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El Consejo Social aprueba las cuentas anuales de 2019 de la Universidad de La Laguna

martes 28 de julio de 2020 - 15:26 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 28 de julio una sesión plenaria que, dirigida por María Dolores Pelayo, su presidenta, ha versado entre otros asuntos sobre las cuentas anuales de 2019 de la institución universitaria, que ha recibido el voto favorable de la mayoría de sus miembros con una sola abstención.

Este documento fue presentado por el gerente del centro docente, Juan Manuel Plasencia, quien señaló que las cuentas anuales de 2019 de la Universidad de La Laguna se han presentado con un leve retraso debido a la paralización de los plazos administrativos provocados por la extensión de la pandemia y el obligado confinamiento. Explicó que el balance de las cuentas, es decir, el activo y el pasivo de la institución ofrece una cifra de 349 millones euros.

Plasencia señaló también que el inmovilizado de la institución ha descendido en un 0,49%, como efecto de las amortizaciones de los bienes. Otra cifra relevante es que se refleja un aumento de liquidez equivalente a unos 52 millones a 31 de diciembre, cantidad que se explica porque en esa fecha todavía no se había realizado una serie de pagos a proveedores, seguridad social e IRPF.

Respecto a los fondos propios, el gerente apuntó que se ha ingresado más de lo que se ha gastado con una diferencia de unos 4 millones de euros. Plasencia relató que el grado de ejecución de lo presupuesto ha sido del 79,23%, e igualmente añadió que el remanente de tesorería se elevó a 18.500.000 euros.

Conocimiento de los vicerrectorados

El órgano de representación de la sociedad en la universidad está interesado en conocer a fondo el quehacer de los vicerrectorados de la institución, sus proyectos y sus objetivos más inmediatos. Así, hoy le ha tocado el turno a los vicerrectores de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera, y a la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Monserrat Acosta.

Riera detalló que muchos de los proyectos que lleva a cabo se realizan entre el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Gabinete de Análisis y Planificación, si bien se trata de proyectos transversales en los que en muchas ocasiones se ven implicados más servicios. El objetivo del vicerrectorado, dijo, consiste en fomentar la digitalización, gestión de la información y el conocimiento, optimización de procesos, interoperabilidad e intermediación, es decir, la comunicación automatizada con otras administraciones, además de servicios digitales.

El vicerrector explicó dos de los proyectos en vigor. El primero tiene que ver con la emisión automatizada de certificado de docencia, un documento muy requerido por el profesorado a efectos de promoción, y cuya consecución suponía la intervención de muchas personas y servicios para llevarlo a cabo en formato papel. A partir de ahora, ese certificado que tardaba quince días en obtenerse se logra con tan solo un clic, sin intervención de nadie, a través de una máquina que lee todo el sistema de información.

Otro proyecto es el de transparencia del plan de organización docente. Hasta hace apenas dos meses toda esa información figuraba en unas hojas de cálculo que contenían errores en la transcripción de la información. Ahora esta información se obtiene a partir de un clic, a través de una plataforma accesible a través de un solo sistema de información, dando resultados mucho más transparentes, de tal forma que pueda ser pública entre departamentos y se sepa de manera objetiva cuál es el criterio para asignar más profesorado para ello. Este vicerrectorado también está embarcado en proyectos de transformación digital como la digitalización de aulas y horarios, certificados automatizados, optimización de procedimientos, registro interoperable, tablón de anuncio con sellado de tiempo, escritorios, aplicaciones y laboratorios virtuales, mejoras en el campus virtual o brecha digital.

La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, por su parte, también intervino para mostrar a los miembros del órgano su quehacer diario. Cartería, Deportes, Parques y Jardines, Mantenimiento y Oficina Técnica son los servicios que dependen de este vicerrectorado. Comentó que están preparando las infraestructuras para el próximo curso, con medidas de protección anti Covid, también hizo referencia a obras en curso como la reforma de algunas infraestructuras en varios colegios mayores o el nuevo depósito de agua de riego.

En cuanto al ámbito de la sostenibilidad, se está trabajando en la declaración de emergencia climática, pero no como un mero anunciado teórico, sino que lleve aparejada la consecución de objetivos a medio y largo plazo. También se está sustituyendo la luminaria tradicional a luminaria LED, e igualmente se está creando una oficina de sostenibilidad que surja de las actuaciones previstas.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, el órgano de gobierno dio su visto bueno a la liquidación definitiva del título propio de experto universitario en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica. Igualmente, expresó su conformidad a la puesta en marcha de un programa de doctorado interuniversitario en Educación, entre las dos universidades públicas del archipiélago y liderado por La Laguna, como también lo hizo con el Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica, en este caso por las universidades de A Coruña y La Laguna.

El Consejo Social también mostró su conformidad, con 3 votos en contra y una abstención, a varias modificaciones presupuestarias para atender a necesidades de diferentes centros de gasto, con fiscalización previa positiva del Servicio de Intervención. El gerente de la institución docente, Juan Manuel Plasencia, explicó que con la llegada de la pandemia ha habido que asumir nuevos costes y reforzar servicios tecnológicos de docencia, de limpieza y de planificación pruebas de acceso como la EBAU, entre otros, por lo que se hace necesaria esta modificación para asumir nuevos retos.

Igualmente se autorizó al Consejo Gobierno a incoar expediente de otorgamiento de la ocupación del dominio público mediante base de telefonía móvil en la azotea del edificio Profesor Agustín Arévalo. Fue informada favorablemente la propuesta de Corina Martín como interventora de la Universidad de La Laguna y se conoció el nombramiento de Bélica Magdalena Pérez Fernández como nueva secretaria del Consejo Social. Este órgano colegiado también dio su consentimiento a la concesión de complementos retributivos a varios docentes de la institución académica.

En el último tramo de la sesión intervino la rectora, Rosa Aguilar, para señalar que se ha finalizado el curso de forma telemática con el gran reto de la evaluación simultánea de todo el alumnado, gracias a la alianza de la Conferencia de Rectores y la ayuda del Banco Santander.  Más de 78.000 exámenes entregados y más de 42.000 trabajos resueltos ha sido el balance final, a lo que hay que sumar los 5.700 estudiantes que realizaron la EBAU, que transcurrió con total normalidad, usando más sedes y con un millar de alumnos más.

La rectora explicó al Consejo Social el modelo por el que se ha optado para el próximo curso académico, con presencialidad adaptada y dependiendo de cada centro, en una combinación de lo presencial con lo virtual. En este punto, la presidenta del Consejo Social mostró su ayuda en lo que haga falta y cerró la sesión. María Dolores Pelayo, quien agradeció la colaboración con en esta entidad, adelantó que se va a organizar una memoria de planificación de actuaciones del próximo curso. También explicó que se han celebrado tres plenos de forma telemática, atendiendo a las especiales circunstancias que estamos viviendo, al margen de las diferentes reuniones de sus comisiones de trabajo. Todavía faltan representantes de instituciones en el órgano de gobierno, asunto que está tratando de solventar, e igualmente indicó que entre sus propósitos figura la mejora de las infraestructuras de la sede del Consejo y de los medios personales de la entidad.


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