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La ULL refuerza las infraestructuras de su Campus Virtual para adaptarlo al incremento de la formación telemática

martes 05 de mayo de 2020 - 11:06 GMT+0000

Acceso al nuevo Campus Virtual.

La Universidad de La Laguna está trabajando para reforzar su Campus Virtual y, de ese modo, tenerlo listo para el incremento de uso que experimentará próximamente en el periodo de exámenes, que se realizarán de manera telemática dada la supresión de la actividad presencial con motivo de la declaración del estado de alarma. Por ello, los días 1, 2 y 3 de mayo se suspendió la actividad de dicha infraestructura para poder trabajar en esos cambios y, además, a lo largo del mes se realizarán paradas puntuales del servicio para realizar pruebas de rendimiento.

Cabe recordar que la Universidad de La Laguna es una institución presencial y, por tanto, su Campus Virtual era más que suficiente para cumplir la función que hasta ahora tenía encomendada, el apoyo a esa docencia presencial. Sin embargo, con la declaración del estado de alarma, las clases han pasado a ser íntegramente telemáticas, lo cual ha supuesto una carga inusitada para este servicio. Y ante la inminencia de una carga aún mayor cuando comiencen los exámenes, la cual podría comprometer la continuidad del servicio en momentos de mucha afluencia de usuarios,  el Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central decidió acometer una serie de mejoras para reforzar la docencia virtual institucional y asegurar su correcto funcionamiento es este periodo.

El vicerrector a cargo de esta tarea, Jorge Riera, explica que las 76 universidades españolas está acometiendo acciones de refuerzo tecnológico de este tipo, siguiendo la estrategia de reforzamiento del sistema de evaluación coordinada por las sectoriales de la conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) sobre TIC, Asuntos Estudiantiles, Secretaría General y Docencia.

Los trabajos están siendo realizados por el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC), en estrecha coordinación con la Unidad de Docencia Virtual (UDV), y se dividen en dos grandes bloques: por una parte, instalar una nueva infraestructura de virtualización hiperconvergente, que permitirá independizar el entorno virtual del campus virtual del entorno virtual del resto de servicios que ofrece el STIC; y por otra, reforzar el entorno de trabajo virtual, de tal modo que, al terminar estos trabajos, no habrá un único Campus Virtual para toda la institución, sino trece entornos independientes, uno por cada escuela facultad y otro para el resto de los ámbitos, los cuales estarán especialmente dimensionados para hacer frente a la carga de trabajo prevista. 

Por ello, la manera de acceder la Campus Virtual ha cambiado ligeramente tras estas modificaciones: el acceso seguirá siendo desde la página principal pero ahora habrá que seleccionar en una segunda pantalla a qué centro se desea acceder, si se trata de una asignatura del curso vigente. En cambio, para acceder a cursos anteriores, de formación, de trabajo colaborativo, de Escuelas y Facultades, u Open Course Ware, habrá que seleccionar la opción correspondiente en el menú superior. El vicerrectorado ha redactado una breve guía para explicar estos cambios en el acceso.

Un cambio de esta magnitud, que está en pleno proceso de implantación, ha tenido que ser diseñado con bastante antelación y, como explica el vicerrector, la primera reunión para afrontar el asunto se celebró a mediados de abril y en el proceso se han implicado las áreas de sistemas y comunicaciones del STIC.


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