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Crue Universidades Españolas presenta «La Universidad frente a la Pandemia»

jueves 10 de diciembre de 2020 - 14:40 GMT+0000

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha presentado hoy jueves 10 de diciembre en la Casa de América de Madrid el avance de resultados del informe «La Universidad española frente a la pandemia», elaborado por Crue con la colaboración de Banco Santander. En este acto, las tres instituciones también han sellado su acuerdo para poner en marcha la tercera edición de las Becas Santander Erasmus 2021/2022.

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que este informe «demuestra, una vez más, la vocación de servicio a la sociedad que tienen las universidades españolas» y el trabajo de Crue como principal interlocutora con las autoridades y su papel en la coordinación y puesta en marcha de las innumerables actuaciones llevadas a cabo por las instituciones universitarias para preservar el buen funcionamiento de estas pese al avance de la pandemia. «Las universidades hemos sido capaces de generar soluciones y mecanismos de respuesta en un breve periodo de tiempo», ha subrayado.

Gómez Villamandos ha incidido en los retos que las universidades tienen por delante en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento y ha advertido de que, «ahora, más que nunca, es el momento de invertir en Educación Superior e I+D+i» si se quiere salir de esta crisis en mejores condiciones que en la anterior. Por último, ha celebrado el éxito del Fondo Supera Covid-19, de Banco Santander, CSIC y Crue, un «magnífico ejemplo de colaboración universidad-empresa».

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha llamado la atención sobre la lección que nos deja esta pandemia y la prioridad que para el banco han supuesto desde un principio las personas, «con foco especial en las mujeres, que se han visto afectadas de manera diferencial; en la investigación, porque esta pandemia ha puesto de manifiesto que la inversión en ciencia es absolutamente imprescindible de manera consistente en el tiempo; y en la colaboración público – privada», como factor fundamental en la salida de la crisis sanitaria y económica. «Cuanto mayor sea la inversión ahora en salud, más rápida será la recuperación y más empresas sobrevivirán», ha añadido.

Para Ana Botín, «no hay mejor inversión que la educación para avanzar hacia un nuevo modelo más productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y en el talento». «Empecemos por reformas de poco coste y mucho impacto” porque, “es esencial acelerar la integración de las nuevas tecnologías en la educación, fomentar las capacidades y habilidades adecuadas desde la universidad para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y una investigación científica eficaz vinculada a los procesos de innovación y creación de empresas», ha añadido.

En la clausura del acto, el ministro Manuel Castells ha destacado que «la comunidad universitaria en su conjunto ha mostrado una resiliencia y una capacidad de adaptación e innovación absolutamente ejemplares». Asimismo, ha indicado que no se han interrumpido las clases, ni los exámenes y se han adaptado las prácticas «con la calidad suficiente para ser acreditadas por las agencias de calidad independientes». «La situación sanitaria ha estado controlada; las aulas son seguras y lo son gracias a la disciplina del conjunto de la comunidad universitaria. Son los universitarios, profesores y estudiantes, los que realmente han asumido esta responsabilidad», ha concluido.

Principales conclusiones del informe

El informe «La Universidad española frente a la Pandemia», presentado este jueves, es un avance de resultados de un proyecto mayor que lleva el mismo nombre y que será presentado previsiblemente en la primavera de 2021. El objetivo de este documento preliminar es dar a conocer de forma sintética la respuesta de las universidades españolas que conforman Crue ante el enorme desafío de esta crisis sanitaria sin precedentes y la puesta al servicio de la sociedad de todos los recursos humanos y materiales disponibles para frenar la expansión del virus.

También ofrece una visión del contexto internacional en el ámbito universitario, que demuestra la sintonía del sistema español con los de los países de su entorno, y expone el papel desempeñado por Crue Universidades Españolas como interlocutor necesario con los ministerios de Universidades, Ciencia e Innovación, Sanidad y Asuntos Exteriores para dar respuesta a los problemas y las necesidades emergentes, así como el trabajo y coordinación de todas las comisiones sectoriales que conforman Crue para preservar en todo momento la calidad de la docencia.

El texto explica cómo se ha desarrollado la convocatoria del Fondo Supera Covid-19, dotada con 8,5 millones de euros, e impulsada por el Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con el CSIC y Crue Universidades Españolas. Con este fondo, ejemplo de la colaboración público-privada, se ha conseguido canalizar las capacidades del sistema nacional de investigación y ponerlas al servicio de la sociedad, mediante el apoyo a los actores del conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la pandemia.

Becas Santander Erasmus

El ministro Manuel Castells, la presidenta de Santander Ana Botín y el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, también han sellado esta mañana su colaboración para el desarrollo de la tercera edición de las Becas Santander Erasmus 2021/2022, cuyo objetivo principal impulsar el progreso académico de los estudiantes a través de la internacionalización, promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión y el reconocimiento de la excelencia académica de los jóvenes.

La III edición de las Becas Santander Erasmus, contará con una financiación de más de 1.3 millones de euros para la concesión de 2.152 becas y ayudas de 2.000 y 500 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en un centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. En su segunda edición, este programa de becas recibió más de 27.000 solicitudes.

Para Ana Botín, «no hay mejor inversión que la educación para avanzar hacia un nuevo modelo más productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y en el talento». «Empecemos por reformas de consenso, de poco coste y mucho impacto» porque, «es esencial acelerar la integración de las nuevas tecnologías en la educación, fomentar las capacidades y habilidades adecuadas desde la universidad para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y una investigación científica eficaz vinculada a los procesos de innovación y creación de empresas», ha añadido Botín.

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, considera que estas becas «abundan en la defensa del principio de igualdad de oportunidades del Sistema Universitario Español y contribuyen a evitar que ningún estudiante se quede fuera por causas ajenas a sus capacidades y talento». Asimismo, ha señalado la oportunidad que supone la puesta en marcha de este programa, en un momento en el que la situación económica y familiar del estudiantado no es ajena a las terribles consecuencias esta pandemia.

Los jóvenes que quieran optar a una Beca Santander Erasmus, pueden realizar su inscripción a través de la plataforma www.becas-santander.com hasta el 15 de marzo de 2021.

El programa Erasmus+ de la Unión Europea, gestionado en los ámbitos de la educación y la formación por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades, lleva 33 años funcionando y se han beneficiado más de 600.000 universitarios de nuestro país. En España, se adjudican más de 56.000 movilidades internacionales para estudiantes de Educación Superior al año, tanto para estudios como para prácticas en el extranjero.

(Nota y fotos cedidas)


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