La cuarta edición del Programa educativo “ProyectaMates”: Resolución de problemas de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria en la Isla de Tenerife fue clausurada ayer. El acto, que se desarrolló en modalidad online, fue precedido por la bienvenida de Isabel Bello Bello, directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Juan Diego Betancor Ortiz, director gerente de la Fundación General de la ULL, y Agar Arrocha Reyes, presidenta de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”. En esta edición han participado 39 docentes y 345 estudiantes, procedentes de 19 centros escolares de primaria y secundaria de la isla de Tenerife.
El proyecto educativo ProyectaMates es una iniciativa promovida por el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, su Fundación General a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton (SCPM Isaac Newton).
Durante la jornada de clausura se realizaron dos actividades principales en la que pudieron participar el alumnado de los centros participantes en este proyecto. En primer lugar, pudieron disfrutar de la charla divulgativa “Hay 10 tipos de personas” que fue impartida por Ignacio García, profesor e investigador del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL, sobre la relación que existe entre la representación numérica en el sistema decimal y en binario, y posteriormente disfrutaron de un taller práctico sobre la utilización de dos juegos que integran la “Maleta Matemática” de ProyectaMates en la resolución de problemas y la definición de estrategias, el tangram y NIM, a cargo de Manolo García Déniz y Juan Agustín Noda, miembros de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton.
El principal objetivo del Programa es potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de la isla de Tenerife, concretamente en los niveles de 3º hasta 6º de primaria y 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de mostrar al personal docente técnicas y estrategias de aprendizaje que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado.
Este programa está diseñado para la implementación de acciones formativas dirigidas al profesorado y orientadas aprender a enseñar a resolver problemas. A lo largo del proyecto, que se ha realizado de noviembre a junio de 2021, los educadores participantes no solo recibieron formación, también pusieron en práctica la metodología aprendida en el aula con su alumnado. Este año se ha trabajado un conjunto de estrategias para primaria y secundaria sobre la manipulación, modelización algebraica, la organización de la información, ensayo-error y búsqueda de patrones y generalización. Para ello, se diseñó un programa formativo online teórico-práctico, muy sencillo de trabajar por el profesorado participante.
Este proyecto tiene una fase de investigación realizada por la Sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, donde se estudia el impacto del uso de estas metodologías en el aprendizaje del alumnado en matemáticas y su desarrollo competencial en matemáticas. También se analiza las actitudes de los estudiantes hacia la materia en los diferentes niveles educativos objeto de este proyecto. Además, se realizaron una veintena de talleres prácticos y divulgativos para aprender a usar los elementos de la “Maleta Matemática” que se han entregado en todos los centros participantes.
Los centros participantes en esta edición han sido: CEIP Las Mercedes, CEIP Santa Cruz de California, CEIP Carmen Álvarez de la Rosa, CPEIPS La Salle La Laguna, CEIP Teófilo Pérez, CEIP Aldea Blanca, CEIP Abona, CEIP Feliciano Hernández García, IES Tamaimo, CEIP Parque La Reina, CEIP Santa Teresa de Jesús, CEIP Domínguez Alfonso, CEIP Juan Cruz Ruíz, CEIP Llano de las Naciones, CEO Leoncio Rodríguez, CEIP Agache, Colegio Decroly, CEIP Miguel Pintor y CEIP La Escalona.