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La Universidad de La Laguna afianza su colaboración con ECUSA para fomentar estancias de doctorandos en EEUU

miércoles 09 de enero de 2019 - 14:29 GMT+0000

ECUSA

La Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) y la Universidad de La Laguna han desarrollado conjuntamente el programa Fostering Grads, gracias al cual, en su primera edición-piloto convocada durante 2018, quince estudiantes de doctorado de las áreas de Ciencias de la Salud e Ingeniería recibieron mentoría por parte de científicos especializados y realizaron estancias en centros de investigación estadounidenses. Hoy, jueves 9 de enero, estos estudiantes han explicado sus experiencias durante un simposio celebrado en el Edificio Central del centro docente.

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Este foro ha servido, además, como marco para presentar la convocatoria correspondiente a 2019 de este programa que, como novedad, se abre a estudiantes de doctorado de todas las especialidades y amplía su número de plazas hasta 19. El texto de la nueva convocatoria ha sido publicado hoy y el plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo 22 de enero.

El simposio fue inaugurado por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, que estuvo acompañado en la mesa por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el presidente de ECUSA e investigador en el Massachusetts Institute of Technology, Francisco Martín; y el director del programa Fostering Grads y científico en la University of California Los Angeles, Àlex Martorell.

Durante la inauguración, el rector del centro quiso felicitar las gestiones desarrolladas por la vicerrectora de Internacionalización que han culminado en la asociación con ECUSA. “La única cosa que le pedí al inicio del mandato fue intentar dar el salto a Estados Unidos, algo que parecía inaccesible, y que se ha logrado con este programa”.

La vicerrectora, por su parte, recordó que la internacionalización es transversal, afecta tanto a la formación como a la investigación, y no tiene por qué significar solamente realizar estancias en el exterior: también implica atraer talento extranjero a la institución, de ahí el interés en la primera fase de este programa, centrado en la mentoría o asesoramiento personalizado, y otras acciones, como la próxima presencia en la Universidad de La Laguna de dos profesores estadounidenses gracias a una ayuda Fullbright.

ECUSA

Tras la inauguración, el presidente de ECUSA explicó las diferentes acciones que desarrolla la organización con el objetivo de tender puentes entre los centros científicos de Estados Unidos y España. Al inicio, matizó que, pese a su denominación, la asociación no acoge únicamente a científicos ni a españoles. Así, también incorpora a periodistas especializados en divulgación científica o informáticos que no trabajan específicamente en investigación académica, y admite asociados que no sean de nacionalidad española pero tengan afinidad con instituciones del país.

Martín relató que muchas de sus actividades se centran en la divulgación científica entre alumnado de niveles preuniversitarios, y también ponen mucho esfuerzo en el área de desarrollo profesional, que es donde se engloba Fostering Grads y el programa que le sigue, Fostering Docs, dirigido a investigadores postdoctorales. Todo ello sin olvidar su función principal de informar, acoger y asesorar a los nuevos investigadores españoles recién llegados al país norteamericano.

Tras la intervención del presidente de ECUSA, comenzaría la primera de las tres tandas de presentaciones en las que, a razón de cinco participantes cada una, las personas beneficiarias del programa piloto Fostering Grads 2018 explicaron su experiencia en Estados Unidos, los resultados obtenidos en sus investigaciones y el valor añadido que para ellos ha supuesto realizar esta estancia internacional.

Fostering Grads

Àlex Martorell, director del programa Fostering Grads, comentó que la oportunidad para crear este programa piloto surgió en Boston en 2016, con una reunión en la que participaron el actual presidente de ECUSA, Francisco Martín; la responsable de desarrollo profesional de la entidad, Isabel Domínguez; un antiguo alumno de la Universidad de La Laguna, Luis Olmos; y la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio.

Explicó que Fostering Grads dio a sus primeros quince beneficiarios formación en formato de webinar sobre cómo adaptar el currículo europeo al formato empleado en EE.UU, denominado resumee, cómo elaborar una cover letter, la esencia de cómo presentar un póster o cómo pedir una beca.

Detalló el peculiar método para asignar mentores, que no se basa solamente en relacionar a personas con líneas de investigación afines, sino que se ha empelado un test de personalidad denominado MBTI, para buscar una mayor afinidad personal.

El programa piloto de Fostering Grads de 2018 se ha sido desarrollado en exclusiva con la Universidad de La Laguna como deferencia por haber apostado por la asociación, ya que se pusieron en contacto con ella cuando ECUSA, fundada en 2014, llevaba poca trayectoria. En 2019 ya se podría abrir a otras instituciones, pero en la práctica probablemente seguirá mayoritariamente con el centro tinerfeño porque los mentores son voluntarios y serían necesarias más personas para poder llegar a más instituciones.

Experiencia como mentor

Otro ponente del simposio fue Ricardo Martínez García, actualmente en la Universidad de Princeton tras haber iniciado sus estudios de Física en la Universidad de La Laguna, quien habló sobre su experiencia como mentor del programa.

Como mentor, comenzó en el programa IMP y luego, al ver que Fostering estaba relacionada con la que fue su universidad de origen, quiso retomar el contacto con ella. Explica que su mentorizada, Nuria Gutiérrez, ya había visitado Estados Unidos y, por eso, ya tenía resueltas las dudas básicas. “Ella es doctoranda en Psicología, pero le interesaban temas de estadística y análisis de datos y, al ser yo físico, pude orientarle sobre algunos cursos y becas en ese campo”. Recordó que un mentor no es un director de tesis: su papel es dar acceso a información que, ya sea por su experiencia o por sus redes de contactos, pudiera poseer.


Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Internacionalización, Portada ULL

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