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La Universidad de La Laguna prioriza la evaluación continua en el final de curso

viernes 24 de abril de 2020 - 16:10 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy viernes 24 de abril una reunión ordinaria de carácter telemática para debatir el modelo de evaluación no presencial que ha venido impuesto ante la prolongación del estado de alarma por la extensión del COVID-19. En general, el documento, aprobado por 38 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, prioriza la evaluación continua frente a la prueba final objetiva, si bien deja abierta la posibilidad de utilizar las dos e incluso solo la segunda cuando la primera resulta inviable o así lo estime el profesorado.

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Esta propuesta ha sido elaborada teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Universidades, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y de la propia agencia evaluadora ANECA. Han sido igualmente consultados los decanatos y departamentos, así como los órganos de representación sindical.

El vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, fue el encargado de presentar este texto que regula los modos de evaluación y las orientaciones adecuadas para ampliar la docencia virtual y calificar a los estudiantes. El documento, como se ha indicado, prioriza y recomienda la evaluación continua, y, en su caso, la prueba objetiva final como complementaria a la primera. En todo caso, será cada docente y cada departamento quien finalmente decida el modelo que debe seguirse.

La finalización del curso y el calendario de exámenes se mantienen inalterados, salvo algunas cuestiones relativas a las prácticas externas curriculares y la realización de la parte práctica de asignaturas experimentales. El documento indica que serán los departamentos universitarios, con el concurso de los coordinadores de las asignaturas, los encargados de adaptar el sistema de evaluación al modo no presencial, lo cual deberá quedar reflejado en las adendas de las guías docentes de cada materia.

Hay que recordar que la guía docente es el contrato que el centro académico suscribe con los estudiantes, y donde deben quedar reflejados todos los aspectos de contenido y metodológicos de cada materia. Con todo, el centro académico recomienda flexibilidad en la aplicación de los criterios y adaptación a la situación real que vivimos en estos momentos excepcionales.

El texto indica que el alumnado ha de conocer con antelación, como viene siendo habitual, los elementos que van a evaluarse y el peso de cada uno en la calificación final, al tiempo que deberá asegurarse la atención de las tutorías. El documento aprobado por Consejo de Gobierno recomienda y da prioridad al uso de técnicas e instrumentos cualitativos de carácter aplicado, centrados en la resolución de problemas y casos prácticos, aunque esta estrategia es compatible, se señala, con una evaluación objetiva final.

Se apunta también que se solicitará al Consejo Social que en este curso académico se suspenda la aplicación de las normas de permanencia, que limitan el tiempo de estancia en la universidad condicionado a la superación de un número determinado de créditos.

Las convocatorias de exámenes se mantendrán en línea y ceñidas al contenido impartido tanto en modalidad presencial como virtual. Para la evaluación en quinta y sexta convocatoria, y en séptima extraordinaria, si el estudiante renuncia al tribunal le será de aplicación lo establecido en las convocatorias ordinarias. En caso contrario, los exámenes se celebrarán en la fecha y hora previstas.

En cuanto a la modalidad de evaluación, el documento indica que las pruebas objetivas finales serán efectivas para aquellos estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, cuando ésta última no haya sido posible o cuando así lo solicite el propio alumnado. Respetando la igualdad de acceso, el centro académico se hará cargo de garantizar la autenticación de los estudiantes y la autoría inequívoca de las pruebas de evaluación.

El documento aconseja el desarrollo de pruebas procedimentales (memorias, ensayos, proyectos) que puedan ser desarrolladas por el alumnado. Se priorizará igualmente la entrega de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster para que los estudiantes puedan titularse, facilitando su presentación virtual y utilizando herramientas telemáticas promovidas por la propia universidad.

El Consejo de Gobierno conoció también los cambios que han de quedar reflejados en las adendas de las guías docentes, para que el alumnado sepa a qué atenerse ante el final de curso. El vicerrector adelantó que, a partir del lunes 27 de abril, estas adendas estarán disponibles para que los docentes las cumplimenten a la mayor brevedad posible. En opinión de Néstor Torres, estas adendas son “una garantía para el alumnado” y, además, permitirán continuar con el proceso de acreditación de las titulaciones, que sigue en vigor.

En ellas se indican aspectos como la metodología y el sistema de evaluación y calificación, indicando específicamente la ponderación de las pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, de respuesta corta, proyectos o memorias, participación en el aula virtual o resolución de casos prácticos, entre otros criterios.

Administración online

Al comienzo de la sesión, la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, volvió a agradecer a los docentes y personal de administración y servicios la buena disposición de los colectivos para afrontar la docencia y administración virtual provocada por el estado de alarma y el esfuerzo desempeñado para seguir prestando el servicio público y la atención al estudiantado.

Aguilar añadió que en este último mes se ha arbitrado un sistema de tramitación de abono de facturas totalmente electrónico, de tal modo que el presupuesto ejecutado en este periodo con respecto al año anterior ha sido incluso superior. También indicó que el tiempo promedio del uso del campus virtual ha aumentado un 51% y el número de nuevos usuarios se ha incrementado en un 25%. De hecho, más de 13.000 usuarios acceden diariamente a este entorno docente, al tiempo que se han producido cerca de 33.000 videollamadas en este último mes, con un incremento sustancial de publicación de archivos compartidos en la nube.

La rectora señaló que se ha estado trabajando en un conjunto de medidas que impidan el abandono de los estudiantes, arbitrando posibilidades de financiación del sexto plazo de matrícula, preparando otras ayudas para el abono de matrículas que hayan sido denegadas, solicitando la congelación de las tasas del próximo curso académico y también tratando de que las normas de permanencia en este curso universitario no sean de aplicación. Para mitigar en lo posible la brecha digital, se han prestado 41 ordenadores y 56 puntos de conexión wifi al estudiantado, al margen del préstamo de equipos para el personal de administración y servicios.

Matrícula gratuita

Por su parte, el gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, presentó un punto del orden del día para determinar los beneficiarios y condiciones de disfrute de la ayuda asistencial para compensar los gastos de matrícula universitaria y para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) para el curso académico 2020/21.

Así, se ha acordado que podrán solicitar estas ayudas asistenciales para la compensación de los precios públicos en el caso de las titulaciones oficiales, así como para la realización de la EBAU, el personal de la Universidad de La Laguna en activo, jubilado y transferido, así como el que se encuentre en situación de incapacidad física y en servicios especiales, para sí o para su cónyuge o conviviente, hijos e hijas o personas a su cargo por guarda legal.

Igualmente serán beneficiarios el cónyuge o conviviente, hijos e hijas y personas a su cargo por guarda legal del personal fallecido de esta institución. En el caso de hijos o hijas o personas a cargo por guarda legal, estos no podrán superar la edad de 30 años en el curso académico y la ayuda asistencial no cubrirá a partir de tercera o superior matrícula de estudios universitarios.

Convocatorias del profesorado

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, presentó las seis comisiones de selección de las siete convocatorias de plazas de cátedra universitaria previstas y las diez comisiones de las once propuestas para plazas de titularidades de universidad. Igualmente se solicitó la ratificación del Consejo de Gobierno acerca de la aprobación de convocatorias de profesorado contratado doctor tipo 1.


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