La Asociación de Historiadores de la Comunicación ha designado a la Universidad de La Laguna como sede de su décimo séptimo congreso internacional que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Este año el encuentro lleva por título “Crisis, Pandemias y Comunicación en la Historia”, por lo que el abordaje mediático de la Covid-19 tendrá mucho protagonismo, si bien este no será el único asunto sobre le que versen las ponencias, que también indagarán en la relación entre comunicación y periferias, las biografías de periodistas y los estudios metodológicos sobre la Historia del Periodismo y, en general, de la Comunicación Social.
El congreso será inaugurado el jueves 9 de diciembre en el salón de actos de la facultad anfitriona, en un acto con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de laComunicación, Rosa Marrero; el presidente de la Asociación de Historiadores de laComunicación, Jaume Guillamet; y el director del congreso, el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna Julio Yanes.
Seguidamente, el propio Jaume Guilamet moderará la mesa redonda inaugural, titulada “Pandemias, Epidemias y Periodismo a lo largo de la Historia”, con la intervención del epidemiólogo Amós García Rojas., presidente de la Asociación Española de Vacunología; la historiadora de la comunicación Carmen Espejo Cala, profesora titular de la Universidad de Sevilla; y el periodista especializado Javier Salas, del diario El País. Moderador: Jaume Guillamet.
Uno de los propósitos de este congreso es conocer en qué medida desde la comunicación se ha podido contribuir a la contención y a las soluciones de los problemas o conflictos acaecidos durante la pandemia, así como evaluar las transformaciones en el ámbito comunicativo acarreadas por estas crisis, o analizar en qué medida dichos periodos de transformación social afectaron a los modos y formas de la Comunicación Social.
A lo largo d els dos días de duración del congreso, habrá un total de seis mesas de presentación de comunicaciones con más de 70 trabajos, sobre materias como el periodismo y la COVID-19; periodismo, periferia y migraciones; mujer, periodismo y deporte; y “Gripe española” y epidemias históricas, entre otras.