El enclave INtech La Laguna del parque científico y tecnológico, INtech Tenerife, promovido por el Cabildo, está formado por los edificios especializados IACTec y Nanotec, lo que permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación, la tecnología y el emprendimiento, filosofía que responde a la estrategia Tenerife 2030 que pretende mejorar la capacitación de la juventud. Estas modernas infraestructuras están ubicadas en el Parque Urbano Las Mantecas, el mayor de la Ciudad de los Adelantados, con una superficie total de 59.000 metros cuadrados.
La inversión total en la construcción de ambos edificios asciende a 12,4 millones de euros, a los que hay que añadir la inversión en el equipamiento. Las obras del edificio IACTec, de 6,2 millones de euros, han sido ejecutadas por la empresa Syoca-Inarsa S.A, y el equipamiento asciende a 235.000 euros. Por su parte, los trabajos del edificio de Nanotec, -que ascienden a 6,2 millones de euros- han sido realizados por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., a los que hay que añadir unos 1,8 millones de euros de equipamiento.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y el director del IAC, Rafael Rebolo, visitaron la tarde de ayer, miércoles 27 de febrero, los mencionados edificios, cuyas obras ya se encuentran finalizadas.
Carlos Alonso indicó que estos edificios no servirían de nada sin personas que trabajen en ellos. Personas cualificadas, con talento, que permitan que la tecnología y el conocimiento sea un vector transformador de la economía de la Isla. «En el Cabildo dedicamos el 7,5 por ciento a la actividad de I+D+I con un esfuerzo importante –una cifra superior a muchas administraciones- y eso permite que haya unas 600 personas con un empleo cualificado vinculado a este sector. Estamos hablando del IAC, del Cedei, de los contratos Agustín de Bethencourt, la Universidad de La Laguna, el CSIC y las empresas vinculadas al parque científico y tecnológico INtech Tenerife que nos permiten estar a la vanguardia en tecnología e innovación”.
Por su parte, Antonio García Marichal aseguró que es importante contar con un espacio como este para alojar empresas de fuera y que generen empleo y actividad económica y se pueda aprovechar el talento local. «Eso es lo que llevamos impulsando con la estrategia Tenerife 2030: generar oportunidades para nuestros hijos y tener una sociedad mejor”. Asimismo, Rosa Dávila felicitó a las administraciones por lleva adelante este proyecto y “por apostar por el conocimiento como fuente de empleo y de riqueza”.
Rafael Rebolo indicó que su deseo de contar con las empresas más avanzadas de IAC en España y, por ello, procurarán traerlas. «Y lo haremos con la tecnología vinculada a la luz, que tiene un amplio campo de trabajo, y también a la Tierra, con la construcción de nanosatélites y confío también que algún minisatélite que pueda observar la Tierra con tecnología hecha en Canarias. Era una ambición del IAC tener un espacio propio para desarrollar nuestra tecnología y en este espacio lo podremos hacer. Nuestro objetivo es generar riqueza en Tenerife y que eso sirva a la sociedad”.
Finalmente, Antonio Martinón aseguró que era un día importante para logra el objetivo de tener una economía basada en el conocimiento, que es uno de los objetivos que persigue la Universidad de La Laguna. «Ha habido un esfuerzo económico colectivo para que saliera adelante este proyecto y, sin duda, Canarias está dando pasos firmes en la diversificación de la economía con estas iniciativas”.
El IACTec y el Nanotec se convertirán en centros tecnológicos donde se instalarán grupos de investigación y empresas que ejecutarán proyectos de desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad, la biodiversidad y la astrofísica. Estos espacios favorecerán la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el tejido empresarial.
IACTec.- Se trata de un espacio de más de 3.500 metros cuadrados construidos y se organiza en cuatro plantas. Está dotado de salas limpias, laboratorios multipropósito, despachos, salas de reuniones, áreas de almacenaje, áreas comunes y aparcamiento. El IACTec se convertirá en un espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC.
El IAC es líder en el desarrollo de instrumentación avanzada para Astrofísica en España. Ha diseñado y construido, en colaboración con empresas de numerosos países, instrumentos para los telescopios más avanzados, grandes y complejos del mundo. Actualmente, participa activamente en los principales proyectos internacionales en el ámbito de la Astrofísica y el Espacio, y tiene una gran experiencia en la constitución de consorcios de cooperación.
El IAC tiene un equipo de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la ingeniería y la ciencia. Cuenta con el respaldo técnico del IAC, en particular del Área de Instrumentación, que atesora el conocimiento técnico de más de 30 años dedicados a desarrollar instrumentación puntera. El Cabildo de Tenerife, a través del “Programa de Capacitación de IACTec” -en el marco del programa TF Innova 2016-2021-, contribuye de forma decisiva a la capacitación del personal de ingeniería y al proyecto IACTec en su conjunto.
IACTec invierte inicialmente en tres líneas de actividad para las cuales el IAC ya dispone de las capacidades en disciplinas como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión, que son: programa de Espacio, programa de Tecnología Médica y programa de Grandes Telescopios. Además, IACTec mantiene como actividad permanente la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad para extender su capacidad de transferencia tecnológica a otras disciplinas.
Los proyectos con los que el IAC comenzaría su andadura en el IACTec son Espacio IACTec nano, micro y minisatélites, Tecnología Médica, Telescopio Solar Europeo (EST), la red de telescopios CTA-Norte y New Robotic Telescope (NRT, Liverpool-2).
Nanotec.- Ocupa un espacio de casi 6.000 metros cuadrados construidos y se organiza en cuatro plantas. Está dotado de una sala limpia con posibilidad de ampliar a dos, laboratorios multipropósito, despachos, salas de reuniones, áreas de almacenaje, áreas comunes y aparcamiento exterior. El Centro Tecnológico de Nanomateriales y Sostenibilidad (Nanotec) acogerá la labor investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las líneas de actividad del Involcan son reducción del riesgo volcánico y otros riesgos geológicos, desarrollo de la geotermia, recursos hídricos subterráneos en islas volcánicas oceánicas, trazabilidad de productos agroalimentarios de Canarias, calidad ambiental y potenciación del geoturismo en regiones volcánicas.
El edificio contará con una sala de monitorización de la actividad volcánica y un laboratorio de isótopos estables. Asimismo, se pretende impulsar la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en Mineralogía Aplicada como una apuesta conjunta del Cabildo de Tenerife y la Fundación Carl Zeiss, propietaria de la compañía Carl Zeiss AG. La sala de monitorización de la actividad volcánica recibirá en tiempo real todos los datos que generen la Red Sísmica Canaria, la Red Geoquímica Canaria, la Red Geodésica Canaria, la Red Termométrica Canaria y la Red Gravimétrica Canaria para fortalecer el sistema de alerta temprana ante fenómenos volcanológicos adversos.
Por su parte, el laboratorio de isótopos estables será el mayor de Canarias y servirá para el análisis de aguas y gases, principalmente. Así, contará con un Espectrómetro de Masas de Relaciones Isotópicas (IRMS) para realizar análisis de las relaciones isotópìcas de elementos ligeros H, O, C y N, un Espectrómetros de Masas de Gases Nobles (NGMS) para realizar análisis de las relaciones isotópicas de He y Ne, así como un Espectrómetro de Masas de Ionización Térmica (TIMS), para realizar análisis de relaciones isotópicas de elementos más pesados como el Sr, Nd, U, Th,
Además, el Cabildo pretende impulsar un Centro de Excelencia en Mineralogía Aplicada junto al grupo tecnológico ZEISS, que opera a escala internacional y desarrolla, produce y distribuye tecnología de medición, microscopios, tecnología médica, lentes para gafas, objetivos para cámaras de foto y de cine, prismáticos y equipos para la fabricación de semiconductores.
Características del edificio IACTec.-
El edificio se organiza en cuatro plantas: en la planta semisótano se sitúan los aparcamientos del edificio, así como las salas técnicas, almacenes y laboratorio equipado como una gran sala blanca. En la planta baja se ubican los espacios de uso generales y sociales del edificio como son la recepción junto con una gran sala multipropósitos de uso polivante. Desde la zona de uso público se tiene acceso a los aseos y al núcleo de comunicaciones de escalera y ascensor. Todo ello acompañado de una sala de reuniones y despachos adyacentes a los laboratorios solicitados en el programa de necesidades. Seguidamente se encuentra una entreplanta de instalaciones donde se encuentran las instalaciones generales del edificio, distribuidas entre una superficie cubierta y una terraza exterior donde se disponen los depósitos, bombas y demás instalaciones generales del edificio.
En la planta primera se han dispuesto los despachos de dirección junto con los de personal técnico así como aulas de formación y salas de reuniones. Siguiendo el criterio de dotar de iluminación natural a todas aquellas salas en donde se prevé mayor continuidad en el trabajo así como las zonas comunes de gran afluencia de personas, se han dispuesto de amplias superficies acristaladas en las fachadas, acompañadas de divisiones verticales traslucidas que permiten un mayor aprovechamiento la luz natural. En la zona exterior del edificio se dispone de un área de carga y descarga, además de una zona de circulación y de aparcamientos exteriores junto con algunos almacenes.
Características del edificio Nanotec.-
El edificio destinado a la investigación en los campos de la Nanotecnología y Sostenibilidad Ambiental, dispone de una gran flexibilidad con áreas abiertas de trabajo y laboratorios con posibilidad de segregación en función de las necesidades de superficie de los proyectos de investigación que se desarrollen en cada momento. Dispone de dos usos claramente diferenciados; por un lado dispone de un gran número de laboratorios destinados a la investigación en biotecnología y nanotecnología, con almacenes para los materiales y equipos de ensayo, así como salas de equipamiento común de los laboratorios y salas técnicas para la generación de gases, vapor, aire comprimido. De igual modo se han concebido espacios para el desarrollo de las actividades administrativas íntimamente ligadas a la investigación.
El edificio se organiza en cuatro plantas: en la planta sótano se sitúan almacenes y salas técnicas junto con una sala limpia, con una zona de reserva para la posibilidad de ampliar a dos. En planta baja, en las proximidades del acceso desde la terraza exterior, se han dispuesto los usos más generales y compatibles con el uso público del edificio. De este modo se establecen dos zonas en planta baja, una zona de carácter más general, en la que se encuentra la recepción del edificio y una zona específica de administración, que cuenta con oficinas, despachos, salas de reuniones y salas técnicas. Desde la zona de uso público se tiene acceso a los aseos y a los núcleos de comunicaciones de escaleras y ascensores.
En la planta primera y segunda se ubican los laboratorios comunes que estarán dotados con todo el equipamiento específico para la investigación en cada uno de los campos previstos. La última planta del edificio la ocupa la cubierta, en la se sitúan con las instalaciones generales, grupo electrógeno, aljibes, bombas, gases, así como un espacio cubierto que se ha dejado sin distribuir interiormente en previsión de ampliaciones de los espacios según las necesidades de los proyectos que se desarrollen en el edificio.
Interiormente recorre el edificio un amplio patio de instalaciones, por el que discurren las canalizaciones de todas las instalaciones tanto generales como las especificas de este inmueble con un uso tan característico. En el exterior, se encuentran las zonas de acceso y aproximación el edificio, a través de las áreas de circulación y una zona pavimentada rodeada parcialmente por un muro de piedra y jardines que resuelven los desniveles existentes con los límites del Parque Urbano Las Mantecas.
(Nota y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife)