Varias revistas científicas internacionales de alto impacto en el ámbito de la investigación en Educación, que gozan de adecuados índices de impacto incluidas en la plataforma Web of Science (WOS), se han hecho eco recientemente del pilotaje sobre la implementación del Modelo de Respuesta a la Intervención Temprana (RtI, en sus siglas en inglés) en el sistema educativo de Canarias. Concretamente, las cabeceras The Spanish Journal of Psychology, Annals of Dyslexia, y Early Childhood Research Quarterly recogen los principales hallazgos de este proyecto de innovación educativa.
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, en coordinación con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, aplicaron durante el curso escolar 2016/17, de manera experimental, un protocolo de detección y atención temprana al alumnado en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en lectura y matemáticas en los niveles de Educación Infantil y Primaria. Se aplicó en 120 centros experimentales y 15 centros que participaron como grupo control de todas las islas, y se realizó un cribado inicial sobre una población de 8.000 estudiantes.
Este Modelo RtI es el fruto de varios años de trabajo del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT), coordinado por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez. Se basa en una acción preventiva con varios niveles de apoyo, que requieren una formación especializada de los maestros. Mediante plataformas tecnológicas desarrolladas por el equipo de investigación universitario, se provee al profesorado de Educación Infantil y Primaria de recursos para ofrecer el apoyo a sus estudiantes: el programa LETRA, para la lectura; el programa TRAZO, para la escritura, y el programa PRIMATE, centrado en las matemáticas. Todo ello, a través de servidores alojados en la propia institución académica, con el apoyo de su Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC).
Los docentes recibieron previamente la formación a través de las plataformas Letra y Primate. Los estudiantes de educación infantil y primeros niveles de primaria de las distintas islas fueron evaluados tres veces durante el año académico. Se analizaron las diferencias en las curvas de aprendizaje de lectura y matemáticas entre los estudiantes en riesgo que recibieron la intervención, y los que recibían el apoyo tradicional en la escuela como grupo control. Los estudiantes en riesgo que participaron en la condición de intervención se beneficiaron mucho más que los estudiantes en riesgo de la condición de control.
Al finalizar el curso escolar, se demostró una reducción del riesgo en los estudiantes que recibieron la intervención. En el área de lectura, en educación infantil, el 55,5% frente a un 25,4% del grupo control; y en 1º curso de Primaria, un 36,5% frente a un 25,7% del grupo control. En el área de matemáticas, en 1º de Primaria, un 30,8% frente a un 17,6% del grupo control. En 2º curso, un 14,8% frente a un 3,1% del grupo control. Y, en 3º de Primaria, un 20,4% frente a un 3,1% del grupo control.
Estos hallazgos recogidos por las publicaciones científicas mencionadas demuestran claramente la enorme importancia de la detección e intervención temprana, ya que cuanto antes se realiza la intervención, mayor es el porcentaje de estudiantes que abandonan la situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en lectura y matemáticas.
Pruebas de evaluación mediante currículo
Otro de ls trabajaos del grupo DEAP&NT que ha sido publicado en prensa científica de impacto es la estandarización y validación de pruebas de evaluación basadas en el currículo: IPAL para lectura, IPAE para escritura e IPAM para matemáticas. Esta metodología se emplea para la detección temprana del alumnado en situación de riesgo y supervisar el progreso de aprendizaje en la población escolar canaria desde Educación Infantil a 3º curso de Primaria. En este caso, ha sido incluido en revistas de impacto en su área como JOVE: Journal of Visualized Experiments, Journal of Learning Disabilities, Reading & Writing Quarterly, Learning Disability Quarterly, Current Psychology, Psychology in the Schools y Early Education and Development.
Una innovación de este programa es que una aplicación web ubicada en los servidores universitarios permite al profesorado conocer la evolución del proceso de aprendizaje de su alumnado cuando utiliza las herramientas de evaluación basadas en el currículo generadas por el grupo de investigación DEAP&NT.
Este trabajo ya tiene una proyección internacional. Una primera iniciativa ha sido el ‘Tamizaje en población escolar panameña: lectura, escritura y matemática temprana’, a través de las adaptación a la modalidad del español de Panamá de las herramientas IPAL, IPAE e IPAM, realizado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna junto con el Banco Interamericano de Desarrollo de Panamá y en colaboración con el Ministerio de Educación de Panamá. La segunda comienza ahora con la formalización del contrato de recursos con el ministerio panameño, la fundación universitaria y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para trasladar la implementación del modelo pilotado en Canarias a Panamá.
Para el profesor Juan E. Jiménez, este proyecto supone un buen ejemplo del servicio que la universidad puede prestar a la sociedad a través de la transferencia de sus resultados de la investigación. “El Modelo RtI es la mejor alternativa al modelo de espera al fracaso actualmente vigente en el sistema educativo español y ya se empieza a reconocer internacionalmente como un enfoque que goza de mayor apoyo científico”.
Con la aplicación de este modelo preventivo, Canarias se ha posicionado como un referente en el que otras comunidades autónomas españolas podrían incorporar estos modelos en la escuela y que se alinean con la legislación educativa actual, que enfatiza la necesidad de detección e intervención temprana en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Para facilitar la réplica del modelo, se ha dedicado un capítulo íntegro con una descripción detallada de los pasos seguidos en el pilotaje realizado en Canarias en el manual “Modelo de Respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje”, publicado por Pirámide.