La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna ha organizado el “I Seminario sobre inteligencia y conocimiento turístico en destinos insulares”, que se desarrollará mañana, jueves 31 de enero entre las 17:00 y las 21:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada a la actividad es gratuita, pero será necesario inscribirse en este formulario para poder realizarla.
El seminario está coordinado por el subdirector de la cátedra, el profesor del Departamento de Geografía e Historia Moisés Simancas, y en él participarán especialistas nacionales tanto del mundo universitario como de empresarial, que analizarán la importancia del tratamiento de datos obtenidos del sector turístico para mejorar la gestión y oferta del sector.
Como explican los organizadores de este seminario, los datos turísticos resultan esenciales en cualquier proceso de planificación y gestión estratégica del sector. Esta realidad que se ha visto incrementada en la última década, cuando la actividad turística ha evolucionado generando nuevas demandas de información estadística que sea comparable a lo largo del tiempo y del espacio, a escala microdato y centrada en el conocimiento del comportamiento del turista.
La inteligencia de los datos turísticos es, por tanto, un poderoso instrumento de toma de decisiones, que explica la relevancia adquirida por los sistemas de inteligencia turística. Las administraciones públicas y las empresas han entendido esa demanda y, por ello, en los últimos años han proliferado diversos tipos de estadísticas públicas a escala regional que han aportado información de diversa índole.
Programa
El seminario está dividido en dos sesiones: la primera, más teórica, está dedicada a la importancia de los datos en la toma de decisiones, mientras que la segunda se centrará, mediante la exposición de casos prácticos, en el uso inteligente de dichos datos y, a su vez, se subdivide en dos bloques: uno sobre la gestión estratégica de los datos en el sector público, y otro sobre el mismo asunto focalizado en el sector empresarial.
Los ponentes del primer bloque, que comenzará a las 17:15, serán Josep Ivars, de la Universidad de Alicante, quien hablará sobre “¿Qué es un destino turístico inteligente”; y María Pilar Peñarrubia, de la Universitat de València, quien disertará sobre la “Importancia de los datos en el conocimiento del comportamiento de los turistas”.
El bloque sobre sector público de la segunda sesión comenzará a las 18:15 con la intervención de Yenis Gozález, del Instituto Canario de Estadística, con la ponencia “Innovación en la generación y difusión de datos estadísticos turísticos”, a quien seguirá María Méndez, de Promotour Turismo de Canarias, para hablar sobre “Transformación de la información en conocimiento para la toma de decisiones estratégicas. El caso de Promotour Turismo de Canarias”.
El segundo y último bloque de la segunda sesión, centrado en las empresas, contará con la intervención a las 19:15 de Alejandro Gallardo, de Expedia Group, quien expondrá el “Uso de datos en la gestión de alojamientos turísticos”, mientras que Rafael González, de Vivential Value, cerrará las ponencias hablado de “Big Data e inteligencia turística online”. El seminario cerrará con un debate final entre todos los ponentes.