Nuestra condición de insularidad y la lejanía geográfica dificulta la conciencia identitaria como europeos. Los estudiantes de las universidades canarias que participan en el programa Erasmus sí tienen oportunidad de alcanzar este propósito, a través de sus estancias de estudios, pero en este centro académico ese grupo apenas representa el 2% del total. El Vicerrectorado de de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna quiere paliar esta situación y fomentar la conciencia europeísta en todos los campus universitarios, y por ello ha presentado un proyecto a la Comisión Europea que ha sido recientemente concedido.
Este organismo, consciente de estas limitaciones de la Unión, dedica una de las líneas del Programa Erasmus, la Acción 3 denominada Jean Monnet, a promover la enseñanza, la investigación, las redes de cooperación y las publicaciones en materia de estudios europeos. La acción Jean Monnet, en la que la Universidad de La Laguna ha concursado por primera vez, hace especial hincapié en la integración europea, en el papel de la UE en el mundo globalizado, la promoción de la ciudadanía activa y el diálogo entre personas y culturas.
El proyecto aprobado para esta universidad se llevará a cabo a lo largo de los tres próximos cursos académicos y será coordinado por la directora de Movilidad Europea, Sara Darias, y el profesor de Economía, Javier Mendoza, representante de la ULL en el proyecto “Universidades Europeas para la UE”, que busca fomentar las prácticas de empresa. Tanto en el diseño del proyecto como para su desarrollo, este vicerrectorado cuenta con la colaboración activa del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna.
El vicerrectorado no sólo pretende potenciar la internacionalización fomentando la conciencia de ciudadanía europea, sino aumentar la igualdad de oportunidades, ofreciendo otras experiencias de internacionalización a los estudiantes que no pueden tener experiencias de movilidad. Algunos de sus módulos también estarán destinados a los estudiantes que están preparando un intercambio de estudios, como formación previa.
Las actividades previstas, tanto presenciales como en línea, incluyen sobre todo talleres y debates a través de los cuales los estudiantes podrán experimentar sus concepciones sobre el presente y futuro de Europa, lo cerca o lejos que se sienten de la Unión Europea, o en qué medida tienen construida una conciencia de identidad y pertenencia como ciudadanos europeos.
En el desarrollo de estas actividades se tratará de hablar en distintas lenguas, para incluir también este aspecto de la internacionalización. Desde el vicerrectorado, además, se pretende aprovechar esta oportunidad para que sean los propios estudiantes de la Universidad de La Laguna los que identifiquen sus necesidades presentes y futuras de internacionalización para el ejercicio profesional futuro.