La candidatura para que el profesor estadounidense de química orgánica y premio Nobel en 2001, Barry Sharpless, sea nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna ha obtenido el visto bueno por unanimidad del Consejo de Gobierno de la institución académica, en una sesión celebrada hoy 18 de diciembre. El catedrático Víctor Sotero Martín fue el encargado de defender la propuesta y será previsiblemente padrino del homenajeado. Sotero destacó que Sharpless es experto en metodología sintética y que ha cambiado la forma de concebir la química.
Sotero, que ha trabajado con él en la Universidad de Standford, apuntó que el citado profesor obtuvo su doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Stanford en 1968, continuando sus trabajos posdoctorales en la propia Universidad de La Laguna y en la Universidad de Harvard. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Stanford. Desde 1990 es profesor de química en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en La Jolla, California. Su Premio Nobel de Química fue compartido con los investigadores William S. Knowles y Ryoji Noyori, por haber conseguido obtener moléculas quirales enantiomericamente puras mediante reacciones de oxidación con catalizadores enantioselectivos.
La vinculación del profesor Sharpless con la Universidad de La Laguna se lleva a cabo a través de dos miembros del Departamento de Química Orgánica, tanto el profesor Víctor Sotero Martín García y del doctor David Díaz Díaz. El primero, tras doctorarse en la ULL, realizó una estancia postdoctoral en el período 1980-1982 en el grupo del profesor Sharpless tanto en la Universidad de Stanford como en el MIT. La línea de investigación en la que estuvo involucrado Martín durante su periplo americano fue clave para el reconocimiento con el Premio Nobel al profesor Sharpless posteriormente. Martín y Sharpless han publicado juntos siete artículos de investigación.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, afirmó que se trata de una candidatura excelente y que, si supera todos los trámites de diferentes órganos de gobierno, será el primer Premio Nobel que se convertirá en Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna.
Inspección e Igualdad de Género
La jefa del Servicio de Inspección de la institución académica, Antonia Rodríguez, presentó ante el órgano colegiado su habitual informe anual tanto de lo ejecutado en el pasado curso académico como aquel otro que piensa llevar a cabo en este año. Así, señaló, que en este curso se llevará a cabo labores de inspección de los grados de Biología, Administración y Dirección de Empresas y los dos grados de la Sección de Náutica, en este último caso solo como seguimiento de las tareas marcadas por este servicio en el curso anterior. La inspectora comentó que este trabajo se lleva a cabo mediante visitas a los centros, reuniones y entrevistas, tras lo cual se elabora un informe final para cada grado.
A este plan ordinario de trabajo, explicó, luego se une otro tipo de actuaciones extraordinarias por denuncias individuales y cuestiones varias. En el curso pasado fueron inspeccionados los grados de Ciencias Ambientales, Antropología Social y Cultural y los entonces tres grados de Náutica. Además, se llevaron a cabo un total de 48 expedientes informativos, de los que 36 fueron concluidos y 12 están en trámite.
También fueron presentadas las actividades desarrolladas por la Unidad de Igualdad de Género en el pasado año, de mano de su directora, Ángela Torbay, quien relató la creación de una comisión para elaborar el segundo plan de igualdad de la institución docente, que se encuentra ahora misma en fase de construcción. También señaló que la ULL está inmersa en un proceso de acreditación de uno de los objetivos de la ODS, el de igualdad, a través de AENOR. Ahora mismo, explicó, la institución está en fase de presentación de documentación y evidencias, para luego pasar a la certificación a través de un plan de actuación. Con ello todas las propuestas que emanen de esta auditoría se sumarían al plan institucional del centro académico. Otra acción desempeñada es el habitual curso sobre igualdad de género que se imparte a todo el alumnado de primer año de grado. Esa unidad participó también en la elaboración del reglamento de acompañamiento para el alumnado trans.
Trabajo Fin de Grado e Investigación
El vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, presentó ante el Consejo de Gobierno unas modificaciones que atienden al Reglamento de Trabajo de Fin de Grado (TFG), ya que hasta ahora el número de créditos superados para poder matricularse en esta asignatura difería de un centro a otro. Esa situación ha dado lugar a que muchos estudiantes hayan tenido que prolongar hasta un año más su estancia académica para poder finalizar esta materia.
Así, se ha acordado que el alumnado podrá matricularse del TFG cuando tenga superados todos los créditos de carácter básico y le quede, en el periodo ordinario de matrícula, un máximo de 78 ECTS para finalizar la titulación o se cumpla con los requisitos que establezca la memoria de verificación de cada título. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios que le resten para finalizar, incluidas las prácticas externas. Igualmente, se indica que las directrices para la elaboración del Plan de Organización Docente de cada curso académico fijarán las pautas para la distribución de los créditos de la asignatura TFG entre las áreas de conocimiento participantes.
Por otra parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, dio cuenta del Plan de formación de 2021, destinado a fomentar la internacionalización y la excelencia entre los investigadores. En este plan, que cuenta con el apoyo de Santander y Cajasiete, se concedieron en 2020 todas las ayudas solicitadas por un valor de 97.000 euros. Comprende acciones como la asistencia a cursos y seminarios de especialización, desarrollo de tesis con mención internacional, apoyo en la defensa de resultados de investigación, artículos científicos en abierto y apoyo al desarrollo de tesis doctorales en modalidad de cotutela internacional.
En cuanto al Plan de incentivación para el PDI a tiempo completo, valorado en 217.000 euros, contempla ayudas a la investigación, difusión de la actividad investigadora (artículos en abierto, publicación de libros y presentación de resultados en congresos y reuniones científicas, tanto presenciales como virtuales) y potenciación de la actividad investigadora en líneas no prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). La novedad en este capítulo es la ayuda para la publicación de libros, así como la dedicada a para potenciar en líneas no prioritarias RIS3.
La vicerrectora de Proyección, Cooperación e Internacionalización, Lidia Cabrea, presentó dos nuevas incorporaciones al equipo directivo de su vicerrectorado: Sandra Dévora Gutiérrez asume la dirección del Secretariado de Movilidad y Relaciones Comunitarias, mientras que Luis Capote Pérez será el nuevo director de Secretariado de Competencias y Titulaciones Internacionales.
En la sesión de esta mañana también fueron aprobados varios contratos plurianuales, presentados por el gerente, Juan Manuel Plasencia, como son los de seguimiento de medios de comunicación, servicio de envíos postales y asesoramiento y asistencia en materia de protección de datos.