación, estancias internacionales, redes y elaboración de publicación de artículos científicos. Las ayudas pues están dirigidas al alumnado de programas de doctorado matriculado en el curso 2018/19.

En concreto, se trata de apoyo a la formación del personal investigador predoctoral, ayudas a la presentación y defensa de resultados de investigación, sustento al desarrollo de tesis de mención internacional y apoyo a la redacción y publicación de artículos científicos en abierto en revistas indexadas para el desarrollo de su tesis doctoral. Este programa cuenta con una financiación máxima de 160.000 euros.

Comisión Electoral y contratos

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno igualmente a la composición de la nueva Comisión Electoral General, que estará formada, por parte del profesorado, por Alberto Génova Galván, profesor titular del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, e Irene Navarro Frías, profesora ayudante doctora de Derecho Mercantil. Por el sector de alumnado estarán presentes Pablo Estévez Alonso y Francisco Manuel González Ruiz, y por el del personal de administración y servicios lo harán José Carlos González, jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Carmen Rosa Barreto, administrativa del Departamento de Derecho Público y Especial y Derecho de la Empresa.

El órgano de gobierno dio también su visto bueno a la autorización de dos contratos de carácter plurianual, que dependen de la Gerencia del centro académico, y que tienen que ver con una central de medios de publicidad para la difusión de comunicación institucional y otro sobre el servicio de mantenimiento y soporte de los servicios de telefonía.

Nuevos títulos de posgrado

El Consejo de Gobierno ha dado su autorización a iniciar los trámites de implantación de varios títulos propios, a saber: Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación (nivel intermedio), Máster Propio en Dirección y Gestión Hotelera (2019-20), Experto Universitario en Reducción del Riesgo de Desastres. Resiliencia y Cambio Climático (2019-20), y se acordó la reedición del Máster Propio en Educación en la Diversidad (2019-21).

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, dio cuenta además al Consejo de Gobierno de los resultados de la última evaluación practicada sobre la actividad docente a través del programa Docentia, correspondiente al curso 2017/18 y en la que han participado por tanto un total de 285 profesores.

En la sesión de hoy también fue aprobada una nueva cátedra de empresa sobre ciberseguridad, patrocinada por Binter Sistemas.


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