Skip to main content

La consejera de Empleo del Cabildo aboga en la jornada técnica de ObiTen  por la gestión positiva de la diversidad que genera la inmigración

jueves 28 de noviembre de 2019 - 13:57 GMT+0000

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, jueves 28, la decimonovena edición de la Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha sido la encargada de iniciar esta cita que trata de analizar, reflexionar y formular propuestas técnicas en relación a los movimientos migratorios y la gestión de la diversidad cultural.

Carmen Luz Baso ha señalado que los procesos migratorios inciden en la diversificación de la población y, por tanto, hacen que la sociedad sea heterogénea y deba enfrentarse al reto de la convivencia. “Es por ello que desde todas las políticas públicas tenemos que afrontar mejor esa gestión de la diversidad porque hay que cuidar la convivencia de forma continua y, sobre todo, mediante esas herramientas que son concedidas a partir de la participación comunitaria”.

Bajo el título ‘Políticas públicas y gestión de la diversidad cultural’, alrededor de setenta personas se han congregado en la Universidad de La Laguna para conocer de qué manera se puede abordar el reto que supone la convivencia intercultural en un mundo cada vez más heterogéneo.

En la presentación, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha apuntado que OBITen es un proyecto que ayuda a derribar el mito de que la institución da la espalda a los asuntos que interesan a la sociedad. “En este caso, hablamos de la inmigración y todo lo que conlleva la recepción e integración social de las personas que llegan a la isla procedentes de otras latitudes. Esta situación, en algunas ocasiones, es descrita en términos de emergencia y se aborda como un problema. OBITen se ha caracterizado siempre por poseer una visión más constructiva de la situación y trata de afrontarla mediante la implicación de todas las personas”.

Para conocer que hacen en materia de gestión de la diversidad cultural también otras personas en otros territorios, OBITen ha planteado esta jornada técnica desde diferentes niveles de experiencias nacionales, que ejemplifican e inspiran para abordar una eficaz gestión pública de la diversidad cultural. Las personas asistentes a esta Jornada han podido conocer de primera mano las experiencias territoriales de Santa Coloma de Gramenet, Toledo y Santa Lucía de Tirajana a través de sus representantes municipales.

Además, en una segunda parte de la Jornada, se ha abordado las políticas públicas de la diversidad cultural de la mano de algunas personas participantes y del equipo técnico de la estrategia de diversidad cultural en Tenerife Juntos En la misma dirección, junto a la Comisión Interdepartamental de la corporación insular, quienes han dado a conocer a las personas asistentes el Marco Estratégico de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, elaborado de manera participativa por más de 300 personas y aprobado por unanimidad por el  Pleno del Cabildo de Tenerife, el pasado mes de febrero.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,