La Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación se han unido en su lucha contra el uso del plástico para aminorar los efectos del cambio climático. Las dos instituciones, plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han participado en la presentación del proyecto ‘Bye bye, plastic’, una iniciativa pensada para mentalizar a toda la población del daño que causan los deshechos no biodegradables en la naturaleza.
La sesión se celebró en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con representación de las autoridades civiles y académicas. La rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar, señaló que las dos entidades convocantes firmaron en 2017 un protocolo general de actuación del cual surgieron algunos proyectos de investigación, como uno del área de ingeniería industrial para conocer cómo afecta la contaminación acústica en los cetáceos, liderado por el profesor Fernando Rosa, y otro del grupo de zoología sobre mamíferos marinos, liderado por el profesor Alberto Brito.
Además, la Universidad de La Laguna forma parte, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del proyecto CanBio, que Loro Parque Fundación, en colaboración con el Gobierno de Canarias, financia con dos millones de euros con el fin de estudiar durante cuatro años el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. La Fundación también colabora con la ULL, en calidad de mecenas, en una convocatoria que premia los mejores trabajos fin de grado de la rama de ciencias y que “suponen un aliciente para que nuestro alumnado dirija sus trabajos finales de grado hacia materias comprometidas con la conservación medioambiental”, apuntó Aguilar. “En nuestro Plan de Gobierno hay además una veintena de medidas directamente relacionadas con la sostenibilidad”, agregó.
“Para todos estos proyectos de sostenibilidad queremos contar con la colaboración de toda la comunidad universitaria y, por eso nos hemos estado reuniendo con los representantes de los diferentes colectivos para redactar conjuntamente una declaración de emergencia climática, con un análisis de las medidas que serían necesarias para reducir la huella de carbono de la Universidad de La Laguna”, adelantó Rosa Aguilar.
Victoria Eugenia Marín Ossorio, profesora titular del Departamento de Biología, Ecología y Genética y experta en educación ambiental, intervino en la sesión para enfatizar la importancia de conservar la biodiversidad genética y ecosistémica. “Vivimos en un archipiélago que es único en el Planeta, que debemos cuidar, y para ello la educación y la investigación resultan claves”, alegó la experta. Por su parte, Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, adelantó las políticas de reciclaje que lleva a cabo la corporación insular y animó a los estudiantes de Primaria presentes en la sala a tomarse muy en serio el cuidado del medio ambiente, como también hizo el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, y el propio alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
Escultura plástica
Tras la entrega de unos galardones otorgados por Loro Parque Fundación a diferentes colectivos y entidades, entre ellos a la propia universidad, la sesión concluyó con la inauguración de una escultura elaborada con material plástico recogido de las playas de la isla, entre otras acciones. Inspirada en la obra del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre ha sido montada por Paolo Bonano, quien ha utilizado ha utilizado latas, botellas y tapas de plásticos.
Esta representación artística que Loro Parque Fundación ha donado a la Universidad de La Laguna forma parte de las numerosas acciones contra el plástico de un solo uso llevadas a cabo en todas las instalaciones de la compañía Loro Parque. Así, gracias a la implementación de esta estrategia, desde principios de 2018, se han eliminado más de 30 toneladas de este dañino material.
A través de estas acciones, se pretende reforzar el compromiso de promover la búsqueda de soluciones para mantener nuestro planeta más limpio y concienciar a los ciudadanos sobre el problema que enfrentan los océanos y las diferentes especies que habitan en ellos, haciendo especial hincapié en los efectos de la basura marina.
Con todo esto, Loro Parque Fundación resalta, una vez más, que la acumulación de los plásticos en los océanos afecta de manera terrible a la biodiversidad marina, debido a que, según cifras de las Naciones Unidas expuestas en la sesión por el presidente de la Fundación, Christoph Kiessling, 13 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Además, se estima que en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. “Todo esto hace que el papel de los centros de conservación de la vida silvestre cobre especial relevancia en la protección de las especies para las generaciones futuras”, añadió Kiessling.