La Fundación Bancaria “la Caixa” y Fundación CajaCanarias han acordado con la Universidad de La Laguna dar su apoyo a una línea estratégica del centro académico: la captación y retención de talento investigador internacional. Así, han suscrito un convenio de colaboración que ha sido presentado hoy 26 de noviembre con el fin de apoyar la incorporación de personal altamente cualificado al centro académico, con título de doctor o doctora, que pueda contribuir a crear equipos de investigación competitivos, redes de colaboración global y fomentar la participación en proyectos internacionales.
El compromiso de ambas fundaciones se eleva a 400.000 euros, de tal modo que el 50% de esta cantidad se abone a la universidad tras la rúbrica del convenio y el otro 50% tenga lugar en septiembre de 2020, una vez se hayan realizado las convocatorias correspondientes.
En concreto, el acuerdo prevé un plan de incorporación con contratos plurianuales, con posibilidad de futuras renovaciones. Así, el primer proyecto abarca un plan propio postdoctoral junior, pensado para doctores de dos a cuatro años de antigüedad en su tesis doctoral. El objetivo es pues la contratación de dos postdoctorales con una duración de dos años, en los que debe realizar una estancia de al menos seis meses en un centro de investigación extranjero de excelencia, y que cobre un importe de 40.000 euros al año por contrato, más 10.000 adiciones para la estancia. Se trata pues de ofrecer a los mejores doctores que estén en los inicios de su carrera académica los recursos necesarios para afrontar con éxito a la siguiente etapa.
El acuerdo estipula que antes de terminar el segundo año deberán presentarse a la convocatoria de contratos de incorporación Juan de la Cierva, modalidad senior, lo que permitirá contar con una evaluación externa de su actividad durante el tiempo de contratación. También servirá como indicador de éxito no solo la evaluación positiva en el citado programa, sino la generación de al menos una aportación científica relevante de su área de conocimiento.
Los otros 200.000 euros irán destinados a la contratación de doctores con al menos seis años de antigüedad de tesis doctoral y que estén en disposición de obtener la acreditación I3 ante la Agencia Estatal de Investigación. En este caso, se tratará de un solo contrato de tres años, a razón de 60.000 euros al año, más una ayuda de 20.000 para la puesta en marcha del equipo de investigación en la Universidad de La Laguna.
En esta modalidad se solicita pues la selección de un investigador o investigadora de alta producción científica y máxima calidad, de tal forma que sea capaz de liderar un grupo de investigación en este centro académico y solicitar, al final del contrato, un proyecto europeo al Consejo Europeo de Investigación.
Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, señaló que el apoyo a estos contratos de investigación es una apuesta de futuro, dado que estos investigadores serán capaces de crear nuevos grupos de investigación, abrir nuevas líneas de estudio y fortalecer el tejido productivo de la propia universidad a medio y largo plazo. “Hacen falta más referentes en el mundo de la investigación», sostuvo.
Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias, indicó por su parte que estos 400.000 euros servirán “para garantizar que el personal que se contrate tenga la oportunidad de desarrollar su labor con la tranquilidad de saber que durante los años que dure el proyecto cuenta con la financiación adecuada para llevar a cabo su línea investigadora”.
Par la rectora, Rosa Aguilar, estos contratos supondrán “un plus de excelencia en la investigación”, que a buen seguro permitirá avanzar muy rápido en el campo del que se trate. Todos estuvieron de acuerdo en que se trata de un proyecto “transformador, creador de sinergias”. Aguilar añadió que esto es solo posible en la universidad pública, donde los profesores e investigadores promocionan porque investigan, de tal modo que las publicaciones científicas se han convertido en un elemento de validación.
“Tanto la Fundación “laCaixa” como la Fundación CajaCanarias nos están impulsando para marcar la diferencia”, agregó la rectora, quien señaló que se trata de dos socios estratégicos “sin los cuales muchos de nuestros proyectos no podrían llevarse a cabo”. En concreto, son entidades que vienen apoyando desde hace tiempo la proyección cultural de la universidad, pero que también “ponen su acento en nuestras potencialidades como centro investigador”.
Ahora toca trabajar en definir las bases de la convocatoria de estos contratos, con el propósito de que a finales de enero puedan llevarse a la comisión mixta que vela por el cumplimiento de este convenio, para luego ser publicadas.