El diario de tirada nacional El Español recopila las facultades y universidades de España con más demanda y reconocimiento académico en las que estudiar las titulaciones más demandadas por el mercado de trabajo. Entre ellas, destaca el Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la Universidad de la Laguna. Esta titulación es la decana de las ingenierías en Canarias, no en vano el pasado año 2017 cumplió su nonagésimo aniversario.
El grado es impartido en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, dentro de la Sección de Ingeniería Agraria. Es una titulación bien conocida en las islas, con amplias instalaciones, invernaderos y campos de cultivo, especializada en los cultivos subtropicales y en la eficiencia y uso de los recursos hídricos. Actualmente recibe alumnos de todas las islas y del resto del territorio nacional a través del programa SICUE. En el ámbito internacional cuenta con alumnado del programa ERASMUS procedentes de Suiza, Italia, Alemania y Francia, incluso de Latinoamérica (Chile y México) a través de convenios internacionales, por el interés de las materias tratadas en el plan de estudios y su especialización. Todos los años se produce intercambio de profesorado con universidades europeas y africanas.
La sección organiza también numerosas actividades de extensión universitaria para complementar la formación sus estudiantes y de cualquier persona interesada, dado que son actividades abiertas al público en general. En estas actividades destacan los seminarios relacionados con la actividad agrícola, como la agricultura ecológica o la ingeniería rural y los recursos hídricos. También lleva varios años organizando actividades en torno al Día Mundial del Agua y convoca un premio vinculado a la excelencia académica en trabajos relacionados con el ciclo hidrológico, abierto a todos los alumnos de las universidades canarias.
El profesorado de la titulación participa y desarrolla numerosos proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales. Destaca la investigación sobre producción de energía a partir de residuos agrarios que se viene llevando a cabo dentro del programa Agustín de Betancourt y que está en la fase de construcción de una planta piloto en los terrenos de Ingeniería Agraria. Dentro de los proyectos internacionales hay que hacer referencia al primer Interreg Atlantic concedido a una universidad canaria, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, así como varios proyectos Erasmus+ o acciones COST.
En el plano autonómico, parte del profesorado estuvo involucrado en el asesoramiento científico de los planes hidrológicos de Canarias y, actualmente, se están desarrollando dos iniciativas dentro del programa Agustín de Betancourt.
El plan de estudios del grado se encuentra en estos momentos en un proceso de modificación para hacerlo más moderno y adaptado a las necesidades del sector primario de las islas y su entorno geográfico internacional, dado que algunos de sus alumnos son contratados para proyectos en África. Se están preparando dos intensificaciones relacionadas con la Ingeniería Rural y la Producción Vegetal. También se está trabajando en la titulación del Máster en Ingeniería Agrónoma, como un máster moderno que será impartido en formato semipresencial y con doble titulación con otra universidad europea. Para ello, el profesorado se encuentra inmerso en un proceso de acreditación para la docencia en metodología a distancia y desarrollando un proyecto de innovación docente en ese campo.
El Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural presenta un carácter generalista que permite la inserción laboral del graduado o graduada dentro del amplio abanico de actividades que en la actualidad desempeña el Ingeniero Técnico Agrícola a la vez que le permite adquirir un grado de especialización adecuado dentro del ámbito de las explotaciones agropecuarias.
En palabras del periódico El Español el alumnado que acceda al Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la Universidad de La Laguna deberá tener una buena formación previa en materias básicas como matemáticas, física, química, biología y dibujo. Además, deberá poseer capacidad de observación, de análisis y síntesis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como tener un razonamiento lógico y abstracto.