El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han formalizado hoy, lunes 23 de noviembre, una adenda específica al Protocolo General de Actuación entre las dos instituciones, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y la internacionalización. En esta adenda, las partes implicadas son el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la institución académica y la Consejería de Acción Exterior de la corporación insular.
“El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna se configuran como dos entidades en las que las relaciones institucionales repercutirán en la mejora de la sociedad tinerfeña”, ha indicado el presidente del cabildo, Pedro Martín, quien ha añadido que, a través de esta adenda que se ha formalizado hoy, “se podrá ampliar el margen de cooperación entre ambas, con la vista puesta en una perspectiva que contempla horizontes que trascienden a lo local, y que puedan aportar elementos de cooperación universitaria al desarrollo de otros países”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha indicado que, en el mundo actual, la cooperación internacional entre instituciones resulta clave. “Tenemos muchos retos globales que afrontar, por eso siempre resulta estratégico buscar socios con los que ir de la mano. Hay que poner el foco en las personas, que en muchas latitudes viven situaciones de hostigamiento y de inequidad, y no olvidarnos de que uno de nuestros objetivos como institución educativa es formar a una ciudadanía responsable. Este convenio, gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife, nos acerca a estos propósitos».
El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, entre sus estrategias de cooperación, incluye crear alianzas con otras instituciones sociales para detectar necesidades y alcanzar soluciones conjuntas que reviertan en la consolidación de profesionales y agentes de desarrollo local en los países socios y en una sensibilización y movilización de la comunidad universitaria y próxima con los problemas del desarrollo y la cooperación.
A corto plazo, la universidad y el cabildo ya están trabajando en dos proyectos concretos. En primero de ellos contempla la sensibilización y formación para la cooperación a través de formación básica, prácticas curriculares internacionales y voluntariado internacional del alumnado del centro académico y otros jóvenes no universitarios, y el segundo es un programa de cooperación con la Universidad de Cabo Verde para la creación de campus conjuntos internacionales para la formación y la investigación interuniversitaria e interinstitucional.
Por ello, surge este proyecto de cooperación entre la Universidad de La Laguna y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, con la idea de unir sinergias, pero sobre todo de enriquecer perspectivas, ser más fuertes e idear estrategias comunes para que nuestra acción impacte más en la ciudadanía y sea más relevante en el exterior.
La visión estratégica y global de ambas instituciones en relación a la cooperación internacional para el desarrollo, pretende responder al modelo socialmente comprometido con la asunción de un papel de motor de cambio y transformación social. En ese sentido, no sólo entienden la acción en los países destinatarios, sino también en el entorno próximo.
Por ello, tanto desde el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, como del área de Acción Exterior, se propone un Plan de Acción conjunto que incluye contribuir con los objetivos de las agendas nacionales e internacionales de un desarrollo humano sostenible y equitativo, ofrecer respuestas alineadas con la cooperación española a la crisis del COVID en los países más afectados en cuanto a recursos para paliar sus consecuencias y potenciar proyectos de cooperación internacional con los países que nos son más cercanos.
(Nota y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife)