La IV edición de CampusÁFRICA retoma su cita con la ciencia y el intercambio de conocimientos, tras un parón obligado por la pandemia provocada por la SARS-CoV-2, y lo hace con un programa cuyo título genérico es: “Retos climáticos y pandémicos en un contexto de crisis global” compuesto por dos módulos formativos centrados en la transición ecológica y en los desafíos biosanitarios. El programa ha sido presentado esta misma mañana en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y ha contado con la presencia de Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Clara Gámez Marrero, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias; Juan Ramón Fuertes Blasco, director territorial de CaixaBank en Canarias; Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior Cabildo de Tenerife; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde Ayuntamiento de La Laguna, así como Basilio Valladares y José S. Gómez Soliño, catedráticos de la Universidad de La Laguna y directores del CampusÁFRICA.
Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.
Este año se ofrecerán más de 40 ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, María Luisa Tejedor Salguero, profesora emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.
Con el acto de hoy, la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” mantienen su histórico compromiso con CampusÁFRICA, renovando su apoyo como principales colaboradores de carácter privado lo que permitirá, entre otras cuestiones de interés, crear un foro de reflexión acerca de los retos climáticos y pandémicos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Para lograr los objetivos previstos en CampusÁFRICA 2021, la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” mantienen el compromiso de ediciones anteriores de cara a facilitar el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales interesados en el desarrollo y la cooperación estratégica con África, colaborando en el traslado a Canarias de los estudiantes becados, provenientes de diversos países del continente, ya que tanto estimular el liderazgo científico-técnico y sociocultural entre las jóvenes generaciones, como promover el protagonismo de la Macaronesia como un espacio geoestratégico relevante en el marco de la cooperación científica internacional suponen acciones prioritarias de CampusÁFRICA2021. Este año se contará con la participación de más de 55 becados procedentes de países tales como Mozambique, Cabo Verde, Mauritania y Túnez.
Como máxima representante de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar señaló que desde la institución se está tratando de aumentar su internacionalización, teniendo muy en cuenta la posición geográfica tricontinental de Canarias y, por ello, trata de focalizarse en actividades que estrechen lazos con Europa, pero también con América y África. Muestra de ello son los dos campus, este que arranca el lunes y el americano que volverá el próximo año, y que toman como ejes centrales temáticas propias de estos dos continentes. El CampusÁfrica, en concreto, fue el iniciador de estas actividades y su primera edición se celebró en 2014. La edición de 2020 tuvo que ser suspendida a causa de la epidemia de coronavirus, “pero este año hemos querido retomarlo con un programa completo y de mucha actualidad”, sostuvo.
Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias y Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, coincidieron en señalar la importancia de este proyecto dentro de la programación formativa e investigación por la que apuestan ambas fundaciones dentro de un sistema colaborativo público-privado.
Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, ciudad sede de muchas de las actividades paralelas, subrayó el importante papel que La Laguna vuelve a tener al convertirse en “centro del debate, de la reflexión y del análisis de los grandes temas que afectan a nuestra sociedad”. En este punto señaló la relevancia de este foro como “nexo de unión entre continentes y entre los territorios insulares del Atlántico, a través de la educación, el pensamiento y la ciencia”. Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, no quiso pasar por alto que la puesta en marcha de este programa es parte “esencial” de la estrategia de desarrollo y cooperación tanto para los países emergentes del continente vecino como para la sociedad tinerfeña. «Desde el Cabildo de Tenerife, y en concreto desde el área delegada de Acción Exterior, planteamos como objetivo establecer y desarrollar vínculos con África. Por ello, la vinculación con todo lo relacionado con los países del continente es primordial en el establecimiento de redes consolidadas de cooperación y ayuda. La experiencia de Becas África son un caso de éxito ya demostrado a lo largo de los años, pero también los proyectos de subvenciones para ONG que desarrollan proyectos en el continente, la participación a través de convenio con Casa África, o por supuesto la vinculación con la Universidad de La Laguna, como la participación en este Campus o en el Máster en Descarbonización de Países Emergentes, todo en esa línea de cooperación continua y atención al desarrollo».
Finalmente, los directores del CampusÁfrica, Basilio Valladares y José S. Gómez Soliño, recalcaron el espíritu formativo y cooperativo de este proyecto, destacando principalmente la “calidad profesional y proyección” de los ponentes, además como la capacidad organizativa para centrar la temática en dos aspectos, clima y salud, tan importantes en los últimos tiempos. Gómez Soliño hizo hincapié en la formación que recibirán los jóvenes becados que asisten a este Campus, cuya proyección profesional posterior es clave para el desarrollo de sus países. A lo que Valladares aprovechó el acto para reconocer el apoyo que las instituciones públicas y privadas han brindado desde el inicio a CampusÁfrica desde su primera edición.
El acto inaugural, que contará con la apertura de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, será el lunes 15 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna a partir de las 17.00 horas. Además, cabe destacar la celebración del ‘Día Internacional de la Cooperación’, acto organizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife el jueves 25 a las 10.30 horas en el Salón de Actos Tenerife Espacio de las Artes, momento de intercambio y reflexión que servirá para reforzar las sinergias de trabajo y de desarrollo con el continente vecino.
Entre los objetivos de esta cuarta edición destaca propiciar la creación de un foro de reflexión especializada sobre los retos del continente africano en el marco del proceso globalizador actual; facilitar el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales interesados en el desarrollo y la cooperación estratégica con África; ofrecer formación avanzada aplicada al desarrollo sostenible africano; estimular el liderazgo científico-técnico y socio-cultural entre las jóvenes generaciones; promover el protagonismo de la Macaronesia como espacio geoestratégico relevante en el marco de la cooperación científica internacional.