En un contexto inédito, marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis socioeconómica derivada, e influido también por el proceso de definición de las políticas migratorias que marcarán la agenda de la Unión Europea en los próximos años, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), en el que participa la Universidad de La Laguna, ha celebrado recientemente un encuentro telemático bajo el título La percepción de la inmigración en Canarias y sus implicaciones, para profundizar en las circunstancias que motivan y causan las migraciones en Canarias y sus efectos en las sociedades de acogida.
Se trató de una jornada para compartir las conclusiones y principales resultados de la investigación La percepción de la inmigración en Tenerife, realizada por OBITen, así como para dialogar sobre la importancia de las percepciones sociales en la orientación y el afianzamiento del discurso público sobre la inmigración a través de un coloquio abierto en el que han participado el responsable de acogida de la delegación canaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias), Gonzalo Andradas; la secretaria de Unión Canario Venezolana (UCVE), Mervyc Rodríguez; el portavoz del Movimiento Panafricanista de España, Mba Bee; y la abogada especializada en la atención a personas migrantes, Loueila Mint.
En palabras de Andradas, dicha investigación “da pistas para vivir la diversidad etnocultural como una oportunidad de enriquecimiento y para reducir las conductas racistas y xenófobas, porque la convivencia es una construcción colectiva, no es ‘suerte’”. Y en este sentido Bee ha recordado la “necesidad de analizar y desgranar cuestiones más profundas y estructurales, ya que, por ejemplo, la convivencia pacífica no cuestiona las relaciones de poder y esto es un debate pendiente que nuestra sociedad no ha resuelto”. Mint, por su parte, ha reclamado no quedarnos solo con el pensamiento negativo porque, «aunque hay muchísimas cosas por hacer y mejorar sobre todo a nivel institucional y estructural, las acciones de justicia social y comprensión de las migraciones son la base en la que nos movemos desde la cotidianeidad”.
Con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, La percepción de la inmigración en Canarias y sus implicaciones ha abordado la convivencia intercultural como uno de los principales retos compartidos de la sociedad. Especialmente en Tenerife, una isla en la que vive casi un millón de habitantes y en la que una de cada cinco personas ha nacido en el extranjero, de un total de 170 países, como ha podido dilucidarse en la síntesis y principales conclusiones de la publicación La percepción de la inmigración en Tenerife, coordinada por los investigadores de OBITen Daniel Buraschi y Dirk Godenau, y en la que también participaron Vicente Zapata, Julio Ramallo, Nasara Cabrera e Inmaculada Fumero.
En las conclusiones, Daniel Buraschi y Dirk Godenau han resaltado que “las percepciones son dinámicas y aunque queremos ser optimistas, en términos generales, es necesario que estemos alerta y generemos nuevos estudios que expliquen no solo la foto sino cómo funciona esa foto, es decir cómo se dan las dinámicas de las percepciones. A pesar de que esta investigación se realizó antes de la actual situación de llegada a Canarias de personas por vía marítima, sí nos da claves que ayuden al proceso psicosocial de la acogida».
Para Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha sido “un encuentro oportuno» para reflexionar acerca de cómo apreciamos los procesos migratorios y sus implicaciones en Canarias, además desde la perspectiva que nos ofrece la investigación social bien planteada”. En esta línea, la rectora Rosa María Aguilar, destaca que “OBITen se sitúa como promotor del intercambio de conocimiento asociado al estudio de las migraciones internacionales, haciendo énfasis en el acceso al mismo de personas con responsabilidad técnica, política y de la propia ciudadanía, ahondando en esa particular función de la Universidad”.
Asimismo, Vicente Zapata, director del Observatorio, valora esta jornada de intercambio como muy positiva, “considerando el momento en que vivimos, necesitado de diálogo sosegado entre múltiples actores a partir de los resultados que nos facilita el análisis científico que podemos impulsar desde las universidades públicas”. Zapata ha destacado la aportación realizada por las personas participantes en el coloquio, “sumando sus puntos de vista a los resultados de una de las más importantes investigaciones que ha llevado a cabo OBITen en los últimos años”.