El Archivo General Insular de Fuerteventura acogió ayer, miércoles 11 de septiembre, la lectura de la tesis doctoral de Nuria Vallespín Toro titulada “Extrañamientos. Exploraciones y técnicas operativas en arte y arquitectura”. Se trata de la primera presentación académica de este tipo que acoge la isla majorera y, dado lo especial de la ocasión, contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús León, entre otras autoridades.
La tesis defendida se enmarca en el programa de doctorado “Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional”, en el cual participan las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Madeira y Azores. Los directores del trabajo de Vallespín Toro han sido Carmelo Vega de la Rosa, del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la institución académica tinerfeña, y Enrique Solana Suárez, del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos del centro docente grancanario.
Nuria Vallespín es arquitecta con despacho en Fuerteventura que, tras varios años de ejercicio profesional, decidió retomar su formación académica y aspirar al doctorado, que ha culminado finalmente tras tres años y medios de dedicación, al tiempo que también ha iniciado estudios de Filosofía, todo ello compaginándolo con su trabajo diario. Fue suya la idea de realizar la presentación en la que es su isla, con el objetivo de estrechar lazos entre las universidades públicas locales y el entorno profesional de la isla.
Su tesis, que obtuvo una calificación de sobresaliente Cum Laude, va más allá de la arquitectura para tocar ámbitos como la estética y la historia del arte, centrándose las estrategias y técnicas que los creadores de diversas disciplinas artísticas emplean con el objetivo de producir imágenes y experiencias inusuales. A eso se refiere, precisamente, el término “extrañamiento” que da título al trabajo. Aunque se suele asociar a lo negativo, “también se refiere a lo que provoca curiosidad, sorpresa o admiración”, según explica la autora en la presentación de su tesis. Se define como el proceso y efecto “de provocar en el sujeto una reacción de asombro y desconcierto”.
De este modo, el trabajo recoge la obra de numerosos autores de diversas disciplinas que han sido capaces de provocar “una ruptura del orden establecido, encontrando fisuras en lo real”. La paradoja reside en que “con la ruptura de expectativas y el alejamiento de lo convencional a través de ciertas técnicas de extrañamiento en las prácticas arquitectónicas, se produce una mayor implicación del espectador o usuario, para acentuar su experiencia”.
El extrañamiento se emparenta, en definitiva, con conceptos estéticos como lo sublime, lo bello, lo grotesco o incluso lo siniestro, para propiciar una experiencia más vivida. Como explica la ya doctora Vallespín Toro, aunque en épocas previas como el Barroco o el Romanticismo se han dado técnicas para inducir este extrañamiento, se trata de un proceso muy relacionado con el arte y la arquitecta contemporáneas, que buscan una mayor implicación de los espectadores mediante “un diseño que no sea rígido y tenga cabida para la sorpresa”.