El Salón de Plenos del Cabildo acogió el pasado viernes 9 de octubre la clausura de la Universidad de Otoño de La Gomera, en un acto que contó con la participación del presidente insular, Casimiro Curbelo, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguiar; además de la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea; la primera teniente de alcalde de San Sebastián, Vanesa Vizcaíno, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez. El acto puso el cierre a dos meses de actividad en los que el alumnado recibió formación en cuatro cursos centrados en la comunicación, el uso de las redes sociales, el turismo y la sostenibilidad, además del curso de cierre dedicado al pintor gomero, José Aguiar.
Casimiro Curbelo dedicó unas palabras de agradecimiento a Rosa María Aguilar, actual rectora de la Universidad de La Laguna, de quien destacó su esfuerzo por superarse cada día, “un claro ejemplo del triunfo de la voluntad y de la capacidad sobre todos los inconvenientes, barreras y obstáculos”. Por ello, aludió a la importancia de que muchos jóvenes sigan su ejemplo y se formen para alcanzar la excelencia y competencia profesional, un objetivo en el que las universidades adquieren especial protagonismo como motores y cerebros del cambio. En este sentido, Curbelo mostró su apoyo a la rectora y aseguró que desde el Parlamento canario luchará para que la Universidad no vea recortadas sus capacidades y su financiación. “Cada euro que destinamos a ayudar a la formación de nuestros jóvenes es un euro que estamos invirtiendo en un futuro mejor para La Gomera y Canarias”, destacó.
Por su parte, la rectora agradeció la labor que se desarrolla desde la Institución insular respecto a la promoción de la formación, ya que acerca a cada uno de los gomeros un aprendizaje que se ajusta a sus necesidades y demandas. Aguiar apuntó a la vinculación que durante los últimos 20 años se ha mantenido con la isla a través de estos cursos “que se han consolidado como una oferta anual con especial interés”.
«Estamos empeñados en hacerle ver al Gobierno de Canarias la importancia de apostar por la economía del conocimiento, apoyando la creación de empresas de base tecnológica, los programas de investigación de excelencia, creando sinergias con la transferencia de la investigación al sector productivo. Solo en esa línea cambiará la economía de Canarias, lastrada por muchos años del sector servicios y con imperiosas necesidades de renovación hacia un modelo más sostenible y eficiente», añadió la rectora, quien además declaró que cursos como estos van en la misma dirección, capacitando a lso profesionales en la adquisición de nuevos conocimientos y actualizando su formación.
Las consecuencias de la pandemia también han afectado al desarrollo habitual de esta edición, que en un primer momento estaba prevista para el mes de julio. Finalmente, tanto el Cabildo insular como la Universidad de La Laguna decidieron posponerla hasta septiembre, mes en el que comenzaron los cursos ofertados, y que tuvieron como sedes San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey.