La Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la Universidad de La Laguna (TECNOEDU) entregó el pasado martes, 26 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna los galardones de la segunda edición de los Premios TECNOEDU a la Innovación con Tecnología Educativa.
En la entrega de premios participaron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil; y el director de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (TECNOEDU), Manuel Area.
En la modalidad de Proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo (ámbito escolar) el premio ex aequo recayó en los proyectos:
“Yo Quiero Aprobar Mates”, del Colegio Salesiano San Juan Bosco, un proyecto integral de mejora educativa hecho por y para el alumnado de las etapas de Secundaria y Bachillerato del Colegio Salesiano San Juan Bosco para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, tanto a personas del propio entro como a externas, mediante el uso educativo de recursos tecnológicos como los blogs o canales como YouTube. Los representantes del proyecto afirmaron que «lo verdaderamente importante en este proyecto es el corazón, los chicos y chicas que han trabajado miles horas para sacar este proyecto adelante». Un proyecto que, según contaban los alumnos del centro, nació como un simple trabajo de matemáticas con una filosofía clara: crear, trabajar y compartir, y que aunque ha supuesto un esfuerzo se ha visto recompensado con este premio.
#ProfetaEnTuTierra del CEIP Chayofa, un proyecto que lleva un año inundando los centros educativos de aprendizajes contextualizados, activos y significativos a través del conocimiento de las personas (Aprendizaje Basado en la Personas) para dar a conocer las experiencias motivadoras de grandes personas que, con su buen hacer, han alcanzado el reconocimiento social o por el contrario, sólo son conocidos en su entorno más próximo.
Este proyecto tiene como protagonistas a «personas perfectamente imperfectas que en algún momento de sus vidas han hecho algo importante por los demás». Así lo definía el representante del proyecto, Ricardo Cubas, durante su intervención en la que agradeció a las instituciones organizadoras la concesión de este premio «no solo por el empuje económico que supone para el proyecto sino porque también logra dar visibilidad al trabajo que se hace en las aulas.
#ProfetaEnTuTierra es un proyecto basado en lo que mueve el mundo, las personas. Se trata de poner en valor lo que ocurre en las aulas a diario y compartirlo a través del aprendizaje colaborativo y el conocimiento compartido. Estamos muy orgullosos porque ya son más de treinta centros los que comparten esta idea y colaboran con el proyecto».
En la modalidad de Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula (ámbito escolar) ha resultado premiado el proyecto Ropa inteligente para Abril, presentado por Félix Jonay Mayoral Gutiérrez, del IES Granadilla. Una iniciativa con un marcado componente social basado en desarrollo de ropa inteligente facilite la movilidad de personas con discapacidad visual en entornos desconocidos. Félix Jonay Mayoral quiso «dedicar especialmente este premio a la persona que lo ha inspirado, se trata de Abril, una alumna cuya discapacidad visual ha ido aumentando paulatinamente de manera que sus compañeros han desarrollado ropa inteligente que le avisará mediante vibraciones cuando se vaya a encontrar con un obstáculo en su camino».
El premio en la modalidad de Creaciones de innovación tecnológica para la educación, ha recaído en el proyecto NavAR. Una apuesta por la Realidad Aumentada en Educación Marítima, de Aarón Miguel Acevedo Reverón, del Grado en Náutica y Transporte Marítimo de la Universidad de La Laguna. NavAR es una aplicación pedagógica de realidad aumentada (RA) para describir definiciones náuticas y el uso de herramientas vinculadas con la navegación costera mediante el uso de elementos 3D animados e inanimados.
Finalmente, en la modalidad de Proyectos de emprendeduría educativa con TIC el premio ha recaído en el Proyecto Pandora, de Laureen Vanessa Pérez Pinto y Cristopher Domínguez Hernández, del Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de La Laguna. Un proyecto que engloba un completo plan de actividades divulgativas y talleres prácticos dirigidos a concienciar sobre el uso responsable del agua y sobre buenas prácticas ambientales ligadas a los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), además de contar con material audiovisual y teórico.
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, destacó durante su intervención que «TECNOEDU es una entidad reciente que ha consolidado una amplia oferta educativa en tan solo dos años». Agradeció el apoyo de la Fundación, que según comentaba «es un ejemplo de que una entidad privada y otra académica se pueden unir en una labor de divulgación y promoción educativa como la que se realiza desde la Cátedra». La rectora afirmó que «las cifras de participación en este concurso hablan de una comunidad creativa e implicada. Contar con personas que demuestran un talento innovador es inspirador y alentador».
Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, afirmó que «los premios TECNOEDU son el resultado de la voluntad de dos instituciones que se han unido en la causa común de apoyar y estimular la innovación en el ámbito educativo». Para Martel «estos premios son un reconocimiento a la creatividad y el talento innovador, dos factores presentes en todos los proyectos presentados, y también de otros valores humanos como la empatía, el pensamiento crítico, la cooperación o la solidaridad de los que todas las personas participantes son un claro ejemplo».
Por su parte, Manuel Área, director de la Cátedra agradeció la participación de los que presentaron sus proyectos y resaltó que «la Cátedra intenta poner en conexión a la universidad con el ámbito social y escolar. Estos premios son una forma de hacer visible y dejar aflorar el conjunto de experiencias magníficas que se están desarrollando en la aulas de forma callada».
El cierre del acto contó con la intervención especial del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector y académico de la Real Academia de Lengua Española, Darío Villanueva, que ofreció la conferencia «El acto de leer y los nativos digitales», en la que reflexionó sobre la repercusión de los avances tecnológicos ligados a internet y su influencia en el proceso de adquisición del conocimiento en la denominada nueva sociedad de la información y la comunicación.