El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 26 de noviembre una sesión plenaria en la que ha sido aprobada su dotación presupuestaria para el ejercicio de 2021, valorada en 674.233 euros, montante en el que se contempla el abono de las nóminas de todo su personal. La presidenta del órgano de representación de la sociedad en la universidad, Dolores Pelayo, mostró su satisfacción por que ya han sido cubiertas todas las plazas que estaban vacantes y que debían ser designadas por las diferentes entidades e instituciones que forman parte del Consejo Social. Así, ya están cubiertas las diferentes comisiones de trabajo para poder cumplir su cometido.
Este órgano ha mostrado su total adhesión y solidaridad con la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, por los hechos acaecidos hace dos semanas, cuando un grupo de personas asaltó el Rectorado de la institución y ocupó el espacio público durante una semana. “Estamos con la legalidad y el respeto a las instituciones. Con las actitudes violentas se mina el ambiente de convivencia y no se consigue nada”, sostuvo su presidenta, quien realizó una defensa cerrada sobre la gestión de la institución ante esta crisis.
El órgano de gobierno fue informado de la convocatoria de la tercera edición de los Premios del Consejo Social, unos galardones destinados a reconocer el trabajo realizado por personas o colectivos que dan impulso a la relación entre la universidad y las instituciones sociales. Uno de los galardones de la convocatoria en vigor tendrá que ver con acciones para minimizar los efectos perniciosos de la pandemia, mientras que el otro estará relacionado con las buenas prácticas en la docencia.
La participación en este llamamiento expirará el 5 de marzo de 2021, mientras que el 15 de abril se llevará a cabo la entrega del galardón, de carácter simbólico y que por tanto no conlleva contraprestación económica. Los premiados obtendrán una obra creada por el escultor José Abad para este fin.
En otro orden de cosas, también se informó que el Consejo Social invertirá 11.000 euros de su presupuesto es patrocinar un curso ideado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad, a propuesta del consejero de Fuerteventura miembro de este órgano, y destinado a la población en general para abundar en el conocimiento sobre SARS-Cov2 y COVID-19, sus vías de transmisión, las formas de prevenir la infección y los diferentes métodos de diagnóstico disponibles con sus ventajas e inconvenientes, sin olvidar los últimos avances sobre las diferentes vacunas. Se trata de un curso de formación en abierto y a distancia, de carácter gratuito y del que se podrá recibir certificación académica. El curso consta de 24 temas que se podrían estudiar a lo largo de tres semanas.
El órgano colegiado dio su visto bueno a la puesta en marcha del Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales, al tiempo que mostró su conformidad con la leve modificación de algunos títulos propios de posgrado y la eliminación de otros.
Cultura y Participación Social
Como ya es habitual en otros plenos, el Consejo Social invita periódicamente a miembros del consejo de dirección de la Universidad de La Laguna con el objeto de que sean ellos los que informen de las líneas estratégicas de cada departamento. En la sesión de hoy le tocó el turno a Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social, Campus de Ofra y La Palma. El responsable se refirió a cada una de las áreas que conforman el vicerrectorado, empezando por la gestión cultural, especialmente a través de la programación estable del Paraninfo y sus salas de arte anexas, además de hacer referencia al extenso catálogo de aulas culturales y cátedras culturales, y a la ya consolidada convocatoria anual de premios nacionales e internacionales.
En cuanto al área de extensión universitaria, hizo mención a la prolija programación de cursos en todos los municipios de la isla, además de universidades de verano y acciones en otros territorios insulares del archipiélago. La responsabilidad social universitaria es otro de sus ámbitos de competencia, donde se están llevando a cabo acciones en participación social y también se detuvo en la puesta en marcha del programa de conciencia social del centro académico, a través de la instauración del currículo social entre el alumnado.
La Universidad de La Laguna dispone de quince cátedras empresariales, en colaboración con empresas y entidades públicas que permiten impactar en temas tan variados como big data, psicología o economía social, entre otras. También este vicerrectorado gestiona el programa para mayores de 50, en la idea de acercar la universidad al colectivo de personas adultas, se ofrecen tres diplomas diferentes y se cuenta con un promedio de 400 estudiantes anuales. El vicerrectorado asume igualmente las competencias de coordinación con los campus universitarios de La Palma y Ofra.