La estudiante de la Universidad de La Laguna Claudia Lorenzo Báez, galardonada en la I edición de los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030, por su Trabajo de Fin de Grado ‘Medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea a través de los Indicadores Compuestos’, cuenta cómo ha vivido esta experiencia y cómo ha sido el desarrollo de su trabajo. La tutora del proyecto, Marianela Carrillo, ofrece su perspectiva sobre cómo ha sido tutorizarla.
La graduada en Economía por la Universidad de La Laguna Claudia Lorenzo Báez ha sido recientemente galardonada en la I edición de los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 por su Trabajo de Fin de Grado. En su investigación realiza un estudio del Desarrollo Sostenible dentro de la Unión Europea, atendiendo a 66 variables.
Esta distinción, que fue entregada en Madrid, es concedida por la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Conferencia de Rectores de Universidades de España. El objetivo es reconocer a los Trabajos de Fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster realizados sobre cualquier rama de conocimiento y fundamentados en una o varias temáticas cubiertas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que está promovida por las Naciones Unidas.
Ha estudiado el grado de Economía en la Universidad de La Laguna ¿Qué le llevó a decantarse por esta carrera?
Desde Bachillerato me encantaba la materia, siempre sacaba la mejor nota en Economía. El profesor me decía que le gustaba mucho cómo pensaba y que me interesara por sus lecturas. Esto me hizo decantar por esta rama. Económicas tiene diversas vertientes, no solo el de empresa, sino el del turismo y eso me llamaba bastante la atención.
¿Qué balance hace de sus años de estudios en la institución académica?
Me costaron un poco algunas asignaturas, como a todos, ¿no?, pero terminé el grado. Durante mi etapa universitaria conocí a un gran número de docentes interesantes, con los que sigo manteniendo el contacto. Me gustó mucho la experiencia, sobre todo por el compañerismo que se respiraba en las aulas. Mi balance es sin duda positivo.
Realizó su Trabajo de Fin de Grado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea a través de los Indicadores Compuestos. ¿Qué le llevó a abordar este tema?
Cuando las Naciones Unidas crearon la Agenda 2030, todos los Estados miembros empezaron a promoverla, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Para que esto sea posible, debe existir un equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente. Entonces lo que hice fue realizar una medición utilizando variables institucionales, económicas, sociales y medioambientales.
Obtuve variables sacadas de algunas Oficinas de Estadísticas y de Ministerios, que me permitieron realizar un profundo análisis, desde la tasa de pobreza hasta la posibilidad que tienen las personas para tener acceso al agua de abasto. Utilicé 66 indicadores, incluso tenía más, no obstante, mi tutora me dijo que tenía que acotar la investigación debido a las características propias de un Trabajo de Fin de Grado, el cual se ajusta a un límite de palabras.
Terminé haciendo una especie de guía, aunque existían otras maneras de realizar la investigación, por ejemplo, atendiendo a expertos para que me diesen una visión de qué es más importante, si la economía o el medio ambiente. En este sentido, caben muchas preguntas como por qué vale lo mismo la economía que el medio ambiente o por qué los recursos se acaban y no podemos ser egoístas con el entorno.
¿Cuáles son los objetivos de este Trabajo de Fin de Grado?
Me interesa la Agenda 2030 desde que la impartieron en una asignatura. Leí sobre el tema y empecé a buscar mucha información. Deseaba aportar algo nuevo. No quería hacer un proyecto sobre una empresa o sobre el beneficio, sino hacer algo que pudiera seguir siendo estudiado.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de su investigación?
Primero busqué toda la información posible sobre las Naciones Unidas y la Agenda 2030. Luego, realicé las variables e hice bastantes cálculos para poder encontrar los rangos. En la investigación quise tener en cuenta a los 28 países de la Unión Europea, porque sobre España no había suficientes datos disponibles. La única forma de poder trabajar con las 66 variables era teniendo en cuenta a todos estos Estados.
¿Cómo conoció la convocatoria de Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030?
La conocí a través de uno de los profesores que formaron parte del tribunal de mi Trabajo de Fin de Grado, David Padrón. Me escribió un correo porque le había interesado bastante mi estudio y me propuso presentarlo. Yo dije, bueno lo presento, pero no creo que sea para tanto y al final eligieron el mío.
Cuando me enteré de que había ganado, no me lo creía, porque hasta me había olvidado, como ya habían pasado varios meses desde la convocatoria… Pensé, ¿pero de verdad soy yo? Luego, me convocaron para ir a Madrid para acudir al acto de la entrega de los premios. Tengo que decir que el reconocimiento me ha abierto muchas puertas, porque gracias a esto voy a poder hacer algunas ponencias en Congresos, por ejemplo, en la Universidad de Comillas.
¿Cuáles cree que han sido las claves de su éxito?
No esperaba que mi trabajo fuese a tener tanto impacto, pero es cierto que todos los países de la Unión Europea han tenido planes para que el alumnado estudie sobre Desarrollo Sostenible, por eso celebraron estos premios, para que la gente investigara sobre este tema. La clave en cierto modo también está en creer en este ámbito, hay muchas personas que no creen que el Desarrollo Sostenible sea viable.
Ahora, ¿qué proyecciones tiene de futuro?
A corto plazo me han ofrecido participar en varios congresos sobre este tema. Creo que a partir de ahí se me seguirán abriendo puertas. Me estoy formando continuamente, sigo estudiando sobre Desarrollo Sostenible a través de cursos. Mi intención es seguir especializándome sobre este tema.
El Trabajo de Fin de Grado galardonado fue tutorizado por la profesora del departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos Marianela Carrillo. La docente se muestra muy satisfecha por la calidad de la investigación de la estudiante
¿Cómo ha sido la experiencia de tutorizar este Trabajo de Fin de Grado?
Sin entrar en detalles técnicos, el trabajo de Claudia aborda el tema de la medición de la sostenibilidad, una cuestión de relevancia en el panorama mundial actual, que comporta importantes retos debido a la multidimensionalidad y complejidad inherentes al concepto de sostenibilidad, y que resulta fundamental para evaluar el progreso de las economías hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
En este sentido, el objetivo principal del trabajo se planteó en el análisis de la evolución reciente de los países de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, una tarea muy ambiciosa que Claudia logró llevar a término con un nivel de competencia excepcional, con seriedad y rigor, y demostrando siempre gran capacidad de esfuerzo e iniciativa para superar los obstáculos que tuvo que enfrentar. Creo que este premio es un merecido reconocimiento al excelente trabajo que Claudia ha realizado, y espero que sea también un buen punto de partida para su futuro profesional.