La Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) inició en el día de hoy su tercer congreso anual, cuya inauguración tuvo lugar en el Campus de Guajara de la Universidad de Laguna, aunque todo su desarrollo será telemático. Uno de los principales objetivos de la investigación científica y de esta asociación es la permeabilización del conocimiento académico en la sociedad, la interdisciplinariedad y, sobre todo, el establecimiento de redes académico-científicas que permitan a la juventud investigadora crecer en su desarrollo personal y profesional, tal y como destacó la presidenta de la organización convocante, Sara Barrios.
Este evento se ha convertido en el “ritual de iniciación para muchos jóvenes investigadores” en este desarrollo profesional. Se trata de una iniciativa que con el apoyo de muchas entidades y la cada vez mayor participación y presentación de comunicaciones científicas ha ido creciendo año tras año.
En la inauguración estuvo presente el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes; la directora de la Escuela de Doctorado y Posgrado de la institución académica, Maravillas Aguilar; y la citada presidenta de la asociación. Laura Fuentes señaló que se trata de la primera ocasión en que desde su departamento se apoya este tipo de congresos, si bien en otras áreas del Ejecutivo regional la colaboración con estas citas científicas es aún mayor. “El modelo actual de turismo debería sostenerse más en la vertiente investigadora”, matizó.
El vicerrector de Investigación y Transferencia agradeció a la asociación que no se dejase amilanar ni por la situación actual ni por la escasez de recursos, y que siempre hayan demostrado la misma pasión y las mismas ganas a la hora de llevar a cabo este congreso. Pereda apuntó que con el estatuto del personal investigador, la lucha por una indemnización a la finalización de los contratos y con la reciente consulta pública del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el establecimiento de una figura estable de investigador para incorporarlo al sistema público de I+D espera que todo mejore y se trabaje en una línea ascendente. “Lo que consigan”, dijo refiriéndose a los jóvenes investigadores, “será lo que las universidades hereden en un futuro”, apostilló.
La directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado mostró todo su apoyo a este alumnado que desea iniciar la formación en la carrera investigadora o que ya se encuentra inmersa en ella. El congreso cuenta con sesiones plenarias que marcarán los principales puntos de aprendizaje para la iniciación en la investigación, y que permitirán establecer redes e intercambiar información sobre los recientes estudios que se están llevando a cabo y que han sido el resultado de propuestas de toda Canarias, la España peninsular, Azores, Madeira, Cabo Verde, Polonia o Reino Unido.