La Universidad de La Laguna y Femete han firmado hoy 22 de octubre la adenda del convenio de colaboración que desarrollará el nuevo proyecto “YoSoyResponsable”, y que está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciado al 75% por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Canarias 2014-2020. Los principales objetivos de este proyecto, que durará tres años, son promocionar y fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial entre las pymes y profesionales del metal y de las tecnologías de la información y la comunicación en Canarias, así como crear un servicio personalizado de asesoramiento y medición del impacto social y del retorno económico que genera cada acción de Responsabilidad Social Empresarial que promueve una corporación. En concreto, se cuantificará y visibilizará el valor social y medioambiental que generan las empresas del metal y de las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar la cultura de la innovación vinculada a la gestión empresarial eficiente y responsable.
El presidente de Femete, Alberto Villalobos, explicó que el proyecto aplicará las fases de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante el período 2020-2023. En la primera, se estudiarán las metodologías existentes en el mercado para medir, valorar y gestionar, cualitativa y cuantitativamente, la huella social que deja cada empresa en la comunidad en la que se integra, así como sus necesidades. A continuación, se desarrollará un servicio de medición del valor social que se probará con una muestra de clientes potenciales del servicio. Finalmente, se creará un servicio innovador que permitirá a las empresas y profesionales de nuestros sectores identificar, cuantificar y visibilizar su valor social generado, así como establecer una hoja de ruta para continuar contribuyendo al bienestar social y medioambiental de su entorno.
Villalobos también valoró el salto de calidad que aportará la inclusión del sello ‘YoSoyResponsable’, un distintivo que podrán conseguir aquellas empresas de Femete que cumplan con el decálogo de requisitos asociados a los valores de la Responsabilidad Social Empresarial. Este sello irá acompañado de un listado de recomendaciones, elaborado tras el diagnóstico individual de la Responsabilidad Social Empresarial en la empresa estudiada, que la guíe y ayude a seguir contribuyendo al bienestar social y medioambiental de su entorno. El sello ‘YoSoyResponsable’ ofrecerá una diferenciación en el mercado a través de un decálogo de recomendaciones que alineará la actividad empresarial con los objetivos de la Europa 2020, así como con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
“Este proyecto despertará la conciencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el empresariado y la ciudadanía, con una unidad de acción sostenible y comprometida que ayudará a comprender, medir y comunicar el valor social, medioambiental y económico que generan nuestras empresas y profesionales. Contribuirá a mejorar su competitividad en el mercado, a la vez que incorporará los valores y la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial. Podemos decir que ‘YoSoyResponsable’ servirá como herramienta para adoptar decisiones en términos financieros y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental, identificando vías para alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de la sociedad”, comentó Villalobos.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, tuvo palabras de agradecimiento para Femete y el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. «Esta colaboración nos ha permitido que el conocimiento que se genera en la universidad pueda servir de utilidad, en este caso al sector empresarial de Tenerife. En particular, que se pueda poner en valor la Responsabilidad Social Empresarial y todo aquello que las empresas hacen y que, a veces, no aparece en la cuenta de resultados, pero que sí supone un beneficio claro para la sociedad. Para el futuro, va a ser un elemento cada vez más importante: que el trabajo de las empresas no se mida solo por beneficios contables, sino también por el beneficio que supone para la sociedad en otros intangibles que se pueden llegar a monetizar y que van a poner en valor la I+D que se hace en el tejido empresarial canario”, destacó Pereda.
(Nota de prensa e imagen cedida).