El profesor David López Aguilar, adscrito al Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna que actualmente imparte docencia en varias titulaciones de la Facultad de Educación, ha sido nominado al III Premio EDUCA Abanca al Mejor Docente de España, dentro de la categoría correspondiente a educación superior, en la cual hay 59 candidaturas en total.
Este premio está concedido por EDUCA, plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa en la que participan docentes de todos los niveles. El premio está dividido en cinco categorías, correspondientes a Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria/Bachiller, Formación Profesional y Universidad.
Una vez seleccionados los nominados, en cada especialidad se designarán diez finalistas que serán anunciados el 5 de diciembre. Posteriormente, el 10 de enero se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos, para dirimir quién obtiene el premio, que será entregado durante el III Congreso Mundial de Educación EDUCA, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 27 y el 29 de febrero de 2020.
Una característica particular de este premio es que no son los propios candidatos quienes se postulan al galardón: son sus estudiantes quienes, a través de un formulario, presentan la candidatura de un docente. Para evitar fraudes, en ese formulario cada votante debe adjuntar un resguardo de matrícula para verificar que, efectivamente, fue alumno de la persona por la que ha votado. Además, deben ser estudiantes del curso anterior al actual, es decir, el 2018-19.
Por ello, David López manifiesta que la notica de su nominación le sorprendió y, de hecho, en un primer momento pensó que la notificación que le llegó por parte de EDUCA a través del correo electrónico había sido un mensaje de spam. Semanas después, este profesor todavía no sabe qué estudiantes ni de qué asignaturas le han nominado, ya que esa información no es difundida por la organización.
El profesor López comenta que está afrontado esta nominación con humildad, dado que es consciente de que se encuentra en sus etapas iniciales como docente universitario y reconoce que el mérito a mejor docente de España se encuentra en aquellos profesionales que tienen una valiosa y dilatada experiencia de muchos años y de mucho esfuerzo. Es por ello por lo que insiste en la necesidad de “seguir aprendiendo de sus compañeros y compañeras del departamento como modelos a seguir y de colegas del ámbito de la docencia universitaria en general para continuar mejorando en su trayectoria profesional.”
En esta segunda fase del concurso ya participa activamente López, pues debe aportar un dossier con sus méritos académicos y de investigación correspondientes al año evaluado, que será la información que utilizará el comité de expertos de EDUCA para baremar y puntuar su candidatura.
David López Aguilar es actualmente profesor Ayudante Doctor de la Universidad de La Laguna (ULL) y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es doctor en Educación (Premio extraordinario de doctorado), máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No formal, licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Maestro Especialista en Educación Musical.